BMW Motorrad lanzará un sistema de control de crucero guiado por radar

El sistema denominado “Active Cruise Control” (ACC), que ha sido desarrollado entre BMW, KTM y Bosch, permitirá al piloto establecer no sólo una velocidad de crucero, sino también una distancia del vehículo por delante, que se detecta mediante un sensor de radar en la parte delantera de la moto.

BMW Motorrad se ha unido a la lista de fabricantes que hace tiempo vienen trabajando en el desarrollo de este sistema de control de crucero adaptativo para motos. Tras el anuncio hecho por Ducati allá por abril de 2018 (ver nota), seguido por el de KTM un mes más tarde (ver nota), ahora la marca bávara ha dado a conocer detalles de cómo funcionará su propio sistema desarrollado en conjunto con Bosch.

La unidad de radar utiliza información que recaba el módulo inercial, conocido como IMU, además de la velocidad a la que circula la moto para calcular el camino probable que la moto tomará en los próximos 100 metros y luego, si es necesario, regular automáticamente la velocidad. De esta manera, la información viaja a través del CAN Bus de la moto al ABS, y además puede acelerar el motor o aplicar los frenos, dependiendo si el vehículo precedente se aleja o disminuye su velocidad, y la moto mantendrá siempre la misma distancia.

La distancia que separa a la moto con el auto que va delante, puede ajustarse en 3 modos diferentes con un botón ubicado en la piña de la moto, y en el tablero se indicará la opción seleccionada. A su vez, este sistema ACC de control de crucero adaptativo permitirá dos modos de conducción, “normal” y “Dynamic”, según cuán agresiva el conductor quiere que sea la aceleración de la moto al alejarse el vehículo que circula delante.

El sistema también incorpora lo que se denomina ‘control de velocidad en curva’, que gestiona la velocidad en los giros, para mantener un «ángulo de inclinación cómodo». A medida que la moto más se inclina, el sistema limita sus intervenciones para evitar inquietar al piloto en plena curva. Esta característica también evitará una aceleración inesperada mientras se toma una curva si, por ejemplo, el radar pierde de vista el vehículo que va adelante (BMW dice que la capacidad del radar es limitada mientras está en las curvas). Un detalle importante para tener en cuenta es que el sistema no responde frente a vehículos u objetos que estén quietos, por lo cual, si la moto se acerca por detrás a algún auto detenido en el tránsito, el ACC no frenará a la moto, debiendo hacerlo el conductor por su cuenta.

Si el sistema, por algún motivo no puede entrar en funcionamiento, aparecerá en el tablero un testigo luminoso para indicar que el conductor está en control total de su moto sin injerencia del sistema. También hay una segunda advertencia para hacerle saber que se encuentra en una situación en la que el frenado de emergencia puede ser necesario porque las capacidades de frenado del sistema son limitadas por razones de seguridad.

Si bien estamos frente a un sistema similar al que utilizan los autos con control de crucero adaptativo, BMW aclara que siempre el conductor de la moto debe tener un papel activo para la correcta eficiencia del ACC, para lo cual deberá circular en el centro del carril, debiendo hacer cambios de carril y adelantamientos de manera limpia y clara, ya que el sistema reacciona frente al uso de los indicadores de giro, adoptando un estilo de conducción tranquilo.

BMW no ha confirmado aun cuándo llegará el sistema, cuánto costará o qué modelos de la marca recibirán esta tecnología, pero se espera que al igual que lo hizo KTM, comiencen a utilizarlo en las motos de mayor cilindrada.

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