Cuándo es necesario cambiar las cubiertas de la moto
Muchas son las dudas que se presentan a al hora de saber cuándo es necesario cambiar las cubiertas de nuestras motos. A veces será necesario reemplazarlas por desgaste, por deformación y otras por la antigüedad, aunque muchas veces no se le da la importancia que merece a este último factor.
Un método muy común para conocer si ha llegado el momento del reemplazo es la inspección visual, donde entre otros aspectos evaluaremos la profundidad del dibujo, si la banda de rodamiento muestra ondulaciones (ahí lo más probable es que haya que verificar la amortiguación), diferencias de color entre la banda de rodamiento y las caras laterales, presencia de grietas, principalmente en los laterales. Pero a menudo el desgaste no se produce por igual en toda la banda de rodadura y es difícil identificar si el neumático puede ser utilizado unos cuantos kilómetros más.
Los neumáticos gastados y viejos, además de perder adherencia en suelo seco, afectan el frenado y los cambios de dirección, más aún si se dan simultáneamente; así que imaginemos la misma situación en piso mojado.
Para facilitarnos la tarea, las cubiertas vienen dotadas de un indicador denominado T.W.I. (Tread Wear Indicator), que no es ni más ni menos que un indicador de desgaste de la pisada. Este marcador orientará al motociclista para indicar cuál es el momento oportuno de reemplazar el neumático desgastado por uno nuevo; ya que señala cuál es el límite máximo de uso de las cubiertas. El TWI es fácil encontrarlo en el lateral del neumático, y está representado como una cuña de goma entre los surcos del dibujo.
Como las motos sólo tienen dos ruedas en las que se apoyan, resultan ser ítems fundamentales para asegurar la seguridad del motociclista. Por esa razón un neumático gastado representa un gran peligro al momento de acelerar, frenar y tomar las curvas; y más aún en piso mojado. Entre las diversas funciones de los surcos de las cubiertas está el drenaje del agua. Si las ranuras son poco profundas no drenan el agua correctamente y una frenada en un día lluvioso seguramente terminará con una caída.
Dónde encontramos el TWI
Estos indicadores de desgaste se pueden ubicar fácilmente en los flancos (laterales) de los neumáticos, donde se ve la inscripción T.W.I. o alguna indicación como una flecha o el logotipo del fabricante. Si seguimos la indicación de la flecha encontraremos la pequeña cuña de goma que indica la altura mínima del uso del neumático.
Como funciona el TWI
Toda cubierta de moto e incluso de auto cuenta con un TWI, que no es ni más ni menos que un filete o cuña de goma dispuesto transversalmente a los surcos en algunos puntos de la banda de rodamiento. Pero ¿cómo funciona?, muy sencillo. Al quedar ese filete de goma expuesto y al mismo nivel que la banda de rodamiento, indica que se ha acabado la vida útil de la goma. El surco que ayuda a drenar el agua en el suelo mojado ya no será efectivo, y en piso seco habrá disminuido notablemente el agarre.
Hay que destacar que cuando la cubierta es nueva, es más difícil ver el TWI; pero conforme se va gastando el indicador aparecerá. Pero como dijimos al principio de la nota, no sólo el TWI será el único indicador que nos dará indicios de cuándo es necesario cambiar la cubierta, sino que habrá que tener en cuenta otros factores que no pasan por el desgaste derivado del uso.
El cambio de los neumáticos sólo se vinculará a TWI si la cubierta está en buenas condiciones y dentro de un plazo de tiempo razonable, a lo sumo 4 años. Los globos, cortes, ondulaciones o desgaste irregulares también pueden condenar al neumático. Si hay alguno de estos defectos, incluso si todavía “le queda resto” al TWI, el neumático debe ser sustituido por otro nuevo, en las mismas medidas que recomienda el fabricante de la moto.