La Honda CB 1000R se renueva
Honda ha decidido revivir el espíritu de su antigua CB1000R, con el desarrollo de un modelo totalmente nuevo e innovador en lo que hace al diseño. Se trata de una moto de estilo retro y futurista a la vez, al estilo café racer, con un agregado tecnológico notable.
La moto fue presentada en el Salón de Milán de 2017 y su diseño, mezcla de moderno y retro, realmente impacta. El motor, pasó de tener 125 hp a 145,5 hp, por lo que la diversión está asegurada.
La CB 1000R fue totalmente renovada, ganando una visual más retro que su antecesora. A decir verdad, la estética de la moto mezcla líneas clásicas con futuristas. Para crear esta nueva identidad, en Honda han recalculado los puntos fuertes fundamentales del estilo Sport Naked-Streetfighter de la CB1000R existente, elevando sus prestaciones con una imagen minimalista. El resultado es una moto con una fusión de inspiraciones sport naked y café racer.
En el apartado tecnológico, también ha incorporado algunos avances, como el acelerador electrónico “Throttle By Wire” y 3 modos de conducción mediante el sistema denominado “Honda Selectable Torque Control” que ofrecen ahora la posibilidad de combinar a medida la potencia, freno motor y control de par.
El motor
El motor de esta CB1000R merece un párrafo aparte. Es un cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) de 998 cc que comparte arquitectura y disposición con el de la CBR1000RR Fireblade. Honda revisó completamente el motor para proporcionar un sustancioso aumento tanto de potencia como de par: 143,5 hp a 10.500 rpm y 102 Nm a 8.000 rpm, en comparación con el modelo anterior que ofrecía 123 hp a 10.000 rpm y 97 Nm a 7.750 rpm. El diámetro y la carrera siguen siendo 75 mm x 56,5 mm, pero la relación de compresión sube 0,4 hasta llegar a 11,6:1 y los pistones son ahora forjados (en lugar de fundidos), como en la CBR1000RR SP.
El desarrollo se ha concentrado en mejorar el flujo de entrada y salida de combustible en la admisión. La alzada de válvulas es mayor también, siendo la de admisión de 8,5 mm (antes 7,9 mm) y la de escape de 8,1 mm (antes 7,8 mm). Todos los componentes de admisión fueron mejorados. Así, el cuerpo de inyección con mariposa tiene ahora 44 mm de diámetro (8 mm más) y a su vez alimenta unas toberas de admisión también de mayor diámetro. El conducto y el filtro de aire también han sido rediseñados para optimizar el recorrido del aire.
Chasis y suspensiones
En cuanto al chasis, también ha sido rediseñado. Incorpora un bastidor de acero mono-columna, de sección rectangular, con una horquilla delantera invertida Showa de pistón grande (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston “SFF-BP”) y en la parte trasera un amortiguador Showa monoshock. Ambos regulables en tres vías. La CB1000R 2018 es 12 kg más liviana que el modelo anterior (213 kg en total). También es más pequeña, y aun así tiene una posición de conducción más relajada. El freno delantero se compone de dos discos flotantes de 310 mm de diámetro mordidos por pinzas de anclaje radial.
Transmisión
El embrague es asistido y posee un sistema antideslizante que evita que la rueda se clave en rebajes bruscos. Las relaciones de cambio se redujeron en un 4% para aumentar las prestaciones.
Equipamiento y electrónica
Entre los puntos más destacados se encuentra el sistema Throttle By Wire (TBW) o acelerador electrónico, que permite seleccionar tres modos preprogramados de conducción, según el tipo de suelo: Rain, Estándar y Sport, y dispone de un modo adicional denominado “User” que puede seleccionar el usuario, tal como su nombre lo indica. Hay disponibles tres niveles de Potencia “P”, Freno Motor “EB” y Control de Par Seleccionable Honda (Honda Selectable Torque Control “HSTC”); que también puede desconectarse.
Cuenta con un tacómetro digital en el cual la escala va variando el color según las revoluciones, pasando de blanco a amarillo, ámbar, rosa y rojo a medida que suben las vueltas del motor. Además, también dispone de la función “ECO” de conducción e indicador de marcha engranada. Todas las luces son de LED, y habrá disponible una versión TBC con una imagen de gran calidad aún más atractivo que incorporará “quickshifter”, puños calefactables y una serie de accesorios premium que realzan el estilo de la CB1000R. El escape también es nuevo y más liviano que el de su antecesora.
Ahora cabe preguntarse si esta belleza pisará nuestro suelo, y la verdad es que resulta poco probable. Sí se sabe que la marca del ala dorada ha registrado la patente de este diseño en Brasil, pero por razones de seguridad “intelectual”, lo que no garantiza que se vaya a producir en el país carioca, por lo que resultaría difícil que la veamos por nuestros pagos.