Test Ride Honda PCX150
En esta oportunidad en motonews, probamos un scooter realmente interesante, el Honda PCX 150, dotado de tecnología y diseño contemporáneo. Este scooter, que se produce en la planta que tiene Honda en la localidad de Campana, se encuentra a la venta desde fines del año 2016. Es un scooter ideal para la ciudad, ya que en Honda han pensado tanto en la movilidad como en el medio ambiente, razón por la cual lo han equipado con un motor de baja fricción llamado eSP (enhanced Smart Power) o Potencia Inteligente Mejorada, y con el sistema Idling Stop para ahorrar combustible.
Estos detalles facilitan la vida en movimiento en el entorno ajetreado de la ciudad; pero ello no significa que no se puedan hacer incursiones esporádicas en ruta o autopista, ya que tranquilamente se puede circular a velocidades legales por ellas, pero no se sentirá tan a gusto como en la ciudad, ámbito para el cual fue concebido.
Exterior:
A simple vista destaca su moderno diseño, que sin tener líneas demasiadas filosas, salvo en la parte trasera, con sus curvas logra darle un aire contemporáneo sin caer en ángulos rectos, un recurso muy utilizado para lograr ese “aire” futurista. Esto se puede percibir en su frente, con un grupo óptico grande y de aristas redondeadas.
El faro delantero es de grandes dimensiones y alberga luces bajas y altas, todas de led. El faro delantero, tal como indican las regulaciones actuales, permanecerá siempre encendido. El poder lumínico al igual que la visibilidad es excelente, aún cuando se circula de día.
Por su parte, en esta unidad también se destaca la pintura, un color blanco nacarado de muy buena calidad que luce mucho al sol.
El faro trasero también es full led al igual que los intermitentes. Es de destacar la incorporación de balizas para paradas de emergencia. La utilización de tecnología led en todas sus luces también ayuda con el estilo. Las proporciones son muy contenidas, principalmente gracias a su rodado de 14 pulgadas que le otorgan un aire de moto más grande, algo que realmente se agradece para el tránsito urbano.
Instrumental:
Es bastante clásico a pesar de ser un scooter recientemente lanzado al mercado, en el cual esperábamos ver algún panel digital más importante. El cuadro de instrumentos está compuesto por un gran velocímetro central, con una aguja que se mueve por la parte exterior del cuadrante; y en el centro una pequeña pantalla TFT con la siguiente información: nivel de combustible mediante barras, hora, cuenta kilómetros total, parcial y consumo promedio. A cada lado del velocímetro se ubican los indicadores de giro, bastantes grandes, por cierto, y por debajo de cada uno de ellos, testigos lumínicos de temperatura de agua, luz alta, check engine, Idle Stop, y reconocimiento de la Smart Key, que luego explicaremos cómo funcionan.
Al dar contacto, la aguja del velocímetro realizará el recorrido del check inicial hasta el tope para después volver a cero. El panel de instrumentos se retroilumina con un color blanco que permite una fácil lectura tanto de día como de noche.
Equipamiento:
En la piña izquierda encontramos el interruptor de luz baja y alta, el comando de los intermitentes, y por debajo el botón de la bocina. En la derecha se encuentra el botón de arranque y el interruptor del “Idle Stop”. Este es un sistema totalmente novedoso. Al activarlo, hará que el motor se detenga cuando queda regulando, en un semáforo por ejemplo, con la finalidad de lograr un mayor ahorro de combustible y un menor ruido.
Para que el sistema se active, siempre que lo hayamos seleccionado desde el interruptor de la piña derecha, será necesario que se den tres condiciones: a) que el motor se haya arrancado con el botón de encendido, b) que esté en temperatura de funcionamiento y c) que haya alcanzado por lo menos una velocidad de 10 km/h. Si no se ha dado alguna de estas condiciones, el sistema no entrará en funcionamiento.
Una vez en la calle, nos dimos cuenta de que realmente el sistema es excelente. Al frenar en un semáforo y dejar el scooter regulando, al cabo de unos 5 segundos el motor se detiene; y bastará con apenar mover levemente el acelerador para que el motor vuelva a arrancar de forma casi imperceptible, un 10 para Honda en este sistema de Idle Stop.
Seguridad:
Punto destacable para este PCX-150 es el freno combinado, que se identifica con la sigla “CBS” en el guardabarros delantero. Este sistema hará que, al presionar el freno delantero, se accione automáticamente el trasero, distribuyendo la fuerza de frenado entre ambos trenes, aun activando solamente el delantero, mejorando en gran medida la seguridad del scooter. El tacto de los frenos me resultó excelente y respondiéndo con firmeza y sin demostrar fatiga en ningún momento.
Otro elemento que hace a la seguridad es el apagado automático de la moto al extender la pata lateral, lo que también sirve para aquellos olvidadizos que arrancan con la pata de cabra extendida.
Motor:
Este Honda está equipado con un motor monocilíndrico de 150 cm3 de cilindrada, cuatro tiempos, refrigerado por líquido, que entrega una potencia de 13.5 caballos de fuerza a 8.500 rpm y un torque máximo de 13.1 Nm a 5.500 rpm.
Sentí un motor suave en todo el rango de revoluciones, sin demostrar tirones ni vibraciones, incluso cerca de su velocidad máxima que está en el orden de los 110 km/h. Las recuperaciones también son muy buenas teniendo en cuenta la potencia.
La transmisión es CVT automática, por correa variable, lo que hace que el andar sea muy agradable también sin que se noten mermas de potencia en todo el rango de empuje del motor. Todo el conjunto de transmisión, ubicado a la izquierda del scooter, está muy bien logrado y es poco voluminoso.
Prueba:
Al momento de subir, no me fue difícil hacerlo ya que la altura del asiento al suelo es correcta (761 mm), por lo que incluso a personas de baja estatura le resultará sencillo subir. Si bien no dispone de un piso plano (algo que penaliza un poco para el traslado de bultos), se puede subir pasando la pierna por sobre el puente central.
El asiento es de un material antideslizante de muy buena calidad, aunque a nuestro gusto un poco duro. Presenta un desnivel entre conductor y acompañante que no llega a servir como respaldo, pero le da un lindo toque estético. El lugar para el pasajero es correcto. Dispone de unas asas traseras que hacen más al diseño del scooter que a la comodidad en el agarre para el pasajero, pero cumplen correctamente su función.
Al ubicarnos ya sentados frente al manubrio, nos llamará la atención justamente eso, el manubrio, el cual se encuentra totalmente desprovisto de cobertores plásticos, a diferencia de lo que ocurre en cualquier scooter. Este Honda PCX 150 dejó desnudo por completo a un manubrio totalmente cromado, que realmente llama la atención, pero será a la vez muy útil para añadir algún soporte para teléfono celular o GPS; ya que en el resto de los scooters, el manubrio cuenta con recubrimientos plásticos, por lo que será necesario recurrir a soportes con tiras de velcro o adosarlos en otros lugares.
Encontraremos en el manubrio sólo un depósito del líquido de frenos, ya que viene equipada únicamente con freno a disco delantero; pero el uso del CBS o freno combinado requiere de un depósito de líquido individual que se encuentra por detrás del carenado frontal, al que se accede retirando una tapa.
El arranque:
Una de las principales novedades de este scooter es el sistema “Honda SMART Key”, que en realidad es sin llave, ya que sólo dispone de un control remoto con diversas funciones, que permite accionar el interruptor principal sin necesidad de insertar una llave. El sistema ejecuta una autenticación bidireccional entre el scooter y la llave Honda SMART Key para verificar que se trata de una llave registrada, para ello utiliza ondas de radio de baja intensidad para llevar a cabo su función. El control remoto cuenta con tres botones: on/off, alarma y pánico; y un indicador led.
Para encender el scooter encontraremos sobre el lado derecho una perilla tipo dial que, una vez que la Smart Key sea reconocida podrá girarse para dar arranque, bloquear el manubrio o abrir el asiento.
A su vez, a la derecha de dicho dial, hay otro interruptor que sirve para abrir tanto el baúl debajo del asiento o bien la tapa del depósito de combustible, y debajo de ambos una pequeña luz roja, que servirá para indicar que la alarma está conectada.
Manejo:
Una vez ubicados, la posición de manejo es cómoda y erguida, como es usual en los scooters. El parabrisas original es negro y bastante corto, por ende, cumplirá una función más estética que práctica para derivar el viento. La unidad que probamos, sin embargo, monta un parabrisas Givi más elevado que el original y además transparente, que cumple satisfactoriamente su función.
El lugar para las piernas y los pies es muy cómodo, e incluso nos permitirá estirar un poco las piernas elevando los pies. Las personas, de más de 1,80 mts no encontrarán problema para acomodarse correctamente. Algo que, si es necesario destacar, es que, al girar el manubrio, no tocan las rodillas, incluso doblando cerrado a baja velocidad; un punto a favor de esta Honda PCX 150.
Detrás del carenado frontal, y sobre el lado izquierdo, presenta una práctica guantera con capacidad para guardar objetos de hasta 1 kilogramo de peso, y además cuenta con un toma de 12 volts para cargar un celular o un GPS.
Con relación a los lugares de guardado, debajo del asiento encontraremos lugar para albergar un casco, incluso hasta uno modular entra sin problemas. Dentro del mismo hueco hay un alojamiento adicional para herramientas, que son provistas con la moto, y un compartimento para guardar la documentación, que resulta muy útil.
La puesta en marcha, como comentamos, es muy sencilla: no hay que colocar ninguna llave, y bastará con girar la perilla negra que se encuentra del lado derecho. Una luz azul que iluminará la circunferencia de la perilla de arranque nos indicará que la “Smart Key” fue reconocida. Giramos a la posición de arranque, presionamos alguno de los frenos, y el botón de arranque. El motor girará muy suavemente, de manera casi imperceptible, y ya estará en marcha.
La moto es muy liviana (131 kg en seco) y por ende muy maniobrable. Su rodado de 14 pulgadas en ambos trenes permite una gran maniobrabilidad y cierta tranquilidad para circular por las calles porteñas, sin temor que la rueda “caiga” dentro de un pozo.
En ciudad su andar es muy suave. El reglaje de la suspensión es justo, ni muy duro ni muy blando, lo que hace que no transmita rebotes excesivos en empedrados. El encastre de los plásticos también es excelente, ya que no se transmiten ruidos extraños al circular por calles irregulares.
El tacto de los manillares es bueno, con goma de muy buena calidad. El acelerador no presenta un juego excesivo como sucede en motos de menor calidad.
Obviamente que su ámbito es la ciudad, donde se mueve con mucha agilidad, incluso las salidas son bastante picantes. Se pueden encarar viajes por autopista, pero la limitación de su velocidad máxima hará que las salidas a la ruta no sean tan convenientes, pero se pueden encarar si uno está dispuesto a llevarla casi a su régimen máximo.
El repostaje es bastante sencillo y “limpio”, ya que la boca de carga de combustible, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los scooters de esta cilindrada, se encuentra fuera del hueco bajo el asiento, siendo que la PCX150 lo tiene delante del asiento, con una tapa que se abre únicamente desde una perilla junto a la de arranque. Esto evitará derrames involuntarios dentro del baúl con el consiguiente olor a combustible tanto en la ropa u otros objetos que llevemos ahí dentro.
Con un consumo promedio de alrededor 40 kilómetros por litro, según arrojó la computadora, con su tanque de 8 litros de capacidad, va a permitirnos circular grandes distancias sin necesidad de repostar, logrando una autonomía superior a los 300 kilómetros con un tanque. De por sí es un motor muy económico, y si a ello sumamos el “Idle Stop”, resulta ser una opción ideal para utilizarlo todos los días.
Precio, Garantía y Competidores:
El precio sugerido al público por Honda en su página oficial es de $ 79.100, precio vigente del 1/03/2018 al 21/03/2018. La garantía es de un año o 12.000 kilómetros.
Dentro del segmento de Scooters de 150 cm3, este PCX 150 encuentra pocos competidores a la altura de la tecnología que ofrece y calidad general, ya que como todos sabemos, en esta franja de cilindrada, nos encontraremos con muchos productos ensamblados con partes chinas. Pero si tenemos que mencionar competidores, el principal es el Yamaha NM-X 150, con doble freno a disco y ABS y la Vespa VXL 150. Después podemos encontrar otros modelos, pero en una franja de precio más baja por calidad y prestaciones, tales como el Zanella Styler 150 RT, Zanella Cruiser X, Beta Arrow, Sym Fiddle 150, Corven Expert 150, entre otros.
Punto a Favor y mejorables:
Como puntos a favor podemos mencionar:
- Diseño general
- Acabados y terminaciones
- Prestaciones para su segmento
- Sistema “Smart Key” sin llave
- Sistema “Idle Stop”
- Consumo
- Iluminación
- Freno combinado
Como puntos mejorables encontramos:
- Ausencia de indicador de temperatura del motor
- Freno trasero a tambor
- Parabrisas original algo bajo
Características principales:
Motor:
- Tipo: Mono cilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC y refrigerado por líquido
- Cilindrada: 149,32 cm3.
- Refrigeración: líquida.
- Diámetro x carrera: 57,3 mm x 57,90 mm.
- Relación de compresión: 10,6:1.
- Potencia máxima declarada: 13.5 hp a 8.500 rpm
- Par máximo declarado: 13,1 Nm @ 5.500 rpm.
- Alimentación: Inyección eléctrica.
- Arranque: eléctrico.
Transmisión:
- Variador continuo CVT.
Suspensiones:
- Delantera: Horquilla telescópica / 89 mm.
- Trasera: Basculante con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal / 114 mm.
Ruedas:
- Delantera : 90/90-14 M/C 46 P.
- Trasera : 100/90-14 M/C 57 P.
Frenos:
- Delantero: A disco hidráulico / 220 mm.
- Trasero: A tambor / 130 mm. Con sistema CBS.
Medidas y capacidades:
- Largo: 1.931 mm.
- Altura: 1.103 mm.
- Ancho: 737 mm.
- Distancia entre ejes: 1.315 mm.
- Altura del asiento: 761 mm.
- Peso en seco: 131 kg.
- Máxima capacidad de carga:172 kg.
- Tanque de combustible: 8 litros.
HOLA ME GUSTARIA SABER CUANDO VA A ESTAR A LA VENTA EL NUEVO MODELO HONDA PCX 150 2019 MUCHAS GRACIAS
Hola Alberto, en la visita que hicimos con el Club Ruteando en PCX nos dijeron que a partir de febrero ya estaría disponible en los concesionarios Honda de todo el país.