Nuevo Kymco Like 125
La firma taiwanesa acaba de dar a conocer la nueva versión del scooter Like 125, un modelo relativamente nuevo y que en nuestro país se conoce en dos versiones, 125 y 200 cc.
El nuevo Like 125 no es un restyling del anterior, sino que se trata de una moto completamente nueva, cuyo desarrollo llevó cerca de cuatro años. Lo más nuevo es su motor denominado ACC1 que se está presentando por primera vez, y fue concebido para adaptarse a la futura norma Euro 5 de emisiones, y que promete ser la plataforma de nuevos proyectos dentro de la gama Kymco.
Kymco, cuya sede central se encuentra en Taiwán, más precisamente en la ciudad de Kaohsiung, pareciera ser que ha decidido ir por todo. Si bien es una marca de prestigio en el sector de los scooters, y reconocida a nivel mundial, se encuentra inmersa en una profunda evolución, que poco a poco la está llevando a ser uno de los referentes mundiales en la fabricación de scooters. Lo hemos podido comprobar recientemente con el lanzamiento del maxiscooter AK550, que se ha plantado haciendo frente al mítico TMax. La alta calidad de sus productos es cada vez más evidente, pero ello no significa que hayan descuidado la gama media baja, como el Agility y la misma Like.
Nuevo diseño
Con esta nueva Like, Kymco ha dado un giro en lo que a diseño se refiere. Si lo observamos con detalle, notaremos enseguida que ha perdido sus líneas rectas, para pasar a ser levemente más redondeadas; incluso presenta mejoras en la calidad estética y de acabados, y otro tanto en el apartado tecnológico. Su espíritu de ciudad se mantiene inalterado, con medidas compactas que lo hacen muy maniobrable dentro de las urbes, ya que su largo total es de 1.915 mm, que, sumado a un excelente radio de giro, no limitan su desempeño.
Algo criticable de la Like que vemos por nuestros pagos es la posición de manejo, que, si bien es cómoda, las personas de alturas mayores al metro ochenta, encontrarán que sus rodillas tocan con el manillar al doblar. Entendemos que este apartado ha sido mejorado en este modelo gracias a una colocación mejorada del manillar, que, a la vez con 680 mm de ancho, resulta más compacto y soluciona el problema del roce con las rodillas. El piso plano se conserva, algo que la hace realmente útil para el transporte de bultos voluminosos. Su peso en orden de marcha es de tan sólo 128 kg y la altura del asiento al piso es de 815 mm. El frontal, a su vez, está diseñado para permitir al piloto colocar los pies de manera relajada y cómoda.
El motor
Tal como mencionáramos antes, esta nueva Like trae un motor totalmente nuevo que será la base de los futuros lanzamientos de la marca, denominado internamente ACC1. Su configuración es la de un mono cilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas, refrigerado por aire e inyección de combustible. Pero lo más importante del nuevo motor es que está concebido para cumplir con las próximas normativas ambientales Euro 5, que entrarán en vigor en Europa a partir de 2020 y, aunque aún no se conocen al 100% todas sus «exigencias», se cree que sus límites se elevaran en un 30% más que la actual Euro 4.
Para cumplir con esta norma, cuenta con distintas soluciones, como un mejor uso de los rodamientos en los balancines, una culata Monobloc más liviana, nuevo árbol de levas, una caja de resonancia en el filtro de aire y un nuevo soporte para el rodamiento del cigüeñal; en definitiva, una planta motriz muy modulable que dará vida a la próxima generación de scooters de gama media de Kymco.
Equipamiento
En cuento al equipamiento, la nueva Like trae ópticas full LED, un espacio para el casco debajo del asiento que se abre desde el contacto, al que se suma una práctica guantera que se bloquea automáticamente al quitar la llave del encendido y cuenta, además, con un práctico gancho en la parte trasera del escudo para colgar bolsas.
Algo que debemos destacar, son los pedalines traseros rebatibles, que se auto despliegan cuando es necesario llevar un pasajero.
El tablero de instrumentos es muy completo también, de estética retro, pero con toda la información necesaria que se brinda en una pantalla LCD dividida, con información tal como intervalos de mantenimiento, odómetro total y parcial, temperaturas y el clásico de Kymco que indica cuando un celular está conectado a la toma de 12 volts.
Prestaciones
La nueva Like supera ampliamente los valores obtenidos por su antecesora. Ha ganado 3 cv de potencia, entregando 11,56 cv a 8.500 rpm y una curva de par de 1,02 kgm a 6.750 rpm. En cuanto al consumo, la media es de 2,8 litros cada 100 km. Respecto a las emisiones, también contamina mucho menos (CO 386mg/km, HC 125 mg/km y Nox 26 mg/km), lo que significa, que está aproximadamente un 70% por debajo del límite permitido.
Cuadro y suspensiones
El chasis es de doble tubo de acero, que le brinda la rigidez justa. Por su parte, las nuevas suspensiones han recibido un trabajo muy importante, ganando en recorrido (95 mm adelante y 86 mm atrás), con una puesta a punto ideal para la ciudad; con una capacidad de absorción destacable tanto en compresión como en extensión.
Los frenos
Otro aspecto muy mejorado ha sido la frenada. Si bien se mantienen los discos de 220 y 200 mm adelante y atrás respectivamente, las pinzas son las responsables de una frenada superior al modelo anterior. La responsabilidad de la mejora le cabe a la pinza delantera de tres pistones y la trasera de dos pistones, a lo que se suma el sistema de freno combinado «CBS». Para ello, la repartida de fuerza de frenado se distribuye 65%-35%.
Tal como sucede con los nuevos lanzamientos internacionales, todavía no se sabe si llegará a nuestro país; pero por lo pronto, te digo que el precio de esta nueva Kymco Like 125 en el viejo continente es de unos envidiables 2.600 euros, y como si fuera poco con seguro incluido por un año.