Qué hay de nuevo en cascos para motos?

Desde Japón siempre llegan nuevas tecnologías aplicadas a elementos de uso diario. En alguna época los GPS, por ejemplo, eran instrumentos tácticos reservados sólo para fuerzas militares, y hoy en día los encontramos hasta en los celulares. Relojes con cámaras se veían sólo en películas de ciencia ficción, mientras que hoy los smartwatchs son algo común; y así podemos seguir enumerando un sinfín de elementos.

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Y las motos y sus accesorios no podían quedar afuera de estos avances tecnológicos. En otra nota te habíamos mostrado un casco que viene equipado con aire acondicionado, y en esta oportunidad te mostramos este, que cuenta con adelantos tecnológicos muy útiles para los motociclistas.

En el país nipón acaban de presentar un casco para motos que ofrece visión periférica o de 360 grados, conectividad Bluetooth, supresión de ruido externo y algunas cositas más. La única contra, el precio.

En realidad, los cascos con visión periférica no son nuevos en el mundo. Como dijimos antes, muchas veces la tecnología de uso diario tuvo su origen en las fuerzas militares, y este casco no es la excepción. Muchos pilotos de aviones y helicópteros ya utilizan la visión de 360 grados en sus cascos e incluso pueden manejar las armas sólo moviendo los ojos como el caso del helicóptero Apache o el caso del avión F-35 que permite ver a través del avión, pero eso sí, el costo es de 400.000 dólares.

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Ahora dejemos de volar y volvamos a la tierra. Este Crosshelmet X1 es digno de ganarse el apodo de casco del futuro por sus líneas que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Lo destacable el X1 es que a los 60º de visión frontal se suman los 65º a cada lado de la visión periférica y gracias a una cámara gran angular de 170º, obtenemos un total de 360º, sin puntos ciegos. A todo ello se suman controles digitales, supresión de ruidos externos (algo similar a los auriculares que se utilizan para la práctica del tiro deportivo, que anulan el ruido de los disparos, pero no así el del sonido ambiente o las voces); posee además un HUD (head up display) que muestra indicaciones de navegación por GPS (mediante una app móvil), la velocidad a la que viajas y más. Es, básicamente, un tablero digital en el casco.

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Además, la pantalla también mostrará notificaciones de llamadas entrantes y también mediante una app específica, facilitará la comunicación entre motociclistas que viajen en grupo. Pero alguna desventaja tenía que tener, y yo le encuentro dos por lo que puede apreciar en las fotos. Por un lado los controles táctiles no son aptos para guantes que no estén preparados para usar con smartphones, esos que tienen unos pequeños hilos de cobre en la punta de los dedos pulgar e índice de la mano derecha, y por otro, es que esos controles están del lado derecho del casco, por lo que habrá que soltar el acelerador para utilizarlos, algo no muy práctico cuando vamos en ruta.

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El CrossHelmet X1 está disponible por un precio de 1.599 dólares en preventa y 1.799 dólares después de su lanzamiento a inicios de 2019. Como todo, habrá que esperar para ver si llega a comercializarse en nuestro país a través de algún dealer.

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