Donald Trump pone en peligro a Harley-Davidson

Las motos Harley-Davidson podrían ser gravadas con un 25% de aranceles en la Unión Europea.

El Presidente Norteamericano Donald Trump ha confirmado la ley que grava el aluminio y acero extranjeros, una medida que puede despertar represalias en el exterior. Una de ellas podría ser la aplicación de un gravamen de hasta un 25% a las importaciones de Harley-Davidson y otros productos en la Unión Europea. Las míticas custom pasarían a tener precios absolutamente prohibitivos en Europa, lo mismo que sucede en otros sectores con marcas textiles, maquillaje o alimentación.

trump harley

Donald Trump, siguiendo con las medidas proteccionistas que había anunciado ya hace días, ha decidido aplicar un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes del extranjero. Hasta ahora, sólo se confirmó que Canadá y México estarían exentos, pero el resto de la comunidad internacional ha mostrado su disconformidad con la medida adoptada por el líder estadounidense.

Más precisamente, la Unión Europea, tras el anuncio, dijo tener preparada una lista de productos y empresas estadounidenses que serían gravados con nuevos impuestos a modo de represalia, y entre las marcas se encuentra Harley-Davidson. La misma empresa ha demostrado su disconformidad con la medida, ya que se verían afectadas sus ventas en Europa y por tanto sus trabajadores a ambos lados del Atlántico.

De nada han servido las quejas de unos y de otros y Donald Trump ha presentado la medida rodeado de trabajadores locales del acero y el aluminio. Los aranceles entrarán en vigor dentro de 15 días. Sólo resta por verse si la UE puede negociar esta medida, ya que desde la administración americana están abiertos a negociar los aranceles y sus exenciones «país por país».

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, desde Bruselas, ha valorado negativamente la firma de Trump y ha afirmado que la Unión Europea está «lista para responder». Sin dudas una sentencia que confirma el clima de guerra comercial que se puede despertar.

trump harley

“A partir de ahora, habrá que ver cómo evoluciona el trabajo diplomático en los despachos o, de lo contrario, se pondrán en marcha medidas reequilibradoras, esperando no vernos forzados a tener que usarlas”, ha declarado Katainen.

¿Servirán las amenazas de la UE para que Donald Trump las tome en consideración? ¿Sería viable la comercialización de Harley-Davidson con precios un 25% mayores? Es muy pronto para saberlo, pero de suceder, la marca perderá muchos fanáticos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *