¿SUZUKI trabaja en una nueva HAYABUSA?
Pareciera ser que, del otro lado del globo, más precisamente en Japón, los ingenieros de Suzuki estarían trabajando muy sigilosamente en la próxima Hayabusa, considerada una de las motos más veloces del planeta.
Hace tiempo ya que Suzuki ha dejado ver indicios de lo que sería la nueva “Busa” (como la llaman sus fanáticos). Con un último restyling en el 2008, esta moto ha quedado un poco atrás de sus rivales del segmento “sport tourer”, sin mencionar que ha terminado su producción para Europa.
Pero, recientemente, ha trascendido la noticia que se estaría desarrollando una nueva patente de una caja de cambios externa “semi-automática” que equiparía al modelo, lo que nos haría pensar que Suzuki tiene intenciones de llevarla un paso más allá respecto de sus rivales. Esta caja de cambios estaría abulonada a la parte exterior del motor, algo totalmente novedoso.
Este sistema, ya patentado, utiliza un mecanismo con un sensor externo ubicado en la palanca de cambios que, actuando en tándem con un servo que acciona el embrague, otro servo accionaría sobre los cambios para pasarlos.
A diferencia de la caja de cambios DCT que se encuentra en las Honda, este sistema está instalado externamente y no requiere ningún cambio en las entrañas del motor. Esto significa que podría ser un extra opcional en los modelos nuevos, o incluso podría ser modificado por los distribuidores.
Launch Control
Con la llegada de los quickshifters, es posible que nos preguntemos qué ventajas ofrece este sistema. No parece haber ninguna razón para que no funcione en modo completamente automático, que es donde las cosas se ponen realmente interesantes. El “launch control” o control de lanzamiento no es imposible, por lo que cuando se acelera desde parado, una computadora multiplica por cada cambio de marchas para obtener la máxima aceleración y potencia sin riesgo de que se pueda errar un cambio.
Esta caja semi automática no es la única mejora que se espera traiga la nueva Hayabusa, pero es mucho lo que se especula acerca de lo que podría ser el nuevo motor de esta bestia. Es casi un hecho que su motor llegará a los 1.400 cc para mantener la potencia en concordancia con las nuevas regulaciones sobre emisiones, y lo mejor de todo es que se espera que el motor lleve un turbo, sí leíste bien, ¡un turbo!
Con esto Suzuki intentará hacerse dueña del show que ocupan otras motos Superbikes, con una moto de 200 caballos de potencia.
Para poder dominar a esos centenares de caballos, seguramente vendrá equipada con un buen paquete electrónico, como por ejemplo Ride by Wire, distintos modos de conducción, anti wheellie, control de tracción y una lista muy larga de etcéteras.
Seguramente el diseño de la Hayabusa tendrá mucho que ver con las motos del campeonato mundial de MotoGP, pero sin perder las líneas que la caracterizan y la hacen única, principalmente el remate de la cola.
De todas maneras, no creemos que sea presentada al público sino hasta el Salón de Tokio, que se llevará a cabo en 2019, saliendo a la venta recién en 2020.
¿Qué necesitaría entonces la nueva Hayabusa para sobresalir entre sus competidoras?
En primer lugar, un carácter más deportivo. Para ser competitiva con motos como la Kawasaki H2SX, necesitará ser más corta y liviana. Suzuki ofrece ahora dos modelos de la GSX-R1000, por lo que versiones deportivas y touring de la Busa serían prácticamente obligatorias.
Más potencia:
Con una Kawasaki H2 entregando más de 200 caballos en la rueda trasera, Suzuki deberá buscar la manera de conseguir al menos 30 hp más. Muy probablemente lo conseguirá, como dijimos antes, con la instalación de un turbo compressor.
Electrónica:
Así como la GSX-R1000 dispone de su sistema IMU, y demás controles, se espera que lo mismo sea utilizado en la Hayabusa. Y no solo eso, sino todos los recursos electrónicos usuales en motos de estas características, sumado a la opción de un botón para pasar los cambios, el launch control, más suspensiones inteligentes.
Mejores frenos:
Se dice también que la Busa será equipada con frenos de la marca Brembo, con todo el arsenal electrónico que se aplica al ABS, tal como la GSX-R1000, con una mejorada distribución de peso.
Esta superbike es otra muestra más de la lucha de las marcas por conseguir motos cada vez más livianas y potentes. BMW ya lo ha hecho con su HP4 RACE, Ducati con la Superleggera, ambas en ediciones muy limitadas en todo el mundo y que ya se pueden ver acá en Argentina, y Suzuki está haciendo lo propio con este ícono de la velocidad que es la Hayabusa.
Fotografía: MCN