Rarezas: Vyrus Alyen con motor Ducati

Vyrus es un taller de innovación y artesanía italiana Made in Rimini, que a lo largo de más de treinta años ha estado moldeando los sueños de sus clientes, a través del diseño funcional de elementos y el uso de los mejores materiales disponibles para crear motos espectaculares.

Esta es la nueva Vyrus Alyen, la más nueva creación surgida en Rimini, Italia de manos de Vyrus. Con corazón marca Ducati Superquadro, trasplantado de una Ducati 1299 Panigale, es capaz de entregar 202 hp de potencia. El resto es 100% creación Vyrus.

La nueva Alyen hace hincapié en la expresión artística, como esencia de un concepto artístico para un uso tradicional del motociclismo, que nos acerca más al futuro que nos espera, tal vez no sea con un motor a combustión y lo sea con un cable para enchufar, pero el diseño claramente apunta al futuro; y a mí particularmente me gusta más que las líneas cúbicas de algunas eléctricas que están empezando a pulular por el mundo.

Pero la realidad es que nada tiene un comportamiento convencional, innumerables inventos y tecnologías, así como la proporción de diseño y los volúmenes que se reinventan totalmente. Tal vez por eso la Vyrus Alyen se asemeje más a una nave espacial que a una moto, lo que generará que a muchos les guste y otros no; pero es un diseño.

Y hablando de diseño, lo más notable es su doble basculante para la suspensión, uno para el tren trasero y otro para el delantero. Si bien parece una novedad, los más viejos se van a acordar de una tecnología similar que se conoció allá por fines de los 80’s y principios de los 90’s en las carreras de 500 cc.

Se trataba del Proyecto Elf5 con un sistema denominado VGC System (Variation Géometrique Controlée –geometría variable controlada-).

Según comentan quienes la pudieron probar, esta Vyrus Alyen requerirá de un cierto tiempo de adaptación debido a su particular sistema de suspensión y dirección (algo similar se decía de la Elf5 por lo que estuve leyendo). El sistema de dirección “hidráulico”, al parecer hace que se sienta como algo “desconectada” del resto de la moto. En definitiva, tanto por su diseño como por su forma de manejar, habrá quienes la amen y quienes no tanto.

El cuadro de la Aylen es de magnesio doble omega combinado. Y acá seguimos con la similitud con la Elf5, que también utilizó los mismos compuestos tanto para el chasis como los basculantes.

¿Será la Vyrus Aylen un intento de copia del Proyecto Elf5? Quién sabe. La Elf5 no pudo brillar como quisieron sus diseñadores. Esperemos no sea el caso de la gente de Vyrus.

Ficha técnica Vyrus Alyen

Motor

  • Tipo Ducati 4 tiempos 2 cilindros en “L” a 90° Desmo drive
  • Cilindrada 1285 cc
  • Diámetro x carrera 116 mm x 70.8 mm
  • Relación de compresión 11,3 : 1
  • Refrigeración líquida
  • Potencia 205 cv @ 10.500 rpm
  • Marchas 6
  • Embrague hidráulico
  • Alimentación inyección electrónica

Suspensión

  • Delantera Twin Pivot Vyrus
  • Trasera Twin Pivot Vyrus

Cuadro

  • Tipo Vyrus, en magnesio doble omega

Sistema de dirección

  • Tipo Vyrus Hydraulic Wired Steering System
  • Angulo de ataque 17° to 25°

Neumáticos

  • Delantero 120/70 ZR 17
  • Trasero 200/60 ZR17

Medidas y capacidades

  • Distancia entre ejes 1575 mm
  • Capacidad del tanque 11 lts

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