Nueva campaña de concientización para motociclistas de la ANSV
La gran cantidad de motociclistas fallecidos durante la cuarentena disparó la alerta en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual lanzó una campaña de concientización para el uso correcto del casco.
El extenso período de cuarentena que viene atravesando nuestro país, que a su vez significó una menor circulación vehicular, no fue óbice para la gran cantidad de fallecidos en accidentes viales. Un informe de siniestralidad durante la cuarentena reflejó que el 55% de los fallecidos en esos siniestros viajaban en moto.
Lo alarmante de estas cifras llevaron a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a elaborar un plan de acción que consiste, por un lado, en la concientización del correcto uso del casco y por el otro lograr una circulación responsable, segura y sostenible.
Un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reflejó que durante el período entre el 13 de abril y el 10 de mayo, 93 personas perdieron la vida en hechos viales. Los motociclistas representan el 55 por ciento de las víctimas fatales y continúan siendo los más afectados de la siniestralidad vial. En 2018, fueron más de 2 mil usuarios de motos fallecidos en todo el país y en su mayoría, jóvenes de entre 15 y 34 años. Por este motivo, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte lanzó una campaña de concientización sobre el uso correcto del casco. Además, se elaboró una serie de propuestas para que los gobiernos provinciales y municipales realicen acciones para lograr una circulación segura para los motociclistas.
El trabajo realizado por el Observatorio Vial detalla que, de las 93 víctimas, 51 viajaban en moto. Las provincias que registraron más incidentes viales fatales con motociclistas fueron Tucumán y Santa Fe, con 10 y 7 fallecidos respectivamente. Con el desafío de reducir estas cifras y concientizar a los motociclistas de la importancia de viajar protegidos, la ANSV trazó un paralelismo con los buenos hábitos incorporados para proteger la vida durante la pandemia por el Covid-19.
Por ejemplo, el uso de barbijo y/o tapabocas para evitar el contagio y el uso del casco, que bien colocado y abrochado puede hacer la diferencia en un siniestro vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su uso reduce un 40 por ciento los riesgos de muerte y un 70 por ciento las probabilidades de lesiones severas.
Esta nueva campaña contempla la realización de diversas acciones como la entrega de material de concientización en peajes y controles en la vía pública; la entrega de cascos y folletería en eventos; y la presencia en plataformas digitales para llegar a los más jóvenes. En este sentido, reconocidos personajes públicos como Facundo Arana, Alina Moine, Sebastián Wainraich, Silvina Luna, Matías Martin, Juanchi Baleirón, “Tití” Fernández y “Rifle” Varela, colaboraron con la difusión de un mensaje sobre la importancia del uso del casco que fueron publicados en las redes sociales de la ANSV.
Más motociclistas luego del aislamiento. Planificación vial
Una de las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio es la recomendación de la no utilización del transporte público para evitar la propagación del virus del Covid-19. Esto ha llevado a que muchas personas piensen en la adquisición de una motocicleta como medio de transporte; razón por la cual se presume que una vez que concluya el aislamiento, quienes deban trasladarse en distancias medianas y/o largas opten por moverse en vehículos particulares, y principalmente, en motos. Ante este posible crecimiento de motociclistas en la vía pública, el área específica de la ANSV que trabaja en la seguridad de estos elaboró una propuesta de trabajo para los gobiernos provinciales y municipales con el fin de generar una planificación vial que garantice una movilidad responsable, segura y sostenible.
El objetivo es reducir la tasa de fatalidad de los motociclistas, incrementar los índices de uso del casco y lograr una convivencia vial basada en las buenas conductas.
Las principales propuestas son:
- reducir la congestión vehicular;
- reglamentar los servicios de mensajería y reparto;
- controles aleatorios en la vía pública y
- cursos virtuales de manejo seguro.
También se plantea que la infraestructura vial actual no incluye en su planificación a los motociclistas y propone que sean tenidos en cuenta en el diseño, la construcción y el mantenimiento, como, por ejemplo, la generación de espacios exclusivos, la correcta elección de los reductores de velocidad, mejoras en los caminos, la iluminación y señalización.
En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano señaló: “Queremos que en Argentina se asocie a la seguridad vial con las buenas conductas, y en el caso de las motos, que quienes viajen en este tipo de vehículos siempre usen el casco bien colocado y abrochado. Es por eso por lo que iniciamos esta campaña de concientización y queremos agradecer a los artistas, músicos y periodistas que participaron con la difusión de este mensaje. Estas acciones serán acompañadas por una serie de propuestas que enviaremos a los gobiernos provinciales y municipales para trabajar juntos en cuidar a los y las motociclistas, porque tenemos que dejar de lamentar vidas perdidas en hechos viales evitables”.
Capacitación para todas las provincias sobre conducción segura de motos
Con la capacitación como una de las herramientas clave a la hora de disminuir la siniestralidad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez realizaron días pasados, el primer curso de conducción segura de motocicletas. El objetivo es promover acciones en todos los niveles de gobierno, tanto municipal como provincial, para mejorar las prácticas de prevención vial. Debido al contexto de aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, por primera vez en formato online, las capacitaciones tendrán por objetivo la seguridad vial de los motociclistas.
El objetivo es brindar herramientas para que los referentes provinciales puedan trabajar con el acompañamiento de la ANSV y especialistas en sus territorios. La capacitación propone que, luego de un diagnóstico de necesidades, se aborde la problemática con un plan a largo plazo que permita de manera estratégica generar acciones.