Consejos para un manejo seguro de motos
Se acerca el verano, las vacaciones, y por supuesto las salidas en moto. Las rutas del país se llenan los fines de semana con cientos de motos que se aventuran a un viaje ya sea de un día, un fin de semana o más, así que es muy importante tener en cuenta algunos consejos que nos van a ayudar para estar más cómodos y seguros en nuestro viaje.
Para ello, te acercamos algunos tips de la mano del Departamento Safety de Honda, y de Martín Montenegro, instructor de manejo de Honda Motor de Argentina.
- Contar con la indumentaria adecuada. Verificar que las prendas sean del talle adecuado y no muy grandes, como suele suceder con los equipos de lluvia.
- Nunca sacar los pies de los pedalines al pasar por charcos, puede haber un pozo y se puede perder la estabilidad de la moto.
- Aguardar 10/15 minutos cuando comienza a llover, a fin de que se lave el asfalto y la moto tenga mejor adherencia (cuando el agua se mezcla con combustible/aceite o basura, tiene menor adherencia).
Postura del conductor
- En cuanto a la cadera, se recomienda que se coloque lo más cerca del tanque.
- Con respecto a las rodillas, deben estar presionando ligeramente el tanque. Esto dará mayor maniobrabilidad con el cuerpo.
- Respecto de los pies, siempre deben estar ubicados en los pedalines, en posición para poder accionar frenos o cambios. De este modo, hay más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
Postura del pasajero
- Los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no intentar controlar la motocicleta, sino acompañar el movimiento del conductor.
- Utilizar indumentaria técnica con protecciones: botas, pantalones, guantes, campera y obviamente casco.
- La postura correcta del acompañante es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas la cadera del conductor.
Curvas
- Para tomarlas de manera correcta, se recomienda ajustar la velocidad y fijar la vista en el final de la curva, eso garantizará una buena trayectoria. En la parte máxima de la curva mantener la aceleración constante, no accionar embrague o frenos, para lograr mayor adherencia. Por último, retomar la velocidad llevando la motocicleta a la posición vertical.
Freno
- Para un adecuado frenado se recomienda apretar frenos en simultáneo progresivamente (delantero con 4 dedos), sin acción del embregue (para aprovechar el freno motor), mientras que se aprieta con las rodillas el tanque y se mantiene la postura.
Visibilidad
- Se recomienda observar más allá del vehículo que se ubica adelante, para anticiparnos a cualquier maniobra.
- Hacerse ver con luces o bocina. Se puede hasta cruzar miradas con el otro conductor para asegurarse ser visto.
Adelantamientos/Corredor
- Adelantar siempre de manera segura y sólo en el caso de ser necesario. El extremo de los espejos es el ancho de la motocicleta. En caso de quedar frenado en el tránsito, lo ideal sería poder salir del carril/corredor para evitar toques innecesarios entre otros vehículos.
Cruces
- En cualquier cruce, se recomienda reducir la velocidad, aunque se tenga la prioridad.
Manejo Nocturno
- El objetivo central es hacerse ver. Para ello, es obligatorio en toda la Provincia de Buenos Aires tanto para conductor como para acompañante –Ley 15.143- el uso del chaleco.
- Asimismo, se recomienda aumentar la capacidad de ser visto usando indumentaria clara y refractaria, por ejemplo, casco con calcos refractarios. Cabe destacar que el visor debe ser transparente; ya que los tonalizados y polarizados, quitan visibilidad.
Transporte de carga
- La carga siempre debe ubicarse con buena fijación y donde no quite el equilibrio para poder conducir con normalidad.
Muy bueno gastón ,Tus notas siempre impecables
Gracias Marquito Abrazo!!