Indian Motorcycles desembarca en Argentina
Finalmente, y tras varios meses de espera, la icónica marca norteamericana de motos abrió sus puertas en Argentina. En una ubicación estratégica de San Isidro, más precisamente sobre Av. Libertador al 15.700, se ubica el flamante showroom de Indian Motorcycles, una marca de Polaris Industries.
Indian es una marca que lleva sobre su espalda una larga historia en el mundo de las motos, y que podríamos decir han sabido marcar un estilo de vida, siendo una moto buscada por aquellos que gustan de disfrutar los viajes en moto y que, a la vez, saben apreciar lo que significa el legado de una marca.
Indian Motorcycle Company, antiguamente llamada Indian Motorcycle Manufacturing Company, conocida simplemente como Indian, es un fabricante de motos de Estados Unidos, con sede en Kings Mountain, Carolina del Norte. Es considerada como una de las dos marcas emblemáticas de motos de Estados Unidos, junto con su mayor competidor, Harley-Davidson Motor Company. Fue fundada en 1901, pero por problemas económicos fue reestructurada el 20 de julio de 2006 y adquirida por Polaris Industries el 19 de abril de 2011.
En el exclusivo local de San Isidro, además de indumentaria técnica de la marca, se pueden apreciar tres modelos en diferentes versiones del segmento “Mid Size” de la marca, que son la Scout Sixty, Scout y Scout Bobber. A su vez, estos modelos ofrecen 13 variantes distintas en lo que hace a colores y equipamiento.
En una amena presentación a la prensa, los representantes de la marca Augusto Capizzi (CEO Indian Motorcycle ARG), Daniel Buteler (Gerente General Indian Motorcycle ARG) y Maxine Vandereyken (Jefe de ventas Indian Motorcycle región América latina), explicaron un poco los motivos de la demora en la apertura del local debido a cuestiones administrativas, para luego pasar a los detalles de las diferentes versiones de las Indian ya disponibles.
Scout Sixty
El nombre de “Sixty”, proviene de la cilindrada, debido a su motor de 60 pulgadas cúbicas, unidad de medida utilizada en los Estados Unidos para indicar el cubicaje de los motores. “El target al que apunta esta moto es una franja etaria de 30 a 45 años que gustan de utilizar una moto con estilo tanto para la ciudad como para la ruta, que busca sentirse bien y tener historias para contar”, nos decía Daniel Buteler.
Es una moto muy liviana y fácil de maniobrar. Es la línea de entrada del modelo a las “Mid Size”. El motor es de 1000 cc, 2 cilindros V-Twin y 77 hp. Todos los modelos vienen equipados de serie con frenos ABS y acelerador electrónico. Estas motos cuentan con un centro de gravedad muy bajo, debido a la poca altura del asiento al piso (64 cms), lo que logra balancear la moto y otorgarle un confort de marcha excepcional, ayudado también por un cuadro totalmente de aluminio hecho en 4 partes. El precio de la Scout es de u$s 24.200 la opción más barata, hasta los u$s 26.500 la opción en tonos bicolor.
Scout
Este modelo incorpora un motor más grande que la Sixty. Es un V-Twin de 1133 cc que entrega 94 hp de potencia. Es una moto que desde Indian la apuntan a un público tanto de hombres como mujeres de entre 35 y 45 años. La calidad y detalles de este modelo lo hacen único, con asientos en cuero y un estilo que utiliza algo más de cromados. En cuanto a la seguridad, los frenos son ABS, y además cuenta con acelerador electrónico, como todos los modelos exhibidos. El precio parte de los u$s 29.600 a los u$s 29.500 la opción de dos tonos.
Scout Bobber
Es un modelo nuevo que ha cumplido un año desde su lanzamiento. La estética muestra una pintura totalmente en negro mate, con el clásico estilo “bobber” con guardabarros recortados. “El target de esta moto apunta a compradores a partir de los 30 años y que quieren crear ellos mismos las historias y vivencias que significan andar en moto, para contarlas”, comentaba el Gerente General, Daniel Buteler.
El uso está un poco más orientado a la ciudad, lo que no quita que se puedan recorrer muchos kilómetros de rutas, ya que su estilo agresivo y de excelente desempeño hacen de esta Scout Bobber una moto muy fácil de manejar.
El motor es el mismo que el de la Scout, un V-Twin de 1133 cc y 94 hp de potencia, refrigerado por agua, con frenos ABS y acelerador electrónico. Su precio parte de los u$s 29.600 llegando hasta los u$s 31.000 con accesorios.
Servicio de postventa
El servicio de postventa estará a cargo de Luciano y Sebastián, personas que han sido especialmente capacitadas para llevar a cabo la tarea. El sector exclusivo para este servicio se ubica en la zona del Bajo San Isidro, donde se llevará a cabo todo el programa de mantenimiento preventivo y eventuales reparaciones de las motos. Algo muy importante para destacar es la garantía de las motos que es de 2 años sin límite de kilometraje.
Volúmenes de venta y expectativas
En cuanto a los volúmenes de venta que proyecta la marca, es necesario partir de la base que se trata de modelos de más de 800 cc perteneciente a un segmento no masivo, lo que hace que la ventas no sean demasiadas. “Cuando comenzamos hace más de un año y medio, el objetivo de la empresa era vender 20 unidades al mes, en toda la gama; pero luego de los últimos eventos económicos del país y la devaluación del peso, creemos que podríamos llegar a tener un volumen de venta de 10 motos por mes”, aseguraba Daniel Buteler. “Hemos tenido muchas consultas y gente que ha preguntado que quiere adquirir una Indian, y recién mañana cuando abramos al público, sabremos realmente de qué tipo de demanda estamos hablando y cómo se sostendrá en el tiempo”, concluyó Buteler.
En cuanto a la estrategia que Indian Motorcycles tiene para nuestro país, pasa por tener la gama completa tanto de motos como de accesorios, y apuntar la venta de motos a un público más joven. Para ello, en Estados Unidos están promoviendo la marca a través de las carreras denominadas “Flat Track Racing”, que son carreras en óvalos de tierra donde Indian lidera en todas las competencias.
Asimismo, la empresa posee un plan para los próximos 5 a 10 años, de incorporar más modelos a su porfolio, para ampliar su line up actual de motos, descartando por ahora, que alguno de ellos sea eléctrico.
Por lo pronto, se espera que para septiembre esté disponible el modelo Chief, que ya ha sido homologado en el país, por lo que muy pronto se sumará al portfolio de modelos de Indian Motorcycles Argentina.