Pirelli despliega un nuevo neumático trasero para el nuevo asfalto de Aragón

Directamente desde la ronda italiana que acaba de finalizar en Cremona, Pirelli y los pilotos del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes regresan a España para la ronda de Aragón, que tendrá lugar este fin de semana en el circuito de Motorland Aragón. La pista ha sido reasfaltada recientemente y el nuevo asfalto presenta diferentes niveles de agarre y abrasividad respecto a ediciones anteriores.

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Pirelli ha decidido diferenciar la elección blanda para la parte trasera, presentando dos variantes del SC0 como opción: la solución estándar y la solución de desarrollo D0640, que presenta un compuesto con un rendimiento general superior al de la versión estándar. En la parte delantera, al SC1 de serie también se unirá su versión de desarrollo con especificación D0715, que debutó en Magny-Cours y que presenta una estructura innovadora con el objetivo de mejorar la estabilidad de la familia SC1.

El otro cambio importante se refiere a la opción para la clasificación y la Superpole Race, que en Aragón será la superblanda SCX en lugar de la extrablanda SCQ que tienen a su disposición los pilotos en circuitos con asfalto menos agresivo.

Asignación más dura: Para la parte delantera, los pilotos de WorldSBK podrán elegir entre dos opciones medias, la estándar SC1 disponible en 8 unidades y la de desarrollo en especificación D0715 en 8 unidades. La tercera alternativa es la estándar SC2 en 6 piezas. Para la parte trasera, habrá 8 unidades de ambas opciones SC0, la estándar y la de desarrollo en especificación D0640, que se pueden elegir como alternativa a la estándar SC1, presentes en cantidades de 5 unidades por piloto. Para Superpole y Superpole Race, los pilotos podrán contar con 4 piezas de SCX. En caso de lluvia, cada piloto dispondrá de 3 unidades de neumáticos Intermedios y 8 de neumáticos SCR1, tanto para la parte delantera como para la trasera. En WorldSSP, cada piloto dispondrá de 7 unidades de SC1 y 6 de unidades SC2 para la parte delantera, que se podrán combinar con SC0 o SC1 en la parte trasera, en cantidades de 7 y 6 unidades respectivamente. Todas las soluciones de esta clase son estándar.

Circuito técnico: El circuito de MotorLand Aragón tiene algo menos de 5.100 metros de longitud, un total de 18 curvas y es bastante técnico. La primera parte del trazado es un flujo de curvas donde la estabilidad y la precisión del tren delantero son las protagonistas. La mayor dificultad, así como la espectacularidad, la representa el sacacorchos: una S en bajada que suele ser escenario de espectaculares cruces de trazada. La salida del sacacorchos da paso a las rapidísimas curvas de izquierdas 10 y 11, que someten al neumático trasero a un gran esfuerzo, exigiendo un gran rendimiento de aceleración en inclinación. Por último, la curva 16 es el único punto de frenada real del trazado, que pone en acción el apoyo del neumático delantero en la frenada.

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