Test Ride BMW G310R
En esta oportunidad, gracias a la gente de BMW Argentina, pudimos probar a la más pequeña del catálogo de BMW Motorrad, la BMW G310R; una moto muy equilibrada, apta para el uso urbano, que no desentona en rutas y autopistas.
A pesar de ser una moto de entrada de gama en el segmento naked, esta BMW cuenta con algunos detalles propios de motos de un segmento mayor, como puede ser la horquilla delantera invertida en un color dorado, pinza de freno delantero con anclaje radial y desde ya el ABS; todos condimentos que la hacen merecedora del logo de la casa bávara en sus laterales.
Origen del modelo
La BMW G310R es una moto del tipo “naked” o “Street”, que fue desarrollada por BMW Motorrad en colaboración con TVS Motor Company. BMW anunció allá por 2013 que ya estaba trabajando en conjunto con TVS para la fabricación de motos de cilindradas menores a los 500 cc, cuyo destino serían los mercados que demandan motocicletas de baja cilindrada; pero que a la vez puedan ser vendidas como entrada de gama de la marca. A raíz de dicho acuerdo, esta moto se transformó en el primer modelo de la casa bávara de menos de 500 cc.
El proyecto original se conoció como BMW K03, que consisió en una moto de pruebas desarrollada en India que luego fue enviada a Alemania para ser sometida a diferentes pruebas y exigencias.
En octubre de 2015, en Brasil, BMW Motorrad exhibió por primera vez el “concept” de la G310R, para luego ser exhibida oficialmente en noviembre del mismo año en el EICMA de Milán; oportunidad que aprovechó BMW Motorrad para anunciar que las ventas se iniciarían en 2016. A la par del lanzamiento de la G310R, BMW también lanzó el 19 de julio de 2018 la versión GS de la misma moto, la G310GS, siendo ésta la entrada de gama de la saga GS de BMW Motorrad.
En definitiva, la BMW G310R fue desarrollada con la intención de BMW de incrementar la presencia de la marca en mercados globales, ya que estamos frente a la primer moto BMW que no se fabrica en Europa. El diseño de la moto es obra de BMW Múnich, Alemania, pero es fabricada y ensamblada por TVS Motor Company en India.
Diseño
BMW Motorrad ubica a la G310R en su catálogo, dentro del segmento de las “Roadster”, lo que comúnmente se conoce como Naked o Street. Se destaca en particular esta unidad por su clásico color “BMW” en blanco perlado con rayas en azul y rojo, luciendo la “R” en las cachas laterales.
Lo que más destaco de su diseño es la horquilla invertida de 41 mm en color dorado, que le dan un aspecto de moto deportiva de las grandes. Si continuamos con la vista hacia abajo, otro de los detalles destacables que vamos a encontrar es la pinza de freno delantera con anclaje radial, mordiendo un disco de 300 mm.
La línea general de la moto es muy actual, con el tanque más vale elevado hacia el centro, cayendo casi vertical en el remate contra el asiento, haciendo que el piloto vaya “calzado”. En el asiento, que si bien es enterizo, el acompañante irá más elevado respecto de quien conduce.
El chasis tubular no luce mucho debido a que está pintado en negro, pero sí se resalta la quilla inferior también negra de tamaño generoso. Algo que diferencia a esta G310R del resto de las motos está en su motor: curiosamente en la parte frontal uno esperaría ver el múltiple de escape, pero no. Las ubicaciones de la entrada de aire y salida de escape están al revés; es decir, por delante la toma de aire y por detrás del motor la salida del múltiple de escape.
El remate de cola es muy elegante, ya que el colín se extiende en un único soporte para luces de posición, giros y patente. Otro punto del diseño que me gustó es el brazo del basculante trasero en aluminio trabajado, y anclado a un mono amortiguador de generoso tamaño.
Puesta en marcha
Llegó el momento de probar la BMW G310R. Antes de subirme, ya noto que la moto posada en su pata de cabra está bastante inclinada, y acá me detengo brevemente. Lamentablemente carece de caballete central, algo que siempre es útil para mantenimientos cotidianos, como engrasar la cadena por ejemplo; y también para que la moto quede parada de forma segura sobre terrenos irregulares o mismo sobre la vereda.
La pata -para mi gusto- podría estar mejor terminada, con una base algo más grande, ya que no tiene mucha más superficie de apoyo que el propio diámetro del caño y podría no ser tan recta, para acompañar mínimamente la línea de la moto cuando está plegada, pero es simplemente un detalle. Obviamente cuenta con el dispositivo de seguridad que hará que el motor se detenga al colocar la primera marcha con la pata baja.
Una vez montado, la posición de manejo es natural y cómoda, con los brazos levemente abiertos y el torso hacia adelante. Los más altos sentirán algo de incomodidad en las piernas ya que los pedalines están elevados, por lo que hará que las rodillas queden levemente flexionadas. Carece de carenado alguno, pero el tanque tiene unas aristas superiores que cubren bastante las piernas.
Los pedalines están recubiertos en goma para absorber las vibraciones, no así los del pasajero. Las manetas de freno y embrague carecen de regulación. Algo para mejorar a mi gusto, sería la tecla de encendido y bocina, que son de un color rosa, en lugar del clásico rojo brillante; que hace que las teclas parezcan desteñidas por el sol y por ende de menor calidad, un punto a mejorar.
El tablero realiza el correspondiente check, y en ese momento se ve el testigo del ABS, que luego de comenzar a circular se apagará. El tablero es completamente digital, con abundante información. Dentro de la pantalla de cristal líquido, el dato más importante, y tal como me gusta, es el indicador de marcha engranda; luego dispondremos de odómetro total y parcial, consumo instantáneo, consumo promedio, autonomía (algo que muy pocas motos disponen), temperatura del motor en grados (carece de nivel), velocímetro, indicador de RPM, hora e indicador de nivel de combustible.
En movimiento
La caja de cambios es bastante precisa, aunque encontrar el neutral a veces cuesta porque el salto entre 1ª y 2ª es casi imperceptible. El accionamiento del embrague es muy suave, y “suelta” casi al final del recorrido. Algo destacable es el indicador de marcha engranada, que siempre reclamamos, aún en motos de segmentos mayores que carecen de él.
Estamos frente a una moto pensada y diseñada exclusivamente para un uso de ciudad, y alguna escapada en ruta. En ciudad es muy ágil, y debido a que su centro de gravedad no es tan bajo, permite moverse cómodamente en el tránsito. El manillar, de un ancho ideal, hace que el paso entre vehículos varados en el tráfico se pueda hacer sin problemas. Los espejos retrovisores, si bien a primera vista pueden parecer pequeños, el campo de visión hacia atrás es correcto; y no han mostrado vibración alguna.
Las suspensiones son suaves, ideales para el uso urbano, algo que en tramos revirados de curvas puede penalizar un poco. Pero en este apartado es donde se nota la mano de BMW, y su calidad. La horquilla delantera es del tipo invertida con barrales de 41 mm de diámetro en color dorado, donde no sólo se destaca por su calidad sino también por el diseño y el exquisito gusto en la combinación de colores; donde la herencia BMW “R” queda a la vista.
La suspensión trasera está a cargo de un brazo basculante de fundición de aluminio con un diseño “trabajado”; que tal como sucede con el elemento delantero, dan cuenta de lo que es BMW en cuanto a tecnología y calidad de materiales. Se complementa el grupo trasero con un amortiguador monoshock regulable en precarga. Los neumáticos son de 17 pulgadas de diámetro, en medida 110/70 R17 adelante y 150/60 R17 atrás. Las llantas son de fundición de aluminio de 5 rayos, pintadas en color negro.
Otro punto destacable son los frenos. El tacto del freno delantero es excelente, al igual que su desempeño, gracias a un disco de 300 mm de diámetro mordido por una pinza de anclaje radial; inédito en una moto de 300 cc. El freno trasero cumple acabadamente su función. Por su parte, el ABS ha mostrado ser eficiente sin intromisiones prematuras.
Circulando por ciudad, como dijimos su ámbito natural, la moto se ha comportado excelentemente bien; sin vibraciones a ningún régimen, y lo más importante con extrema suavidad. El sonido del escape no está mal, pero a mi gusto, podría ser un poco más grueso o ronco; ya que es imposible no asociar BMW con Akrapovic y no escuchar música de la buena al acelerar una R, por más que sea hermana más pequeña de la familia.
Si bien esta G310R fue concebida para la ciudad, la autopista no le queda grande, porque se pueden hacer tramos largos tanto en autopista como en ruta a velocidades de 110 o 120 km/h sin problemas, ya que la moto no va exigida en demasía y no se sienten vibraciones hasta esas velocidades. La protección aerodinámica para el piloto es casi nula, porque cuenta sólo con un pequeño deflector delantero sobre el tablero (que lleva el logo “R”), que cumple una función casi decorativa. Sí se sentirá la protección en las piernas, ya que el tanque cuenta con unas aletas laterales que cubren bastante las rodillas del viento.
De hecho, a 100 km/h el motor va girando a 6.200 rpm, con la computadora marcando un consumo de 3,6 litros cada 100 km, una autonomía excelente. Ya a 120 km/h, el motor girará a 1.000 vueltas más, es decir a 7.200 rpm, y el consumo trepará a los 4,3 litros cada 100 kilómetros. Pero si tenemos en cuenta la capacidad del tanque de combustible de 11 litros, la autonomía estará por encima de los 300 kilómetros.
El motor
Esta pequeña BMW G310R, está propulsada por un motor monocilíndrico de 313 cc, 4 válvulas, refrigerado por agua. BMW declara una potencia de 34 hp a 9.500 rpm, con un torque de 28 Nm a 7.500 rpm.
Algo inusual de este motor es su configuración, ya que a diferencia de los motores de motos, en el caso de esta 310 la entrada de aire está en la parte delantera del motor, y la salida de escape por la parte trasera, dejando bastante limpio todo el frente del motor al no verse múltiples ni bajadas de escape.
Prestaciones
BMW declara que la máxima velocidad de la G310R es de 144 km/h.
Por nuestra parte hemos obtenido los siguientes valores en aceleración:
- 0–60 km/h 3.7 s
- 0–80 km/h 5 s
- 0–100 km/h 7.5 s
- 0–100 m: 6.9 s @ 95.8 km/h
- 0–201 m: 10.3 s @ 116.1 km/h
- 0–402 m: 15.9 s @ 133.9 km/h
Equipamiento e instrumental
El cuadro de instrumentos de la BMW G310R es completamente digital, con pantalla TFT retroiluminada en color claro. Cuenta con abundante información. Los números más grandes corresponden al velocímetro, y por debajo en una barra que corre hacia la derecha tenemos la escala del cuenta revoluciones, desde 1 a 12 (x 1.000), donde el 10, 11 y 12 tienen un regrueso debajo haciendo las veces del color rojo que indica el máximo de revoluciones.
Sobre la izquierda se ubica el indicador de nivel de combustible en barras. En el ángulo superior derecho está el reloj horario, y a la derecha del velocímetro el indicador de marcha engranada. Sobre la parte superior, del lado izquierdo, se ubican las diferentes opciones del ordenador de a bordo, que se seleccionan con un botón ubicado en la parte inferior izquierda. Entre las opciones disponibles tenemos: odómetro total, parcial, temperatura del motor en grados centígrados, autonomía, consumo promedio, consumo instantáneo y la opción de Setup. Sobre los costados de la pantalla se ubican los testigos luminosos. En el lado izquierdo el de las luces de giro, luz alta, reserva de combustible e indicador de Neutral. Sobre el lado derecho, indicador de anomalías, ABS, batería y check engine.
En la piña izquierda, se ubica el botón de la bocina, luces de giro, interruptor de luz alta/baja y guiñada. En la piña derecha botón de encendido y el switch de encendido.
Debajo del asiento, que se abre mediante una cerradura ubicada en la cacha lateral izquierda, encontramos un sobre con variedad de herramientas para reparaciones menores, y para regular el amortiguador trasero.
Punto a favor para la tapa de carga de combustible, en aluminio con llave y tipo flip-on.
Competidoras
Podríamos decir que la principal competidora de esta BMW es la KTM Duke 390; que incluso tiene un origen similar al de la G310R, ya que también ha sido diseñada en Europa por la austríaca KTM y fabricada en India por un acuerdo de colaboración con Bajaj Auto. Sin embargo, la G310R se comercializa en distintos mercados y como integrante de diferentes segmentos. Así, en India se vende no como una moto de entrada de gama, sino como categoría premium en el segmento compacto, pero en Estados Unidos y otros mercados con mayores niveles, sí se venden como “entry level” de segmento Street o Trial, en el caso de la GS. Si bien entonces, la principal competidora de esta BMW G310R es la KTM Duke 390, luego podemos ubicar a la Yamaha MT-03, y a la Honda CB500 F, pero estas dos últimas, a diferencia de la BMW, cuentan con un motor bicilíndrico, más versátil y suave que el monocilíndrico, pero no por ello esta BMW deja de ser una excelente opción para introducirse en el segmento de 300 cc y qué mejor que llevando el logo de BMW en los laterales.
Conclusiones
La BMW G310R es una moto creada para la ciudad, con un andar suave y un motor con una muy buena respuesta a partir de las 3000 rpm. El desempeño en ruta y autopista no deja de ser destacable gracias a su motor, donde alcanzar los 130 km/h no será difícil; girando a altas vueltas pero sin acusar vibraciones excesivas. El poder frenante es para destacar, gracias a su disco delantero con pinza flotante y el ABS de serie. Es imposible para quienes la ven pasar no girar la cabeza y ver en ella claras reminiscencias de su hermana mayor, la S1000RR. Identidad de marca es lo que le sobra a la más pequeña del catálogo BMW Motorrad.
Puntos a favor y mejorables
A favor:
- Identidad de marca
- Estética
- Prestaciones
- Indicador de marcha engranada
- Calidad de terminaciones
- Parte ciclo (horquilla delantera)
- Frenos
Mejorables
- Ausencia de caballete
- Luces de giro sin led
- Pata de cabra corta
- Color de algunas teclas
- Sonido del escape
Ficha técnica BMW G310R
Motor
- Tipo: un cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas, accionadas por balancines
- Cilindrada: 313 c.c.
- Refrigeración: líquida
- Alimentación: Inyección electrónica BMS-E2
- Potencia nominal: 34 hp a 9.500 rpm
- Par máximo: 28 Nm a 7.500 rpm
- Catalizador de 3 vías
- Norma: Euro4
- Colector del escape íntegramente de acero inoxidable
- Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
- Caja: 6 velocidades secuencial, integrado en cárter motor
- Transmisión: cadena sin fin de anillos toroidales con retro amortiguación en el
- buje de la rueda trasera
Dimensiones y pesos
- Longitud: 2.005 mm
- Altura con retrovisores: 1.080 mm
- Anchura con retrovisores: 820/849 mm
- Distancia entre ejes: 1.374 mm
- Altura asiento: 785 mm
- Longitud del arco de paso: 1.760 mm
- Peso en orden de marcha con depósito lleno: 158,5 kg
- Peso máximo admisible: 345 kg
- Carga útil (con equipamiento de serie): 186,5 kg
- Capacidad útil del depósito (reserva): 11 l (1 l)
Prestaciones y consumo
- Velocidad máxima: 145 km/h
- Consumo cada 100 km: según WMTC: 3,3 l
- Combustible: gasolina sin plomo, mínimo 95 octanos
Chasis
- BMW Motorrad ABS
- Suspensión delantera: Horquilla invertida (41 mm de diámetro)
- Suspensión trasera: Basculante de fundición de aluminio con amortiguador central directamente articulado detrás, elementos de suspensión ajustables
Frenos
- Delantero: mono disco 300 mm de diámetro con pinza fija de cuatro pistones, de anclaje radial
- Trasero: mono disco 240 mm de diámetro, pinza flotante de un pistón
Llantas y neumáticos
- Llantas: fundición de aluminio de cinco radios
- Neumático delantero: 110/70 R17
- Neumático trasero: 150/60 R17
Sistema eléctrico
- Tablero: Display multifunción [reloj digital, indicadores de velocidad y de régimen, cuentakilómetros dual con cuentakilómetros parcial automático, indicadores de temperatura del líquido de refrigeración, de nivel de gasolina y de autonomía, consumo promedio y velocidad media, aviso de caballete lateral, luz de advertencia ante nivel bajo de batería, testigos luminosos del motor (MIL), etc.
- Alternador: 330 W
- Interfaz para diagnosis
- Luces: Intermitentes ahumados y luz trasera de Led
Equipamiento
- Pedalines rebatibles
- Cerraduras unificadas para encendido, dirección, depósito y asiento
- Reflectores en la horquilla de la rueda delantera
- Herramientas
- Filtro de carbón activo
Precio
- u$s 11.100
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