Con nuevos modelos y más producción Honda Motos se encamina a consolidar su liderazgo en el mercado argentino

En el marco de la presentación de la XR150L, XR190L, NX 500, CRF 250 RX y 450 RX y. cuatriciclos TRX 250 y TRX 420 que se realizó en Mar de las Pampas, entrevistamos a Alejandro Módica, Gerente Comercial de Honda Motos Argentina, quien nos compartió detalles sobre el desempeño de la marca, los planes de expansión y las novedades que están marcando el rumbo de la compañía en el mercado local.

alejandro modico

El mercado tuvo un cierre muy positivo en 2024, con casi 500.000 unidades vendidas. ¿Cómo ven los primeros meses de 2025?
Sí, se cerró 2024 con números muy alentadores, cerca de las 486.000 unidades. Para 2025, proyectamos un crecimiento importante, y los primeros meses están confirmando esa tendencia. Aunque los datos de patentamiento están un poco distorsionados, nuestras proyecciones indican que el mercado podría superar las 600.000 unidades este año.

¿Ahora es un escenario más optimista que les permite trabajar con mayor previsibilidad y trabajar sobre otros modelos?
El panorama actual de la marca ofrece mayor previsibilidad y estabilidad, lo que permite trabajar y planificar de una manera más eficiente, enfocándose en el mercado y en el producto. A fines del año pasado, con el lanzamiento de la Tornado y una gama de productos ya establecida, se anticipaba el inicio de un año con importantes anuncios. En menos de dos meses, se logró completar la renovación de la producción local y ahora también se presentará modelos importados (CBU).

¿La 500 que presentaron era un modelo esperado por la gente?
Honda apuesta a expandirse en segmentos donde aún no tenía presencia, con productos que el público esperaba. La NX 500 es clave en esta estrategia, ya que pertenece al creciente segmento de motos touring trail de media cilindrada, ideal tanto para ciudad como para viajes off-road. Este modelo, considerado un crossover, busca replicar el éxito de los SUV en el mundo automotor, ofreciendo versatilidad y un enfoque multipropósito.

¿Qué novedades trae 2025 en términos de productos?
Ya estamos presentando primero todo lo que nos quedaba pendiente de renovación de producción local que habíamos empezado el año pasado, lo cumplimos, ahora todo lo que es local lo tenemos hecho y nuestro plato fuerte va a ser ahora los CBU,

¿Cómo está la producción en la planta de Campana para acompañar este crecimiento?
Este año esperamos mantener estable la introducción de nuevos modelos, pero con un incremento en el volumen de producción. La demanda está muy por encima de lo que estamos produciendo actualmente, lo que nos obliga a optimizar nuestros procesos. Además, seguimos trabajando en la incorporación de más piezas locales en nuestros modelos, como en la GLH, que recientemente lanzamos con varias partes fabricadas en Argentina.

La financiación es un tema crucial, especialmente en el interior del país. ¿Cómo están trabajando en este aspecto?
La financiación es fundamental para acompañar las necesidades de nuestros clientes. Actualmente, más del 40% de las ventas se realizan con algún tipo de financiación, un número que ha crecido significativamente en los últimos años. Estamos trabajando con bancos como el Santander y otras compañías financieras para ofrecer condiciones más favorables y seguir ampliando esta opción.

¿Cómo está el tema de las exportaciones en este nuevo escenario de mayor demanda local?
La exportación sigue siendo importante para nosotros, especialmente a mercados como Centroamérica y África. Sin embargo, estamos en un momento en el que debemos equilibrar las prioridades entre la demanda local y las exportaciones. No queremos descuidar ninguno de los dos frentes, pero el crecimiento interno nos está llevando a ajustar nuestras estrategias.

¿Cómo fue la recepción de la Tornado en el mercado?
La Tornado 300 superó todas nuestras expectativas. Fue un éxito total desde el primer día, y todavía tenemos una demanda que no hemos podido cubrir por completo. Es un producto que combina la confiabilidad y trayectoria de la Tornado con un rendimiento y diseño moderno. Sin duda, es una moto icónica en Argentina.

¿Qué porcentaje de integración de piezas locales tienen y cuál es el modelo con mayor integración de piezas?
El promedio de integración local en la producción de Honda está bastante por encima del 10%, con modelos como la Wave y la XR 150 alcanzando cerca del 20%. Aunque hay variaciones dependiendo de cómo se mida —ya sea por partes, valor en dólares u otros factores—, estos modelos se destacan por su alto porcentaje de componentes nacionales.

¿Cómo están trabajando en la innovación y la mejora continua dentro de la compañía?
La mejora continua es uno de los pilares de Honda. Estamos constantemente buscando superarnos, no solo en términos de productos, sino también en procesos y servicios. Por ejemplo, estamos incrementando la fabricación de partes locales, como los guardabarros plásticos, y trabajando con proveedores nacionales para fortalecer la industria local.

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