Pirelli anuncia dos neumáticos traseros superblandos en Estoril
Pirelli y el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes hacen escala en Estoril para la penúltima cita de la temporada, la segunda visita a Portugal tras la de Portimão en agosto. Una pista que Pirelli conoce bien y que ofrece poco agarre, lo que la hace bastante exigente para los neumáticos, que deben ser capaces de garantizar un buen agarre.
Por este motivo, la dotación para los pilotos de la clase WorldSBK incluye dos neumáticos traseros de compuesto superblando, el estándar SCX y su versión de desarrollo en especificación D0820. Este último ya se ha utilizado en Magny-Cours y Cremona y, gracias al nuevo compuesto, más resistente pero con prestaciones similares en cuanto a agarre, ha obtenido excelentes aplausos.
· Gama orientada a los blandos: las dos soluciones delanteras para los pilotos de WorldSBK serán de serie, con 8 unidades de neumáticos SC1 y otras tantas SC2. Para la parte trasera, están los SCX de serie y los superblandos de desarrollo en especificación D0820, presentes en 8 unidades cada uno, así como 5 unidades de SC0 y 4 de SCQ, estos últimos destinados únicamente a Superpole y Superpole Race. En caso de lluvia, cada piloto tendrá a su disposición 3 neumáticos Intermedios y 8 SCR1, tanto para el tren delantero como para el trasero. Para el tren delantero, cada piloto de WorldSSP tendrá a su disposición 7 unidades de SC1 y 6 de SC2, mientras que para la parte trasera habrá 7 unidades de SCX y 6 de SC0. Todas las soluciones de esta clase son de serie.
· Asfalto resbaladizo: el circuito tiene un asfalto anticuado, que data de 2006, y es bastante resbaladizo, con un rendimiento aún menor en caso de altas temperaturas. El uso de compuestos más blandos es, por lo tanto, la elección correcta para compensar la falta de agarre que ofrece la superficie.
· Diferentes temperaturas en los hombros de los neumáticos: Estoril es uno de los circuitos más técnicos y exigentes para los neumáticos, ya que el trazado con cuatro curvas a la izquierda y nueve a la derecha presenta cargas muy diferentes. Las curvas a la derecha son bastante rápidas y generan altas temperaturas en el hombro correspondiente del neumático, mientras que las curvas a la izquierda, incluida la chicane, son mucho más lentas y producen temperaturas significativamente más bajas. En la larga curva final que lleva a la recta principal, los neumáticos deben soportar una alta velocidad combinada con altos ángulos de inclinación y ofrecer tracción cuando los pilotos abren el acelerador para buscar el mejor empuje en la salida. En la recta, las motos desarrollan una velocidad considerable y en la llegada a la primera curva, con una frenada bastante exigente, se pone a prueba el apoyo que puede ofrecer el neumático delantero.