Conocé la BMW R32 de 1923, la primera moto BMW
Mucho se habla de los últimos lanzamientos de las marcas, pero poco se dice de los primeros modelos que vieron la luz. En esta nota te traigo la historia de la primera moto fabricada por BMW, la R32, que tocó las calles antes que la marca fabricara autos.
BMW se fundó en 1916, y en sus comienzos estaba dedicada a la fabricación de motores para aviones. Fue entre los años 1917 y 1918 y luego desde 1933 y hasta 1945, de allí el origen de su logo que representa una hélice girando.
Motor IllaHasta la Segunda Guerra Mundial, el producto principal de BMW eran motores de aviones, motos y autos; pero el primer producto fabricado por la casa bávara fue un motor de seis cilindros denominado BMW Illa.
Ya en 1919 BMW desarrolló el primer motor para motos, se trata del bicilíndrico M2B15, fabricado especialmente para una marca alemana de motos, Victoria Werke AG. Este motor fue fabricado con la idea de transformarse en un motor industrial portátil, pero de alguna manera terminó equipando a las motos Victoria.
Pero Victoria no fue la única marca de motocicletas que utilizó los motores desarrollados por BMW. Bayerische Flugzeugwerke fabricaba motos bajo el nombre Helios Motorcycles, que también utilizaban el motor M2B15 de BMW. Helios también fabricó una pequeña moto de dos tiempos, la Flink, pero debido a muchos problemas con la suspensión, no tuvo el éxito esperado.
Pasados los años, Bayerische Flugzeugwerke se fusionó con BMW AG, resultando en la actual Bayerische Motoren Werke AG, que traducido al inglés se lee Bavier Motor Works (BMW).
Después de fusionarse con Helios, el Director General de BMW, Franz Josef Popp, pidió al Director de Diseño Max Friz que evaluara la motocicleta Helios.
Tal como se cita en el libro “Máquinas de conducción de Baviera”, al completar su evaluación, Friz sugirió que lo mejor que se podía hacer con los Helios sería tirarla en el lago más cercano (sic). Friz básicamente condenó el diseño del motor que utilizaba un cigüeñal transversal denominado de “Estilo Douglas”, porque este sistema restringía notablemente la refrigeración del cilindro trasero. Más tarde Popp y Friz acordaron rediseñar la Helios para hacerla más vendible. El resultado de este acuerdo fue la creación de la BMW R32, cuya producción se inició en 1923, transformándose de esta manera en la primera motocicleta en llevar el logo BMW.
BMW R32
Motor y transmisión al detalle
Max Friz fue el diseñador del motor de la BMW R32. Se trataba de un dos cilindros de 494 cc con un cigüeñal ubicado longitudinalmente, uniendo los extremos de los dos cilindros que se ubicaban de manera transversal y opuesta, el cual iba acoplado a una caja de 3 marchas formando una sola unidad.
El motor con transmisión final por medio de un eje (que luego evolucionaría como un cardan) era capaz de producir 8.5 hp de potencia, permitiendo a la moto alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h. No parece mucho, pero teniendo en cuenta que esto fue hace casi 100 años, en realidad es una velocidad más que interesante.
La ventaja de usar un eje como transmisión final y no una cadena o correa, radicaba en que, al estar el motor montado de manera transversal con los cilindros opuestos, proporciona un buen equilibrio primario y además permitía que el motor pueda accionar la rueda trasera directamente con un eje, lo que eliminó la necesidad de cadenas o correas problemáticas. Además de esto, con las cabezas de los cilindros sobresaliendo del chasis hacia los laterales y estando expuestos directamente a la corriente de viento, funcionan mucho más refrigerados en comparación con los V-Twin.
La fábrica británica de motos ABC también utilizó la misma técnica, sin embargo, sus motos utilizaban principalmente cadena de transmisión.
Por otro lado, la mayoría de las motocicletas fabricadas en aquella época tenían un sistema de lubricación denominado “total-loss”, es decir que el aceite se ponía en el motor y luego se rechazaba o se quemaba; sin embargo, BMW utilizó un sistema de recirculación de aceite por medio de un cárter húmedo, toda una novedad para su época.
Chasis y suspensión
En cuanto al chasis, la R32 presentaba un bastidor de acero tubular que encerraba el motor, la caja de cambios y la transmisión final por eje rígido. La R32 no contaba con ningún tipo de suspensión trasera, ya que las rueda, con llanta de rayos, se montaba directamente en el chasis.
Por su parte, la suspensión delantera estaba a cargo de unos elásticos metálicos invertidos ubicados por encima del guardabarros. Entre sus curiosidades, además de la ausencia de suspensión trasera, la primera generación de R32 carecía de frenos delanteros. Años más tarde se agregará un tambor de freno delantero.
El legado continúa
Luego de su lanzamiento y en apenas tres años, BMW vendió casi 3.000 unidades. Cuando la moto fue develada, la R32 fue aclamada como una obra maestra en el Salón de Motociclismo de París de 1923.
En la actualidad BMW continúa con el legado que iniciaron hace casi 100 años: la utilización de motores bóxer, que siguen utilizándose en varios modelos de la marca, incluida la recientemente presentada BMW R18.
Como dato curioso, el valor aproximado de una R32 en 2009, fue de u$s 168.000, correspondiente a una que se vendió en Munich, Alemania. Diez años después, en 2019, otra se vendió por la friolera suma de u$s 220.000 en Las Vegas, lo que hace de la BMW R32 una pieza muy buscada por coleccionistas.
Hoy es casi imposible conseguir una R32, por lo que habrá que conformarse con el legado actual de la primera moto de BMW, la R18.