Yamaha presenta su primera moto híbrida SPHEV

Yamaha dio un paso clave hacia el futuro de la movilidad sostenible con la presentación de su primer sistema de propulsión híbrido para motocicletas: el Series Parallel Hybrid Electric Vehicle (SPHEV). Esta tecnología, que combina un motor de combustión interna con dos motores eléctricos, debutará en un scooter de media cilindrada, aunque la marca ha dejado claro que no será su único modelo híbrido en el futuro.

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El sistema SPHEV ofrece tres modos de conducción, adaptándose a las necesidades del piloto y las condiciones del camino:

  • Modo EV: Al arrancar, la moto funciona exclusivamente con energía eléctrica, proporcionando una conducción silenciosa y libre de emisiones.
  • Modo Híbrido: A medida que aumenta la velocidad o disminuye la carga de la batería, el motor de combustión entra en acción, generando electricidad y contribuyendo a la propulsión.
  • Modo Boost: Diseñado para momentos que requieren mayor aceleración, este modo combina la potencia del motor de combustión con la de los motores eléctricos. Incluye dos niveles: Dual Boost, que activa el motor eléctrico principal, y Triple Boost, que suma el motor eléctrico secundario para una potencia adicional.

Además, el sistema cuenta con frenada regenerativa, que recupera energía durante las frenadas y la almacena en la batería para su uso posterior.

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El primer modelo equipado con esta tecnología estará orientado a la movilidad urbana y de media distancia, basado en el popular scooter XMAX. Sin embargo, Yamaha confirmó que el sistema SPHEV podría adaptarse a motocicletas de mayor cilindrada, abriendo la puerta a futuras versiones híbridas en segmentos deportivos o touring.

Yamaha enfatizo que, a pesar de los avances tecnológicos, su objetivo es preservar la emoción y la experiencia de conducción. «No importa cómo evolucione el tren motriz, el corazón de la conducción no cambiará», señaló la marca. Con el SPHEV, Yamaha busca combinar la eficiencia y las ventajas de la propulsión eléctrica con las sensaciones tradicionales de un motor de combustión.

Aunque Yamaha no reveló fechas concretas para el lanzamiento de su primera moto híbrida, el hecho de que ya haya presentado un prototipo funcional indica que el desarrollo está en una fase avanzada. La compañía destacó que el sistema SPHEV es lo suficientemente compacto como para integrarse en motocicletas de tamaño similar a las actuales de combustión, lo que facilitaría su adopción en distintos modelos.

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