Ducati lanzó en Argentina la 1299 SUPERLEGGERA
Pareciera ser que las marcas premium de motos en Argentina han comenzado la lucha por cautivar al mercado con “ediciones limitadas” de modelos muy exclusivos, y por ende para bolsillos muy exclusivos también.
Hace días hizo lo propio BMW con la HP4 Race, al presentar la única unidad que llegó a Argentina de las 750 que se fabricaron en todo el mundo.
Ahora es el turno de la fábrica de Borgo Panigale, con esta exclusiva 1299 Superleggera, ya que sólo 500 afortunados en todo el mundo podrán hacerla suya.
Parte ciclo:
¿Cuáles son las características que hacen a esta moto tan especial? Por un lado, su motor desmodrómico EURO 4 con 215 caballos a 11.000 rpm es el bicilíndrico de serie más potente jamás producido y representa la máxima expresión tecnológica. Por otro lado, su bastidor, gracias al uso de la fibra de carbono, convierte a la 1299 Superleggera en una moto extremadamente ágil, siendo la primera moto equipada de fábrica con chasis, subchasis, basculante, llantas y carenados íntegramente construidos en fibra de carbono.
El uso de la fibra de carbono influye de una manera decisiva en la maniobrabilidad, al contribuir a la reducción del peso; pero sin embargo ha sido sobre todo la menor inercia de las ruedas lo que ha influido en la maniobrabilidad: los cambios de dirección son muy rápidos y el frenado increíblemente potente.
A todo esto, contribuye su escaso peso, que con apenas 156 kg en seco (167 kg en orden de marcha) ostenta la mejor relación peso potencia jamás lograda en un motor bicilíndrico de producción.
La electrónica:
Es uno de los componentes que han permitido ofrecer el perfecto control de una moto de tales prestaciones, garantizando una experiencia de conducción única. Esto también ha sido posible gracias a los controles derivados de las motos que compiten en los campeonatos de MotoGP y WSBK, como el Control Dinámico de Estabilidad o Ducati Slide Control (DSC) que, por la plataforma inercial (IMU) de 6 ejes, permite que el piloto supere el límite de la mecánica. Además, el ABS Cornering ayuda a modular la increíble potencia de frenado incluso durante el viraje. Es también la primera Ducati en equiparse con Ducati Power Launch (DPL) que también cuenta con Engine Brake Control (EBC) visto en versiones anteriores.
¿De qué manera se puede comparar la 1299 Superleggera con una moto de carrera? La única comparación factible es con la Panigale R que corre en el Campeonato Mundial Superbike. El ADN es el mismo, el comportamiento dinámico también. Si quitásemos la patente, las luces de giro y los faros, seguramente desempeñaría un buen papel en una competencia mundial.
Especificaciones técnicas
Motor:
- Tipo: Bicilíndrico en L Superquadro, 4 válvulas por cilindro, Desmodrómico, refrigeración líquida
- Cilindrada: 1.285 cm3
- Diámetro por Carrera: 116 x 60.8 mm
- Relación de compresión: 13.0:1
- Potencia: 158.1 kW (215 hp) @ 11,000 rpm
- Torque: 146.5 Nm (108,0 lb-ft) @ 9,000 rpm
- Alimentación: Sistema de inyección electrónica Mitsubishi. Doble inyector por cilindro. Full Ride-by-Wire con cuerpos de inyección elípticos, válvula aerodinámica y tomas de admisión optimizadas.
- Sistema de escape: sistema 2-1-2, colector de titanio. Doble silenciador de titanio. 2 sondas lambda y dos catalizadores.
Transmisión:
- Cambios: caja de 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) up/down
- Transmisión primaria: Engranaje de dientes rectos; relación 1.77:1
- Relación: 1=37/15 2=30/16 3=27/18 4=25/20 5=24/22 6=23/24
- Transmisión final: Cadena; piñón delantero de 15 dientes; corona trasera de 39 dientes.
- Embrague: Embrague multidisco bañado en aceite de accionamiento hidráulico, servoasistido y con función anti-rebote.
Chasis:
- Bastidor: Monocasco en fibra de carbono
Suspensiones:
- Delantera: Horquilla invertida Öhlins FL 936 de 43mm con tratamiento TiN, pie de horquilla mecanizado, barras y muelles ultraligeros.
- Trasera: Mono amortiguador Öhlins TTX36 totalmente ajustable con muelle de titanio, anclaje progresivo/plano. Basculante monobrazo de fibra de carbono
- Rueda delantera: Llanta de 10 rayos en fibra de carbono 3,50″ x 17″; Cubierta Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
- Rueda trasera: Llanta de 10 rayos en Fibra de Carbono 6.00″ x 17″; Cubierta Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/55 ZR17
- Recorrido: del/tras 120mm – 130mm
Frenos:
- Delantero: 2 discos semiflotantes de 330mm, pinzas Brembo Monobloque Evo M50 de 4 pistones y sistema ABS con asistencia en curva, bomba delantera radial Brembo MCS-19-21 y ajuste remoto
- Trasero: Disco de 245mm con pinza de 2 pistones y ABS con asistencia en curva
Pesos y capacidades:
- Peso en seco: 156 kg
- Peso en orden de marcha: 178 kg
- Altura del asiento: 830 mm
- Distancia entre ejes: 456 mm
- Lanzamiento: 24°
- Capacidad del tanque: 17 litros
Equipamiento estándard:
- Riding Modes, Power Modes, ABS con asistencia en curva, DTC, Ducati Wheelie Control (DWC), DSC, Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quickshift (DQS u/d), Engine Brake Control (EBC), Ducati Data Analyzer (DDA+) con modulo GPS, Full Ride by Wire (RbW). Botones de configuración rápida para DTC, DWS, DSC, EBC.
Equipamiento adicional:
- Kit en pista: escape racing de Titanio, cúpula racing, placas cubre retrovisores mecanizados, kit de supresión de matrícula, kit de supresión de caballete, caballete delantero y trasero, funda específica
Con la nueva 1299 Superleggera, Ducati ha conseguido marcar un nuevo umbral en la categoría superbike, logrando estilo, sofisticación y desempeño.