BMW Motorrad actualiza las K 1600 GT, GTL y B 2022 a Euro 5 y agrega mejoras
Desde 2010, BMW Motorrad ofrece fascinantes equipos de seis cilindros lujosos y de alto rendimiento al más alto nivel con los modelos K 1600.
BMW modifica su serie Touring de seis cilindros en línea para cumplir con los nuevos estándares de emisiones Euro 5. Es así que los modelos BMW K 1600 GT, K 1600 GTL y K 1600 B están recibiendo algunos ajustes sutiles en el motor, junto con varios beneficios como más torque, mayor seguridad y características de confort y una gama más amplia de accesorios.
Primero cubriremos los cambios que afectan a los tres modelos. La noticia gira en torno al motor de seis cilindros en línea de 1.649 cc, que reduce las emisiones con la ayuda del nuevo control del motor BMS-O, dos sensores de detonación para optimizar el tiempo de encendido y sondas lambda añadidas cerca de los colectores de escape para controlar el contenido de oxígeno.
Eso no solo da como resultado una combustión más limpia, sino que el motor también se beneficia de mejoras en la potencia y el par, con la potencia máxima de 160 hp que permanece sin cambios, pero con un torque que en realidad aumenta, subiendo a 133 libras-pie desde 129 libras-pie antes. El resultado es una aceleración más rápida, especialmente en el rango de 3500 a 7000 rpm, donde la mayoría de los conductores pasan mucho tiempo.
Otra nueva incorporación al motor es el control de par de arrastre, un sistema que ayuda a prevenir el deslizamiento de la rueda trasera al hacer cambios descendentes. El sistema funciona de manera muy similar al control dinámico de tracción, determinando la capacidad de tracción en la rueda trasera y abriendo las válvulas del acelerador para estabilizar la moto.
Fuera del compartimento del motor, los cambios son más sutiles, pero aún notables. En los tres modelos, el Ajuste de suspensión electrónico dinámico (ESA) sigue siendo equipamiento estándar, pero en una forma mejorada; esta versión de “próxima generación”, vista en la 2022 R 1250 RT, también ofrece compensación de carga completamente automática como característica estándar. Una caja de sensores de seis ejes y sensores en la parte delantera y trasera se utilizan para ajustar las fuerzas de amortiguación a través de válvulas operadas electrónicamente en el puntal de la suspensión trasera y la disposición delantera Duolever para una conducción más estable y cómoda. Los riders pueden cambiar las características de amortiguación con los botones del manillar si, por ejemplo, buscan una conducción más firme.
El faro de xenón fue reemplaza por una unidad de LED completo en los tres modelos y viene como equipo estándar. Lo bueno es que también es una unidad adaptativa, que impulsa la luz constante en los giros de acuerdo con el ángulo de inclinación. BMW también activa una serie de funciones de luz destinadas a brindarle una mejor vista de su entorno cuando la moto aún no está en movimiento; una luz de «Bienvenida» que se enciende cuando enciende el motor y una luz de «Adiós» que ilumina el área alrededor de la moto cuando la apaga.
Para mayor comodidad, BMW también otorgó a las tres K 1600 su nueva pantalla TFT de 10.25 pulgadas. Además de las funciones básicas habituales de la moto, la pantalla a color con revestimiento antirreflectante tiene navegación y conectividad de mapas integradas, por lo que ya no es necesaria una unidad de navegación independiente. Un controlador múltiple lo lleva a través del menú de configuración estándar, y puede emparejar todo con su teléfono inteligente y la aplicación BMW Connected para obtener funciones adicionales.
El último elemento en la lista de equipamiento es el sistema Audio 2.0 de BMW, que viene de serie en los modelos GTL y Grand America que puede escucharse sin el audio del casco. Incluso la antena de Audio 2.0 está incorporada en la carrocería de la moto para una apariencia limpia.
