BMW Motorrad lanzó su primera moto de la serie “M”

La BMW M 1000RR, basada en la actual S 1000RR, es el primer modelo M de BMW Motorrad, con tecnología de competición para el máximo rendimiento.

En octubre de 2019 ya te anunciábamos que la Serie M de BMW podía llegar a las motos, más allá que la estrategia M para motos fue presentada por la marca a finales de 2018. Dos años después, ya es un hecho con el lanzamiento de la nueva BMW M 1000RR. Con esta estrategia, BMW Motorrad sigue la filosofía de la letra más fuerte del mundo, la M, que representa el éxito en el automovilismo y la fascinación por los modelos BMW de alto rendimiento.

El motor

La nueva M RR emplea un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua basado en el de la RR, con tecnología BMW ShiftCam para la variación de la sincronización de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión, que ha sido modificada integralmente para ser un motor de carreras. Alcanza una potencia máxima de 212 cv a 14.500 rpm, con un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Alcanza su régimen máximo de giro a las 15.100 rpm.

Entre las características más destacables de este motor están sus nuevos pistones forjados con dos segmentos de Mahle, cámaras de combustión adaptadas, compresión aumentada a 13,5 a 1, bielas de titanio más largas y ligeras de Pankl, balancines más finos y livianos, puertos de admisión totalmente mecanizados con nuevas geometrías, así como optimizaciones en los árboles de levas y el área de la admisión. El sistema de escape está hecho de titanio.

Diseño aerodinámico

La aerodinámica ha sido un área decisiva en el desarrollo de la M RR. Además de conseguir una velocidad máxima lo más alta posible, en las especificaciones técnicas de la M RR había otro objetivo: establecer el mejor contacto posible de las ruedas con el suelo, especialmente durante la aceleración. Los alerones M en el carenado, que se desarrollaron durante pruebas en circuito y en el túnel de viento del Grupo BMW, están hechos de carbono transparente que generan cargas aerodinámicas adicionales en las ruedas según la velocidad.

Como resultado, hay más potencia aplicada a la aceleración y el piloto logra tiempos de vuelta más rápidos. El efecto de los alerones también se nota en las curvas y al frenar: la carga aerodinámica permite frenar más tarde y asegura una mayor estabilidad en las curvas.

El chasis

El chasis de la nueva M 1000RR se basa en el de la RR, con las vigas de aluminio como pieza central. Tiene una horquilla invertida optimizada, así como un soporte del amortiguador central revisado, con muelle azul y cinemática Full Floater Pro. Se prestó especial atención a optimizar la conducción, el control de la frenada y el anti-squat, así como la mejor sensibilidad posible del conductor con las ruedas delantera y trasera.

Los frenos

La nueva M 1000RR es la primera moto BMW que cuenta con frenos M, como en los automóviles M de BMW. Se han desarrollado directamente a partir de la experiencia obtenida en el campeonato del WSBK. Externamente, las pinzas de freno M tienen un revestimiento anodizado azul en combinación con el logotipo M. Las llantas de carbono M de la nueva M RR son otro componente de alta tecnología para un rendimiento máximo en la pista y en la carretera.

Cuadro de instrumentos

Cuenta con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible e interfaz OBD. El diseño es el mismo que el de la RR, y cuenta con una animación de inicio M. Como parte del equipamiento opcional, se puede utilizar un código de activación (del paquete de competición M) para proporcionar una completa adquisición de datos completo con el uso del transpondedor portátil M GPS y el registrador de datos M GPS (Accesorios Originales BMW Motorrad) a través de la interfaz OBD del panel de instrumentos.

Apariencia

La nueva M RR enfatiza sus genes de competición con el esquema de color M Sport en los colores básicos azul claro, azul oscuro y rojo. Otras características de la M 1000RR son las cubiertas del motor en gris granito y el tapón de llenado de combustible pintado de negro.

Paquete de competición M

El paquete de competición M, además del software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente; también incluye el paquete de piezas fresadas M, el paquete de carbono M, así como un basculante plateado 220 gramos más ligero, Cadena M Endurance con recubrimiento DLC con fricción optimizada y libre de mantenimiento, y paquete de pasajeros que incluye una cubierta del asiento de pasajero.

Lo más destacado de la nueva BMW M 1000 RR.

  • Motor M RR de cuatro cilindros basado en el motor RR de competición. Más potencia máxima, mayor par en la gama media y 500 rpm más de régimen de giro.
  • Potencia de 212 cv a 14.500 rpm. Par máximo de 113 Nm a 11 000 rpm.
  • Nuevo pistón forjado de doble segmento 12 gramos más ligero, cámara de combustión adaptada y compresión aumentada a 13,5 a 1. Además, balancines más finos y ligeros.
  • Puertos de admisión totalmente mecanizados con nueva geometría de conducto y tecnología BMW ShiftCam para la variación de la sincronización de las válvulas y la carrera de las válvulas en la admisión.
  • Válvulas de titanio, en el lado de escape, con nuevo conjunto de muelles, balancines más finos y un 6% más ligeros, y árboles de levas optimizados.
  • Bloque de motor compacto y muy ligero con bielas de titanio de Pankl más largas y 85 gramos más ligeras para reducir la fricción y el peso.
  • Embrague antirrebote sin auto-refuerzo para un óptimo Launch Control.
  • Sistema de admisión independiente y optimizado con tomas de admisión más cortas para optimizar el intercambio de gases a altas velocidades de rotación.
  • Nuevo sistema de escape 3.657 gramos más ligero, con colector de escape, silenciador delantero y trasero de titanio.
  • Alerones M y cúpula elevada, que permite frenar más tarde, acelerar antes y tener más estabilidad en las curvas gracias a la carga aerodinámica sin reducción de la velocidad máxima.
  • Modos de conducción “Rain”, “Road”, “Dynamic”, “Race” y “Race Pro 1-3” y la última generación del Control Dinámico de Tracción (DTC) y la función anti-wheelie DTC con caja de sensores de 6 ejes.
  • Dos curvas de acelerador ajustables para una respuesta óptima. Freno de motor con par de retención con triple ajuste en modo «Race Pro».
  • Shift Assistant Pro para subir y bajar marchas sin embrague. Sencilla reversibilidad del sentido de los cambios para su uso en circuito.
  • Launch Control para inicios de carrera perfectos y Pit-Lane-Limiter para una velocidad precisa en el pit lane.
  • Hill Start Control Pro para un cómodo arranque en pendientes.
  • Diseño de chasis afinado para uso en circuito, con geometría modificada, distribución optimizada de pesos y capacidad de ajuste extendida del punto de pivote del basculante.
  • Horquilla invertida optimizada y amortiguador central revisado con cinemática Full Floater Pro.
  • Frenos M por primera vez en BMW Motorrad.
  • Llantas de carbono M: componentes de alta tecnología con clase para un rendimiento máximo en circuito y carretera.
  • Instrumentación con pantalla TFT grande de 6,5 pulgadas, animación inicial con el logotipo M e interfaz OBD que se puede usar con el código de activación para el registrador de datos M GPS y el transpondedor M GPS.
  • Batería ligera M, toma de carga USB en la parte trasera, potentes unidades de iluminación interior LED, control de crucero adaptativo electrónico y puños calefactados.
  • Paquete de competición M con transpondedor portátil M GPS y código de activación, paquete de piezas M fresadas, paquete de carbono M, plata, basculante 220 g más ligero, cadena M recubierta con DLC y paquete de pasajero que incluye cubierta de asiento de pasajero.
  • Completos accesorios opcionales y equipamiento opcional de fábrica.

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