Husqvarna Vitpilen 701: La moto de un cilindro más potente del mundo
La sueca Husqvarna se animó, y al parecer ha decidido entrar al segmento de las motos de calle y salir del nicho donde supo ser todo un referente como es el de las motos de cross.
Diseñada en torno a su motor de gran cubicaje, esta Husqvarna Vitpilen llama la atención por su enorme motor monocilíndrico de 700 cc y 75 cv de potencia, que califica para ser el motor de un cilindro más grande del mundo.
Presentada mundialmente en marzo, destaca por sus líneas innovadoras. La propuesta de los ingenieros y diseñadores de Husqvarna, marca de origen sueca que hoy pertenece a la austríaca KTM, fue construir algo simple y puro, o como lo definió Justin Maxwell, líder de proyecto: “un tanque, un asiento y un manubrio en torno de un gran motor de un cilindro”.
El motor
El motor de la Vitpilen deriva del de la KTM Duke 690, transformándose en el motor de un cilindro más potente del mundo. Con 692 cc y refrigerado por agua, entrega 75 cv a 8.500 rpm. Cuenta con acelerador electrónico (ride by wire), que le otorga una excelente respuesta al motor, que, sumado a su control de tracción, le permite dosificar la potencia en todo momento.
Como todo motor monocilíndrico de gran cilindrada, su funcionamiento por debajo del 3000 rpm es un poco rústico, haciendo sentir sus vibraciones.
La transmisión
Los encargados del diseño de la moto quisieron crear un modelo que fuera atractivo no sólo para el piloto experimentado, sino también para todos aquellos que no tuvieran experiencia en el manejo de las motos, razón por la cual dotaron a este modelo del sistema denominado “easy-shift”, un sistema que permite subir o bajar los cambios sin utilizar el embrague.
A diferencia de los sistemas denominados “quickshift”, no es preciso desacelerar para pasar los cambios, lo que se traduce en cambios de marchas más rápidos y una conducción más divertida.
Chasis
Gracias a sus 157 kg de peso y un chasís firme, la Vitpilen 701 resulta de una conducción ágil y precisa.
La suspensión delantera está compuesta por barrales invertidos de 43 mm de diámetro completamente regulables, y la trasera por un monoamortiguador regulable en precarga. Algo para destacar son sus llantas de 17 pulgadas de diámetro.
Todo el conjunto absorbe bien las imperfecciones del asfalto en un uso urbano, y a la vez permite ciertas libertades en una conducción más deportiva.
Los frenos
Cuenta con un disco delantero de 320 mm de diámetro, mordido por pinzas de anclaje radial de cuatro pistones marca Brembo. El trasero es un disco de 240 mm, ambos asistidos por ABS Bosch.
Consumo
Con un tanque de combustible de 12 litros y un consumo medio de 23,8 km/l su autonomía alcanza los 300 kilómetros.
Ficha técnica
Motor
- Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas
- Cilindrada: 692,7 cm³
- Diámetro x carrera: 105 x 80 mm
- Potencia: 75 cv a 8.500 rpm
- Par: 72 Nm @ 6.750 rpm
- Alimentación: inyección electrónica
Transmisión
- Cambio: 6 marchas con “easy-shift”
- Transmisión final: cadena
Suspensiones
- Delantera: horquilla telescópica invertida WP de 135 mm de recorrido totalmente ajustable
- Trasera: monoamortiguador con ajuste en precarga de 135 mm de recorrido
Frenos y ruedas
- Delantero: Disco simple 320 mm de diámetro, pinza radial Brembo de 4 pistones (ABS)
- Trasero: Disco simple 240 mm de diámetro, pinza Brembo de 1 pistón (ABS)
- Llantas de aleación en medida – 3,50 x 17’’ (D) / 5,00 x 17’’ (T)
- Cubiertas Bridgestone Battlax 120/70-17 (D) / 160/60-17 (T)
Medidas
- Largo: n/d
- Alto: n/d
- Distancia entre-ejes: 434 mm
- Distancia al suelo: 140 mm
- Altura del asiento: 830 mm
- Peso: 157 kg
- Tanque: 12 litros