Tres nuevos modelos de Ducati para 2021
La marca de Borgo Panigale confirmó la llegada de tres nuevos modelos para el 2021. Se trata de la Ducati Diavel Lamborghini, la Multistrada 1260 Enduro Grand Tour y la Scrambler 1100 PRO Dark.
Ducati no se detiene. Con modelos nuevos y varias actualizaciones significativas que pudimos ver este año, el 2021 no será diferente, ya que tres nuevos modelos están en camino.
Una de las novedades más importantes para el 2021 será el lanzamiento de la Ducati Multistrada V4, una moto que ya fue vista circulando, tal como te contamos en otra oportunidad (ver nota), respecto de la cual la marca no ha ocultado su existencia y sus planes de tenerla disponible el próximo año.
Otra de las novedades es la nueva Monster 821 con un chasis de aleación que será toda una revolución en las Ducatis más chicas que dejarán de utilizar el clásico cuadro “trellis” en tubos de acero. Pero la cosa no termina ahí, ya que habrá más opciones basadas en modelos existentes.
Estos modelos se conocieron a través de unos documentos revelados por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense en materia de emisiones, que revela tres nuevos modelos que se añadirán a la gama 2021: la Diavel Lamborghini, Multistrada Enduro Grand Tour y el Scrambler 1100 PRO Dark.
Ducati Diavel Lamborghini
Muchos se preguntarán por qué una Ducati “Lamborghini”. Para quienes no están al tanto del mundo automovilístico, sabrán que Ducati es propiedad del grupo Volkswagen, pero a su vez está muy relacionada con Lamborghini, que a su vez pertenece a Audi, la cual a su vez es propiedad de VW. O sea, todo queda en casa. Y si a eso le sumamos que tanto Ducati como Lambo son dos marcas italianas famosas, de vehículos exclusivos, orientados a entusiastas de exquisito gusto, más justificado está el nombre. De todas formas, esta conjunción de marcas no es la primera vez que se produce, ya que han estado vinculadas antes, con el nombre Lamborghini en las motos del Team Pramac Ducati del MotoGP.
Yendo a la moto específicamente, de los documentos emanados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se desprende que el motor de la Ducati Diavel Lamborghini es el mismo 1.262 cc y 159 hp que la Diavel común, por lo que los cambios serán sólo estéticos, incluyendo una gran cantidad de componentes de alta gama y probablemente la moto sea una edición limitada.
Ducati Multistrada 1260 Enduro Grand Tour
Actualmente, la Multistrada viene básicamente en dos versiones: la 1260 y 1260 S (en Europa la versión Pikes Peak) que cuentan con llantas de rayos y basculante simple; y por otro lado la versión Enduro, con llantas de rayos y mayor diámetro, y un basculante trasero doble. Esta última versión más orientada al uso off road.
El lanzamiento de la nueva versión Grand Tour de la Multistrada estaba planeado para este 2020, algo que te contábamos allá por noviembre de 2019 (ver nota), pero la realidad de la pandemia del Covid-19 ha retrasado muchos planes, por lo que esta moto la veremos recién el próximo año.
La Multistrada Grand Tour se destaca por su equipamiento de serie compuesto por baúles laterales, caballete central (un elemento casi imprescindible en este tipo de motos y que muy pocas traen de serie), puños calefactables, asiento exclusivo (regulable en altura entre 825 y 845 mm)., iluminación full led, apertura del tanque del tipo “manos libres”, sensor de presión de neumáticos y un completo paquete electrónico.
En cuanto al motor, es el mismo que tiene el resto de las versiones de la Multistrada 1260, el conocido Ducati Testastretta DVT de distribución variable de 1.262 cc de cilindrada, que desarrolla una potencia máxima de 158 caballos a 9.500 rpm y un par máximo de 132 Nm a 7.500 rpm; aunque no descartamos que este modelo ya venga con el motor V4. Evidentemente Ducati planea hacerle frente a las big Trails que dominan el mercado, empezando por la BMW R1250 GS.
Ducati Scrambler 1100 PRO “Dark”
Hace unos meses te contaba de las nuevas Scrambler 1100 PRO y 1100 Sport PRO (ver nota), dos modelos que llegaban para sumarse al catálogo de las scrambler de la marca. La nueva versión PRO Dark será exactamente igual, pero en una versión negra.
El término ‘Dark’ ya ha sido utilizado por Ducati para algunas versiones “standard” de sus motos, que, al ofrecerse en un único color negro liso, los modelos ‘Dark’ suelen ser más baratos, pero sin sacrificar prestaciones ni rendimiento, simplemente aceptar el color negro como única opción. En el caso de la Scrambler 1100 PRO Dark, el motor sigue siendo el mismo V Twin de 86 hp de las Scrambler 1100.
Dado que este año no habrá salones internacionales (ni nacionales), se espera que Ducati haga la presentación de estos tres modelos de manera on-line cerca de fines de año, o bien, en las fechas que debería haberse realizado el EICMA de Milán.