Honda estaría trabajando en una NC 850X

Un nuevo diseño patentado por Honda en la “Japanese Patent Office”, dan cuenta de la posibilidad de un reemplazo para la Honda NC750X. Se trataría de la NC850 con el motor bicilíndrico “Unicam”.

Las imágenes publicadas por la propia oficina de patentes de Japón, revelan un motor completamente nuevo, que podría ser la planta motriz de la próxima generación de la línea NC de Honda.

Se espera que Honda revele, para fines de este año, la nueva generación de la NC750. Algunos rumores provenientes de Japón sugieren que Honda incorporará un motor más grande al de las conocidas NC. Recordemos que las primeras NC700 tenían un motor de 690 cc, mientras que la última actualización, la NC750 cubica 745 cc, mientras que la próxima generación se espera esté entre los 800-850 cc para poder mantener el mismo rendimiento y a la vez cumplir con las normas sobre emisiones.

Motor 750 vs nuevo motor

El motor de nuevo diseño (en negro), se ve colocado en una posición más horizontal que el actual en la NC750X (en rojo), e incluso se ve aún más compacto.

Motor Unicam

El nuevo diseño parece estar pensado para estar ubicado más horizontal que el actual, con los cilindros moviéndose casi paralelos al suelo.

Ese cambio aumentaría el espacio de almacenamiento en el falso tanque, que de por sí ya es generoso en las NC; pero también podría traer problemas con la ubicación del radiador, ya que la cabeza de los cilindros invadiría el espacio necesario para el radiador, o incluso interfiriendo con la rueda delantera cuando la horquilla se comprime. La solución que encontró Honda para esto es hacer que la culata sea más compacta, y el resultado es el diseño “Unicam”; que apareció por primera vez en el CRF450R en 2002.

Tal como se ve en la foto, en lugar de que el árbol de levas esté bajo los brazos basculantes, el diseño Unicam (visto aquí en el CRF450R) lo coloca por encima de las válvulas de admisión.

Mientras que el motor de la NC750 actual utiliza el diseño de un único árbol de levas a la cabeza utilizando balancines para operar cuatro válvulas por cilindro, el Unicam logra el mismo objetivo, pero ocupando menos espacio. En lugar de tener el árbol de levas debajo de los balancines en el centro de la tapa de cilindros, lo coloca directamente por encima de las válvulas de admisión, moviéndolas directamente; más bien como lo haría un doble árbol de levas (DOHC), mientras que los lóbulos de las válvulas de escape actúan sobre balancines triangulares.

El resultado del sistema Unicam es una tapa de cilindros más corta que una típica SOHC, y particularmente compacta en la parte de la tapa donde están las válvulas de escape. Y lo que es mejor, permite una inclinación de válvulas mayor, haciendo que la cabeza del cilindro sea más estrecha permitiendo que la cámara de combustión sea más plana para una mayor relación de compresión.

El sistema Unicam ya ha sido utilizado con gran éxito en la CRF450R, demostrando un rendimiento casi igual a un DOHC, y en la VFR1200. Además se ha utilizado en la ultima versión de la CRF1100L África Twin.

Nueva Transmisión

Al igual que en la actual Honda NC750, una característica distintiva del diseño de Honda es la transmisión DCT (Dual Clutch Transmision o doble embrague), que permite pasar los cambios tocando un botón, o bien de manera totalmente automática.

El diseño que acaba de patentar Honda, también incluye un selector hidráulico incorporado en la caja de cambios, reemplazando el actual, que se encuentra separado. A diferencia del NC750 DCT actual, que tiene su unidad selectora atornillada a un lado de la caja de cambios, el nuevo diseño cuenta con uno que está integrado en la parte superior de la transmisión, haciendo que el todo el conjunto sea más compacto.

A qué modelos se aplicaría

La NC700 original —lanzada en 2012— y su posterior actualización, la NC750 que conocemos ahora, son modelos que han tenido mucho éxito a nivel mundial, incluso el scooter Integra (que nunca llegó a nuestro país), es un referente entre los maxiscooters. Varios son los modelos que Honda comercializa bajo la configuración NC, como la naked NC750S, las Tourer CTX700 y CTX700N, modelos todos que utilizan muchos de los componentes de las NC, incluyendo gran parte del mismo diseño de motor y bastidor. Ha habido algunas variaciones y concepts, como la NM4 Vultus, y el denominado X-ADV, único scooter “Adventure” de 750cc en el mundo.

Por ello, cualquier reemplazo para la NC750 tendrá varias opciones de modelos, ya que es muy probable que el mismo motor y chasis se utilice en los sucesores de todas esas máquinas.

El chasis

Si bien en los renders que dio a conocer la oficina japonesa de patentes muestra al nuevo motor montado sobre el mismo chasis tubular del modelo NC750, se estima que el chasis que albergue el nuevo motor sea totalmente rediseñado.

Y acá debemos detenernos en un detalle no menor. Este nuevo motor de entre 800 y 850 cc, combinado con un el sistema de cilindros paralelos “Unicam”, también sugiere que esté muy relacionado con lo que hace poco te comentaba de una nueva África Twin de 800 cc (ver nota) para pelear directamente con la Yamaha Ténéré 700, BMW F 850GS y KTM 790 Adventure, segmento en el que Honda hoy está ausente.

De ver la luz una nueva Honda NC850X para reemplazar la actual NC750X, la marca del ala dorada debería optar por tener una versión un poco más aventurera que la NC que conocemos, para poder competir mano a mano con las Trails de la competencia que te mencionaba anteriormente.

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