BMW Vision DC Roadster, prototipo eléctrico de BMW

BMW Motorrad, continuando en la línea eléctrica de su scooter C-Evolution, acaba de presentar el prototipo BMW Motorrad Vision DC Roadster. «Este prototipo demuestra cómo podemos mantener nuestra identidad e icónica imagen BMW, a la vez que presentamos toda una nueva experiencia de conducción», aseguró Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad.

Más allá que en nuestro país las motos eléctricas son recién una pequeña muestra de lo que se está haciendo a nivel mundial, en Europa ya se habla de la prohibición de circulación de motos con motores de combustión interna para el 2030, razón por la cual muchas terminales están apuntando sus diseños a las motos eléctricas; y BMW Motorrad no es una excepción, razón por la cual está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de motores eléctricos que no sólo muevan a la moto sino que también movilicen el espíritu de su conductor, como es el caso de esta Vision DC Roadster de BMW.

Así, BMW Motorrad, imitando los desarrollos eléctricos que la empresa ha efectuado de los autos, ha presentado un prototipo también eléctrico que, si bien de momento no es más que un ejercicio de diseño, podría perfectamente convertirse en una moto de producción en serie en pocos años. La BMW Vision DC Roadster, ha sido definida como una moto “extremadamente emocional» que pretende trasladar el carácter bóxer y la imagen de BMW al sector eléctrico.

Cuesta acostumbrarse un poco, al hablar de una roadster, a no ver un enorme motor, de dos cilindros bóxer en el caso de una BMW; y encontrar en su lugar una enorme caja vertical que es la batería. En el lugar de los cilindros aleteados, se ubican unas enormes entradas de aire con ventiladores integrados que, de alguna manera intentan mantener la figura tradicional del bóxer. Las entradas de aire son además plegables, variando su apertura para indicar si la moto está arrancada y lista para rodar o no. Los soportes de éstas aparecen sospechosamente afilados, por lo que seguramente tendrán también una función aerodinámica.

Debajo de la batería se ubica el motor en sí mismo, mucho más compacto y conectado directamente a una transmisión cardánica, típica de BMW. El par entregado por el motor eléctrico, sumado a que no posee cambios ni embrague, debe ser impresionante. La suspensión delantera, también es la propia de BMW, tipo duolever.

El diseño de esta Vision DC Roadster es sinceramente exquisito, una moto con una apariencia extremadamente agresiva y radical. El tanque de combustible desaparece, y en su lugar se ve parte de la estructura de caño que cae hacia la parte delantera dando un toque todavía más deportivo. El diseño se complementa con detalles fluorescentes para resaltar su presencia en conducción nocturna.

En lo que hace al equipamiento, la BMW Vision DC Roadster, seguramente ofrecerá «conectividad inteligente», entre otros adelantos; pero no sólo la moto, sino que también se ofrecerá indumentaria para el piloto, con lo último en avances tecnológicos, como protecciones internas y unos fuertes imanes que sirven para colocar una mochila lateral.

Marcas emblemáticas como Harley-Davidson ya está fabricando y vendiendo sus motos eléctricas, como la LiveWire; a la par que la competencia más importante de motos a nivel mundial como es el MotoGP ya tiene su categoría eléctrica. La carrera hacia la electrificación ha comenzado.

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