Consejos para ir con acompañante en moto
Quienes andamos en moto sabemos perfectamente que llevar un pasajero en la moto, genera un cambio dinámico notable, y más aún si la moto es de baja cilindrada; ya que la aceleración, la frenada y la tomada de curvas cambian sustancialmente con un compañero atrás.
Por empezar, el subirse a la moto como acompañante es todo un desafío, y más aún si lo es por primera vez, porque qué motociclista no ha renegado alguna vez con su copiloto porque o se queda duro como una madera o se mueve de un lado a otro. A su vez, el pasajero sentirá es sensación constante de caerse hacia atrás, de no saber de dónde sujetarse, e incluso de no saber ni cómo subir y menos aún bajar de la moto.
Veamos brevemente algunos consejos que seguramente nos van a ayudar a lidiar con las fuerzas de la física a la hora de ir acompañados sobre nuestras motos.
Comunicarse
Quienes no tienen experiencia en motos pensarán que entre piloto y acompañante no hay diálogo; pero claro, con el casco puesto y el ruido del viento, poco hay para escuchar de quien maneja, y más aún si habla hacia adelante, difícilmente quien va detrás escuche algo. Pero la comunicación no pasa sólo por hablarse, ya que de hecho existen intercomunicadores; sino por entenderse entre ambos, y obviamente serán necesarias unas palabras previas entre piloto y acompañante antes de subirse a la moto para aclarar algunos puntos muy sencillos de las sensaciones a bordo y de lo que nosotros como pilotos, esperamos que haga nuestro acompañante para ayudarnos a que el viaje sea placentero. La comunicación debe ser sencilla, tanto como: me subo, me bajo, necesito moverme, etc. Basta con un toque en el hombro para que el piloto sepa que quien está ahí atrás quiere hacer algo, y de esa forma asegurar bien la moto para evitar desestabilizarnos y caernos en un semáforo o cualquier otra parada. De la misma forma, quien maneja debe ser cuidadoso al momento de acelerar o realizar algún cambio de dirección brusco, para evitar sorprender al acompañante y que no tenga esa sensación de caerse de la moto.
Confianza
Es necesario que nos ganemos la confianza de nuestro pasajero. Quien se sube por primera vez como acompañante es muy probable que esté asustado, y con la sensación de no saber de dónde agarrarse para no caerse. Si a eso le sumamos frenadas y aceleradas bruscas (con choque de cascos incluido), lograremos que esa persona no quiera subirse nunca más; además del peligro que conlleva que no se mueva a nuestro ritmo haciéndonos perder equilibrio y trayectoria. Utilicemos más el freno trasero que el delantero, no hagamos sobrepasos “finitos” para evitar que el pasajero piense que va a dejar la rodilla en un auto, y en un principio no tumbar en exceso la moto.
Relajarse
Es fundamental pedirle a nuestro acompañante que se relaje; es algo difícil, pero es necesario pedirlo. Es normal sentir miedo a la moto; muchísimo aire, movimiento, ruido, sensaciones de aceleración… pero hay que intentar relajarse.
Obviamente que esto tiene mucho que ver por la confianza en quien se encuentra al manillar. Si el pasajero está en constante estado de alerta, el agotamiento lo sorprenderá enseguida, y un viaje largo se puede transformar en una verdadera tortura.
Dónde agarrarse
Esto dependerá mucho del tipo de moto que tengamos, puesto que no es lo mismo un scooter, que una naked, Trail, o moto de pista. Aclarado esto e independientemente de si nuestro acompañante es hombre o mujer, debemos decirle que se puede sujetar de done le resulte más cómodo; ya sea de las asas laterales, poniendo una mano en el tanque y la otra en la cintura del piloto, en fin, de donde se sienta más cómodo.
“Abrazar” al conductor también vale, pero habrá que tener en cuenta que en las frenadas será él quien aguante el peso de los dos en sus muñecas.
En las curvas
Y acá viene tal vez la parte más difícil, para ambos en la moto. Para quien conduce el llevar un acompañante hará que las cargas dinámicas y la inercia varíen totalmente; mientras que para el acompañante será una sensación de caerse al piso o seguir derecho.
Es fundamental pedirle a nuestro acompañante que tome siempre la misma conducta al tomar las curvas; ya sea que nos acompañe en la tumbada, o se quede quieto, pero saber de antemano cómo se va a comportar para así nosotros saber qué radio de giro tomar; pero que nunca se incline en sentido contrario, porque eso sí que nos hará perder la trayectoria. Lo ideal, es que nos acompañe en los movimientos, pero no hace falta que asome todo el cuerpo, bastará con que al menos gire la cabeza para el lado que vamos doblando, con eso bastará.
No olvidemos que la conducción de una moto requiere de todos nuestros sentidos, y no podemos permitirnos estar desconcentrados, por lo que te recomiendo que antes de comenzar cualquier viaje con un acompañante, recordar estos breves consejos para poder disfrutar al máximo de nuestra moto y del viaje.