Inspección preventiva para viajar seguro en motocicleta
La pandemia acrecentó la compra de motocicletas en nuestro país por considerarse la mejor opción de movilidad frente a las restricciones que hubo en el transporte público. Además, son más económicas, se acortan los tiempos de traslado y son más seguras frente a la posibilidad de contagio del Covid 19. Su uso diario facilita la circulación.
Con la llegada de las vacaciones, muchos planean viajar en sus motocicletas, puede ser un trayecto corto o largo. Sea cual sea el modelo con el que se van a desplazar, como así tambien la distancia del recorrido, siempre antes de salir hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones del Departamento Safety y Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina para que el viaje sea lo más placentero y seguro posible:
Documentación
Nunca olvidarse de llevar: DNI, Licencia de conducir, cedula verde o azul, comprobante del seguro, VTV y patentes legibles.
INSPECCIÓN PREVENTIVA
Otro paso muy importante antes de salir, además de la documentación al día, es realizar la verificación técnica preventiva, lo que garantizará el estado general del vehículo. La moto debe estar en condiciones, debe estar al día en mantenimientos programados.
Neumáticos:
Controlar en frío la presión de los neumáticos antes de salir. Una presión distinta puede interferir en el comportamiento correcto del vehículo.
Comprobar el desgaste del neumático con el indicador TWI, porque hay que cambiarlas cuando el indicador esté al mismo nivel que la banda de rodaje.
Comandos:
Si la moto tiene freno a tambor recordá verificar la existencia de juego libre tanto en la manija como en el pedal de freno (debe ser de entre 10 y 20 mm.) Si la moto tiene freno a disco hay que chequear que el nivel de fluido de los depósitos delanteros y traseros se encuentren sobre el nivel indicado. En ambos casos el accionamiento debe ser suave y retornar solo.
En cuanto al embrague hay que comprobar el juego libre que debe ser de 10 a 20 mm.
En el caso del acelerador, el juego libre de la empuñadura debe ser de 3mm y con el motor apagado hay que comprobar que gire suavemente de totalmente abierto a cerrado.
Luces: que tengan un buen funcionamiento, tanto las luces altas, las bajas, señalizadores, freno y placa patente.
Chequeá el funcionamiento correcto de la bocina.
Fluidos:
Antes de salir, controlá el nivel de combustible y el del aceite (el cual debe estar entre las marcas mínimas y máximas).
Si la moto tiene refrigeración líquida, recordá agregarle líquido refrigerante recomendado si este se encuentra cerca del mínimo o por debajo.
Transmisión:
Lubricá y engrasá la cadena por el lado interno usando aceite de transmisión o lubricante para cadena en aerosol, sobre todo si estuvo expuesta al agua.
Mantener siempre la cadena ajustada, para esto verificá su hondura en el manual.
Comprobá que la corona y el piñón no tenga dientes gastados o quebrados, en ese caso hay que cambiar la transmisión de forma completa.
Una vez lista la documentación y tu motocicleta con la inspección correspondiente, estás en condiciones para viajar.
Tené en cuenta los tips para un manejo seguro durante el trayecto:
Indumentaria apropiada:
Siempre usar casco con el talle adecuado, que quede bien ajustado a la cabeza y que tenga protección ocular.
Guantes, campera y calzado correcto. Siempre llevar indumentaria para lluvia en la moto.
Con clima adverso
Contar con la indumentaria adecuada. Tener en cuenta que las prendas no sean de talles muy grandes, sino los apropiados.
Nunca sacar los pies de los pedalines al pasar por charcos, puede haber un pozo y se puede perder la estabilidad de la moto.
Aguardar 10/15 minutos cuando comienza a llover, a fin de que se lave el asfalto y la moto tenga mejor adherencia (cuando el agua se mezcla con combustible/aceite o basura, se vuelve más inestable).
Postura del conductor
En cuanto a la cadera, se recomienda que se coloque lo más cerca del tanque.
Con respecto a las rodillas, deben estar presionando ligeramente el tanque. Esto dará mayor maniobrabilidad con el cuerpo.
Respecto de los pies, siempre deben estar ubicados en los pedalines, en posición para poder accionar frenos o cambios. De este modo, hay más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
Postura del pasajero
Nunca llevar más de 1 pasajero o menores de edad. El acompañante debe llevar casco y por el peso los neumáticos tienen que tener más presión de la habitual.
Los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no intentar controlar la motocicleta, sino acompañar el movimiento del conductor.
La postura correcta del acompañante es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas la cadera del conductor.
Curvas
Se recomienda ajustar la velocidad y fijar la vista en el final de la curva, eso garantizará una buena trayectoria. En la parte máxima de la curva mantener la aceleración constante, no accionar embrague o frenos, para lograr mayor adherencia. Por último retomar la velocidad llevando la motocicleta a la posición vertical.
Freno
Para un adecuado frenado se recomienda apretar frenos en simultáneo progresivamente (delantero con 4 dedos), sin acción del embregue (para aprovechar el freno motor), mientras que se aprieta con las rodillas el tanque y se mantiene la postura.
Visibilidad
Se recomienda observar más allá del vehículo que se ubica adelante, para anticiparnos a cualquier maniobra.
Hacerse ver con luces o bocina. Se puede hasta cruzar miradas con el otro conductor para asegurarse ser visto.
Adelantamientos/Corredor
Solo utilizarlo en el caso de ser necesario. El extremo de los espejos es el ancho de la motocicleta. En caso de quedar frenado en el tránsito, lo ideal sería poder salir del carril/corredor para evitar toques innecesarios entre otros vehículos
Cruces
En cualquier cruce, se recomienda reducir la velocidad para evitar accidentes, aunque se tenga la prioridad.
Manejo Nocturno:
El objetivo central es hacerse ver. Para ello, es obligatorio en toda la Provincia de Buenos Aires tanto para conductor como para acompañante –Ley 15.143- el uso del chaleco.
Asimismo se recomienda aumentar la capacidad de ser visto usando indumentaria clara y refractaria, por ejemplo casco con calcos refractarios. Cabe destacar que el visor debe ser transparente; ya que los tonalizados y polarizados, quitan visibilidad.
Transporte de carga
La carga siempre debe ubicarse con buena fijación y donde no quite el equilibrio para poder conducir con normalidad. Intenta llevar la menor cantidad de equipaje posible, pero siempre hay que llevar las herramientas e instrumentos de auxilio en las valijas. Además, de una rueda de repuesto y el kit para cambiarla te van a salvar la vida si se te pincha.