Nuevo motor Ducati V4 Granturismo para la próxima generación de la Ducati Multistrada
Ducati dio a conocer el nuevo motor V4 Granturismo que llevará la nueva Multistrada V4 que será presentada el 4 de noviembre y cuenta con intervalos de mantenimiento récord.
Ducati presenta al público el nuevo motor V4 Granturismo que equipará a la nueva generación de Ducati Multistrada. Un motor extremadamente compacto, ligero, de alto desempeño y torque, diseñado para cubrir las necesidades en viajes y aventuras sin descuidar la emoción y la deportividad, destacándose sus intervalos de mantenimiento récord para un motor de motocicleta.
Cada elección técnica individual realizada durante el desarrollo del proyecto V4 Granturismo fue con el objetivo de asegurar máxima fluidez de operación combinada con una extensión substancial de intervalos de mantenimiento.
La nueva distribución incluye un sistema de resorte de válvula de retorno, con intervalos de mantenimiento de 60.000 kms. Esto fue logrado gracias a la experiencia que Ducati ha adquirido en el uso de materiales, tratamientos, y soluciones técnicas desarrolladas alrededor del sistema Desmodrómico. Todo esto, aplicado al sistema de distribución basado en resortes, el cual estresa menos los componentes si se compara con el Desmo, producido para establecer un punto de referencia nunca antes establecido por un motor de moto. Adicionalmente, el motor asegura gran regularidad de operación a bajas revoluciones y cargas, sin olvidar el desempeño completo, la potencia a altas revoluciones y el alcance de un auténtico motor deportivo.
Este nuevo V4 Granturismo, de 1.158 cc, es capaz de entregar 170 hp a 10.500 rpm y un torque máximo de 125 Nm a 8.750 rpm, cumpliendo las normas de homologación Euro 5.
Su peso es de apenas 66.7 kg, siendo 1.2 kg más liviano que el bicilíndrico Testastretta utilizado en la previa Multistrada 1260; y, comparado con versiones previas de motor, el V4 Granturismo mide 85 mm menos, 95 mm más bajo y solo 20 mm más ancho. Este diseño compacto permitió a los ingenieros de Ducati alojar un motor en el chasis, de manera más eficiente y centralizada para influenciar positivamente la posición de centro de gravedad de la moto.
Asimismo, el V4 Granturismo también hereda algunos elementos derivados de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de carreras, como el cigüeñal contra rotante que mejora el manejo y la agilidad de la moto, y para aprovechar la tecnología “Twin Pulse”, capaz de ofrecer una entrega de potencia completa y gestionable en cada velocidad.
Con la finalidad de aumentar el confort térmico de piloto y pasajero, y de esta manera reducir el calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivarlos cuando está regulando. De esta forma, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene y esto mejora el confort a bordo de la moto gracias a la reducción de la temperatura (uno de los puntos negativos de la Ducati Multistrada 1260 que comentamos al hacer el test ride); y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible.
V4 Granturismo datos técnicos
- Motor de cuatro cilindros en V 90° y 1.158 cc.
- Diámetro x Carrera 83 x 53.5 mm.
- Relación de compresión 14:1
- Potencia máxima 170 hp a 10.500 rpm.
- Torque máximo 125 Nm a 8.750 rpm.
- Homologación Euro 5.
- Distribución Desmodrómica de mando por cadena y engranes, con doble árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro.
- Cigüeñal contra rotante con los muñones de biela descentrados a 70°.
- Embrague húmedo multidisco servo antibloqueo.
- Sistema de lubricación con tres bombas de aceite: 1 entrega y 2 retorno.
- Combustible con cuatro cuerpos de acelerador ovalados (equivalente a 46 mm de diámetro).
- Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Arriba y Abajo.
- Intervalo de mantenimiento de válvulas de 60.000 km.
- Desactivación cilindros traseros.