Una moto eléctrica con 1.000 Nm de Torque

La empresa finlandesa Verge Motorcycles nos muestra su último modelo, la Verge TS, una moto eléctrica equipada con una planta motriz capaz de entregar 107 hp y 1.000 Nm de torque.   Esta moto de estilo futurista, digna de la película “Tron”, se destaca por su rueda trasera sin bujes o centro, algo que no es común en la industria de las motocicletas. Su precio? A partir de los 27.000 dólares.

El modelo fue revelado por primera vez en Finlandia en 2008, y se conoció como RMK E2. A partir de ese momento, el proceso de desarrollo comenzó a transformar el concepto en lo que sería una moto de producción. El prototipo RMK E2, fue presentado en el Motorcycle Show de Helsinki y en el EICMA de Milán un año más tarde. Después de una prueba en el Circuito de Carreras de Alastaro, nació la motocicleta eléctrica Verge TS, versión final de producción que vemos en las fotos.

Verge Motorcycles no cambió muchos elementos del prototipo original, por lo que el resultado final es una moto con una rueda trasera sin centro, un chasis muy particular y un cuerpo repleto de líneas y ángulos rectos, con mucho aluminio.

El motor

La RMK E2 original, montaba un motor eléctrico que entregaba 67 hp y 320 Nm de torque. La potencia no era demasiada en comparación con motos actuales como la Ducati Panigale V4 de 214 hp y 124 Nm (sin el escape Akrapovic). Pero Verge Motorcycles tenia otro plan en mente para su TS, por lo que le colocaron un motor de 107 hp que es capaz de generar unos impresionantes 1.000 Nm de torque; lo máximo en motos en la actualidad. Sólo como para comparar, la Kawasaki H2R, con 326 hp entrega 165 Nm, así que la Verge TS está como para jugar en otra liga definitivamente.

Como para tener una idea de las prestaciones, la Verge TS acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 4 segundos, y su velocidad está limitada a 180 km/h.

La particularidad más relevante del motor es la manera en la que se asienta en la rueda trasera y logra transmitirle la potencia. Mediante unas horquillas que se sujetan al aro de la llanta (sin centro), el motor transmite la potencia, y a su vez el mismo motor actúa como freno en la rueda trasera.

Lamentablemente no se han dado a conocer detalles de la batería, excepto la autonomía cercana a los 200 kilómetros en autopista y 300 kilómetros en ciudad con una sola carga. El tiempo de carga es de cuatro horas, pudiendo ser de entre 45 y 50 minutos se se utiliza un cargador rápido. Verge Motorcycles anunció también, que ofrecerán una opción que puede utilizar una batería más grande sin incrementar demasiado el peso total de la moto.

Otra de las características relevantes de la moto es su horquilla invertida delantera de la marca Öhlins, doble freno a disco delantero y cubiertas Pirelli. La suspensión trasera, se compone de algo parecido a un basculante que se sujeta al cuadro utilizando el principio cantilever.

Como dijimos antes, el precio no es tan descabellado para una moto con estas características, ya que se puede conseguir en Europa por unos 24.900 Euros (27.000 dólares), y está disponible en pre venta con una reserva de 2.000 Euros. La producción ha comenzado este mismo mes de mayo, por lo que se espera que la Verge TS esté circulando por las calles muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *