BMW Motorrad Latinoamérica: Cómo fue la performance de la marca en la región durante el 2020?

BMW Group Latinoamérica realizó en forma virtual un informe de sus resultados obtenidos durante el 2020 para BMW Motorrad en la región bajo el slogan «El Motor de la Movilidad», con los lanzamientos realizado y los que vendrán; y lo hizo ante 120 periodista de la región. El encargado de brindar esta información fue Alejandro Echegaray, Director Regional para BMW Motorrad Latinoamérica y CEO BMW Manufacturing para BMW Motorrad Brasil.

exhegaray

Durante el 2020 las ventas de BMW Motorrad fueron la segunda mejores a nivel mundial con 169.272 motocicletas entregadas; merced a la estrategia de nuevos productos, flexibilidad y rápida reacción.

ventas 2020

A nivel mundial el ranking de ventas marcó a Alemania como el número uno con 27.516 motocicletas entregadas, luego aparece Francia con un nivel de ventas de 17.539 unidades y Italia que tuvo un ligero decrecimiento. Luego Estados unidos y China, este último con un crecimiento del 34%. Yendo a  BMW Motorrad en Latinoamérica tenemos a Brasil como número 7 del mundo con 10.707 unidades y líder de ventas en el segmento arriba de 500 cm3, seguido por México en el puesto 11 con 5.285, los importadores en la posición 21 y finalmente Argentina en la 28va posición con 1.044 motocicletas, viéndose afectado por el sistema de importación SIMI, implementado en nuestro país.

latam

La marca tuvo muy buen resultado en las ventas de la G310 R y G310 GS, que son modelos de entrada, alcanzando Brasil y México en el top 3 de ventas.. También fue un éxito el segmento deportivo con la S1000 RR en la región. Argentina viene liderando el mercado por 5 años consecutivamente en el segmento arriba de 500 cc.

La planta de BMW en Manaos es exclusiva de motocicletas y es la única planta fuera de Alemania produciendo este tipo de vehículos. Allí comenzaron a producir en cooperación en el 2010 y en en el 2020 se alcanzó 70.000 unidades con la F850 GS. En el 2020 consiguieron producir 11.202 unidades que es un récord histórico a pesar de estar 7 semana parados por tema Covid.  Hoy en Brasil se producen 9 diferentes modelos que es el 98% del portfolio que se vende en brasil (G 310 GS – G 310 R – G 1250 GS – G 1250 GSA – F 750 GS – F 850 GSA – F 850 GS – S 1000 RR y S 1000 R)

manaos

Los lanzamiento que se realizaron durante el 2020 fueron la F900 R y la F900 XR, después S1000 XR y a mediados del año la Heritage R18, que se hizo a nivel mundial en forma digital vendiendo en la preventa 50 unidades en menos de dos semanas online. Para final del año se lanzaron las 40 aniversario en todas las gamas GS (F750 GS – F850 GS – F 850 GSA – F900 XR – R1250 GS – R 1250 GSA).

lanzamiento motos

Para el 2021 tienen planificado lanzar la  M 1000 RR – R 1250 RT – S 1000 R y la nueva G 310 R con nueva iluminación led y colores. En el segmento Heritage se renueva la serie NineT con colores s por otro lado se lanzará la R18 Classic y finalmente para el segmento Adventure tendrán la G 310 GS con iluminación led y la 40 aniversario. Los tiempos que llegarán a cada uno de los países variarán de acuerdo al transporte marítimo y sistemas aduaneros. Para Argentina están confirmadas la R18; la F 900 R y la F 900 XR.

BMW M 1000 RR:

Esta motocicleta fue diseñada para pistas y para carreras pero se está homologada para ser usada en calles y rutas de todo el mundo, pudiéndose patentar al tener todos lo necesario como las luces. Es la primera vez que en la gama de productos hay una M, siendo la más poderosa del mundo. M significa aceleración, frenado y componentes especiales para mejorar el desempeño y performance.

m1000rr

Para darse una idea de la potencia de los frenos detienen a la M 1000 RR de 300 km/h  a cero en 10, 7 segundos. Otro componente es el escape que de punta a punta es de titanio,  aligerando el pèso de la moto y ganando agilidad., Otra reducción de peso es el de las llantas que son de carbono y son 1.7 kg más livianas que las forjados. El peso total de la moto es de 192 kg contando con un motor de 212 HP que le permite acelerar de 0 a 200 Km/h en menos de 7 segundos. y de 0 a 100 en 3,1 segundos. Se estima su lanzamiento en la región en el primer semestre.

BMW R18 Classic

La R18 Classic su frente a diferencia de la R18 tiene un parabrisas que protege contra el viento, además dispone de dos faros auxiliares, cuenta con el mismo tanque en forma de gota en negro tormenta metalizado y un motor boxr de 1802 cm3 enfriado por aceite y aire. Tiene 91 HP, con un torque muy alto de 150 Nm que le imprime mucha aceleración. Viene con valijones laterale de 15,5 l de capacidad, y tiene la particularidad que los tubos de escape son redondo a lo largo. Además dispone depòsito de frenos cromados y la placa que dice Primera Edición. La BMW R18 Classic llegará a la región en el segundo cuarto del año.

r18 classic

2 Respuestas

  1. Hola Daniel:
    Muy bueno y completo tu artículo.
    Te pregunto si es que tienes novedades de la gente de BMW respecto a la no presentación del modelo R 1250 RT que ya se salteo la primer edición y ya existe su reemplazo radarizada?
    Muchas Gracias.
    Fernando.

    • Gaston Sotelo dice:

      Hola Fernando, va a ser un año difícil para la entrada de nuevos modelos. Muchas marcas tenían planeadas presentaciones, como Suzuki por ejemplo, y se han visto demoradas. Puntualmente, respecto a la R1250RT con radares, no hay al día de hoy novedades sobre su llegada y tampoco info oficial. No descartamos que llegue, pero no durante el primer semestre al menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *