Ducati: «Crece, o le buscamos nuevo dueño»

Esas fueron las declaraciones de la máxima autoridad del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, CEO de la compañía. Lo cierto es que ya hace un par de años, se percibía dentro de la misma Ducati, esa sensación que hoy menciona Diess; y al parecer, hay cambios significativos que están a punto de ponerse en marcha para la compañía italiana.

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Recordemos que el grupo VW compró Ducati en 2012, y aunque desde ese momento han logrado tener cierto éxito comercial, al parecer el grupo no estaría del todo conforme al no ver completamente colmada su expectativa respecto a la división motos.

En las últimas horas, se conoció una entrevista realizada por el canal Bloomberg al CEO de VW, Herbert Diess, quien claramente dijo que Ducati tiene dos opciones: “O encontramos la manera para que Ducati crezca, o tendremos que buscar un nuevo propietario”, aclaró la autoridad del grupo VW.

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En búsqueda de expandir la marca, en el sentido comercial al menos, no será tarea fácil. Ducati está atravesando un buen momento en la comercialización de sus productos, por lo que pareciera un contrasentido la opción de traspaso de la marca italiana, ya que las ventas representan un 8,2% del total del grupo VW. La única otra compañía bajo el paraguas de VW que supera a Ducati es Porsche, que está un 18% por encima de las cifras del año pasado. El resto de las compañías del grupo VW, como Skoda, Bentley e incluso Audi, están rezagadas detrás de Ducati.

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«Tenemos que encontrar un camino de crecimiento con Ducati, posiblemente con nuevas marcas, o buscar un nuevo propietario. Es algo que no podemos excluir», aclaró Diess.

Diess reclama la necesidad de convertir a Ducati (actualmente muy identificada con el segmento premium y espíritu deportivo) en una marca de marcas, agrupando bajo un mismo nombre varias submarcas con las que seguir ampliando su oferta; ya sean marcas nuevas o comprando otras. Este camino es quizá la opción que más gusta en la sede alemana del grupo VW, un camino diversificado como el de Volkswagen con tentáculos en segmentos muy diferentes a cargo de Audi, Skoda, SEAT, Cupra, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, MAN, Scania, etc. De no lograr este objetivo, Volkswagen no tardará en poner a la venta por enésima vez a Ducati.

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Por si no lo sabías, en 2017 se frustró la venta de Ducati a Bajaj, por la friolera suma de 1.500 millones de dólares. El acuerdo no se llevó a cabo debido a las votaciones en contra del Consejo de Supervisión de Volkswagen y la propia familia propietaria después del escándalo de emisiones conocido como Dieselgate. A partir de allí las prioridades de Volkswagen han virado hacia el programa de electrificación del conglomerado alemán. Para lograrlo necesitan efectivo, que podría salir de la venta de Ducati, esos 1.500 millones que hubiera pagado Bajaj, que en realidad son poco en comparación con la industria del automóvil, pero aportaría bastante a las arcas de VW.ducati 1260

Queda claro que ni el programa deportivo de Ducati con la participación en el MotoGP o SBK son relevantes para el grupo que detenta varias marcas de autos, que incluso no ha dudado en deshacerse de su proyecto para el Campeonato Mundial de Rally para enfocarse en el desarrollo de autos eléctricos y en carreras de ese tipo de vehículos.

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Entonces, qué significa esto para Ducati. ¿podría llegar una oleada de nuevos productos Ducati de una manera similar como lo anunció Harley-Davidson recientemente para abarcar más modelos y/o marcas?, o tiene que empezar a facturar más. No se sabe. La realidad es que el anuncio está hecho, y como diríamos en buen criollo: Ducati se pone las pilas para crecer más, o a buscar nuevo dueño.

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