Honda Motor Argentina: «Nuestro desafío para el 2025 es producir 15.000 XR300L Tornado»
Córdoba fue el lugar elegido por Honda Motor Argentina para presentar y lanzar al mercado la XR300L Tornado. Se trata de una evolución de la popular XR250, enfocada en mejorar la potencia y la capacidad todoterreno. En ese marco entrevistamos a Diego Coelho, Gerente Senior Comercial de Honda en nuestro país y conversamos sobre la evolución del mercado de la moto en Argentina en lo que va del año, las perspectivas para el próximo año y en particular sobre el segmento on/off y la nueva XR300L.
¿Cómo se viene desarrollando el mercado de motovehículos en estos primeros 9 meses del año?
La industria de la moto como todos los sectores económicos de la Argentina empezaron con un poco de incertidumbre con el cambio de gobierno. Tuvimos los 3 o 4 primeros meses del año con caídas respecto al año anterior pero a partir de mayo o junio y principalmente impulsado pro la existencia nuevamente de planes de financiación de los bancos realmente el mercado creció muy rápido y empezó a superar claramente los volúmenes del año pasado y a recuperarse. Al día de hoy en el mes de octubre el mercado está en un 97% en el acumulado respecto al año pasado y esperamos que los dos meses y pico que le queden al año recupera ese 3% y que el año cierre en valores similares al del año pasado con 470.000 motos o incluso un poco más. Estamos en valores promedios diarios de patentamiento del orden de 2200/2300 motos por día, que eran valores que hace varios años no se veían en el mercado y en forma sostenida no con picos más estables. Entonces realmente hay demanda de motocicletas y hay mejores herramientas para que la gente pueda comprar y eso esta traccionando bastante al sector y obviamente a la industria que tiene por detrás.
¿Y Honda cómo esta en estos 9 meses?
Honda se viene comportando similar al mercado, esperamos cerrar este año con 110.000 motos vendidas, un poco más de lo que fue el año pasado. Honda esta como líder del mercado con un 22 de participación del mercado desde el 2018 y seguimos trabajando para robustecer nuestra posición y el lanzamiento de la Tornado 300 es una de esas señales y no solo pensando en el mercado argentino sino también en el de exportación.
Diego Coelho, Gerente Senior Comercial en Honda Argentina
¿Cuáles son las expectativas para el 2025?
La Tornado 300 la estamos lanzando a partir de este mes y creemos que va a tener una gran demanda y esperamos que el mercado siga creciendo con la baja de inflación, la estabilidad del tipo de cambio y el acceso al crédito siga promoviendo las ventas. En este momento es difícil pronosticar un volumen para el 2025 pero entendemos que debería ser un año de crecimiento respecto a este año. Por lo que se esta viendo en el segundo semestre como una reactivación sostenida se mantenga en el 2025 y deberíamos estar hablando de volúmenes de un 15% a un 20% por arriba de este año. Honda va a seguir apostando al país desde la industria nacional, desde la industrialización pero tambien desde el punto de vista del cliente, lanzando productos que satisfagan todas las necesidades del mercado y de nuestros clientes y seguir robusteciendo la posición de liderazgo que tenemos.
¿Cómo está el segmento on/off?
En la Argentina el mercado de motos se divide por segmentos y el segmento que más peso tiene es el CAB que se lleva algo así como el 55% de las ventas. Las CABs son motos de baja cilindrada para uno uso diario principalmente en ciudad y después tenemos el segmento STREET y después el segmento ON/OFF que están alrededor del 13% de participación de mercado en Argentina y dentro de ese segmento Honda tiene una participación del 40% principalmente con XR150, XR190, XR250 y con XR300 que hoy estamos lanzando que es el modelo superador. Con este producto esperamos seguir robusteciendo nuestra participación en este segmento del mercado; nuestro objetivo es llegar a un 50% de share. La verdad que es un mercado que es un caso único en el mundo que tanta participación tiene.
¿A qué se debe la buen participación en este segmento?
Yo creo que los argentinos somos muy versátiles en todo, que con una misma herramienta hacen un montón de cosas diferentes y la verdad que este tipo de motos te da una posibilidad excelente de combinar un manejo diario en la ciudad y también en el fin de semana y descubrir los atractivos que tiene nuestro país: montaña, sierra y campo y eso hace que la gente quiera salir a disfrutar de su moto no por un circuito de asfalto sino por un circuito de tierra cercano a la ciudad y que se focalice en este tipo de vehículo dual que permite disfrutar de su motocicleta el fin de semana con la misma moto que todos los dias se mueve por la ciudad.
¿Cómo llega esta Tornado 300 a ser fabricada en nuestro país?
Es la primera vez que Honda Argentina desarrolla un producto específicamente para nuestro mercado, nosotros recibimos mucho soporte de Japón y de Brasil y trabajamos entendiendo que lo que el cliente argentino quiere de esta moto. Se escuchó al cliente lo que quiere mantener de de la Tornado y que debería cambiar y en base a eso con Brasil y Japón desarrollamos este producto exclusivamente para Argentina. Cuando se fue haciendo el desarrollo Brasil también decidió lanzar este modelo. Es un modelo pensado para Argentina para el consumidor argentino manteniendo el ADN de la XR250 agregando prestaciones, tecnología y seguridad.
¿Qué expectativas tienen en ventas para un año completo de la XR300L?
La XR250 para nosotros es un ícono y hoy es un día histórico que después de 20 año estamos renovando el producto pero con una moto que lo supera en todo a a nivel prestaciones, tecnología y seguridad pero que principalmente no pierde la esencia de nuestra Tornado, mantiene el ADN de esa 250 y el desafío fue ese. Esperamos producir a año completo más de 10.000 unidades de este vehículo de las cuales 7.000/8.000 serán para el mercado domestico y unas 3.000 serán para exportación; pero con un crecimiento que esperamos para el 2025 podamos expandir estos volúmenes. Nuestro desafío para el año que viene con un ritmo de producción anualizado es alcanzar las 15.000 a 16.000 unidades por año.
¿Ahora con la tecnología de esta moto pueden llegar a otros mercados?
Tenemos la posibilidad de seguir expandiendo las exportaciones, ahora con este vehículo podemos acceder a mercados como México, Perú y Colombia que ya estan confirmados y son mercado que van a aportar volumen y entonces en lo que es mercado nacional como exportacion tenemos mucha expectativa.que este modelos va a ser un gran éxito.
¿Hay posibilidad de seguir aumentando destinos de exportación?
Nosotros seguimos trabajando en exportar a más países, tenemos desafíos por delante y en seguir exportando piezas; , no se trata solo de exportar el producto terminados sino tambien estamos trabajando con proveedores nacionales y dentro de honda inyectando piezas y lo importante es que las piezas se exportan a Manaos donde se fabrica también la XR300L para el mercado local que se hacen con piezas argentinas.