BMW lanza la nueva HP4 RACE
BMW Motorrad presentó al mundo la primera moto superdeportiva de circuito más avanzada de la historia, al ofrecer un chasis y llantas íntegramente de carbono. La BMW HP4 RACE de la marca alemana, se caracteriza por su chasis de carbono, 215 CV de potencia y 146 kilogramos (peso en vacío). Cuenta con un nivel tecnológico de electrónica, motor y parte ciclo a la altura del Mundial de SBK.
Será una edición limitada de 750 unidades fabricadas a mano según los criterios más exquisitos. Su rasgo más característico es el chasis completamente de carbono de sólo 7,8 kg de peso, y un subchasis autoportante de carbono regulable en 3 posiciones.
De esta manera, BMW es el primer fabricante de motos en hacerlo y consigue un peso en orden de marcha con depósito lleno de sólo 171 kg, siendo así menor que la BMW S 1000 RR del Mundial de Superbike y apenas un poco más pesada que las de MotoGP. Las llantas también son íntegramente de carbono. Con el mismo nivel de rigidez, las de carbono pesan un 30% menos que las forjadas en aluminio.
La BMW HP4 RACE también destaca por su parte ciclo, con suspensiones Öhlins, con horquilla invertida FGR 300 y monoamortiguador TTX36 GP, los mismos modelos que se utilizan en el mundial de SBK y en MotoGP.
El basculante, de material ligero y compuesto de piezas fresadas y de chapa, son las mismas que las utilizadas en SBK.
En cuanto a los frenos, cuenta con dos pinzas monobloque de la empresa Brembo GP PR que se utilizan también en campeonatos mundiales, con pistones recubiertos de titanio y las pinzas de aluminio de una sola pieza con superficie niquelada, la mejor combinación de materiales posible hoy en día. Se combinan con los discos T-Type-Racing de 6,75 mm de grosor y 320 mm de diámetro.
Fabricado a mano en Berlín, el motor de la BMW HP4 RACE es el de la S 1000 RR adaptado a las especificaciones del mundial de SBK y de Resistencia. Rinde 215 cv a 13.900 rpm y un par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm y sube hasta las 14-500 rpm (14.200 rpm la S 1000 RR). También se ha ajustado su caja de cambios a una relación corta para mejorar sus prestaciones. Viene con diversas relaciones secundarias (diversos piñones y ruedas dentadas de guía de cadena).
Como cabía esperar, esta BMW trae un nuevo despliegue tecnológico, empezando por la parte eléctrica, muy ligera y pensada para el uso en carreras. La instrumentación cuenta con un sistema de memoria (2D Logger) que permite acceder a múltiples informaciones.
En el apartado de ayudas electrónicas hay que empezar por el Dynamic Traction Control, un control de tracción que funciona cortando el encendido. También ofrece un sistema de freno motor Engine Brake EBR y control anti-wheelie, todas ellas ajustables según las distintas circunstancias del circuito y el estilo de conducción, brindando asimismo la posibilidad de configurarlas para cada marcha para aprovechar todo su potencial. Añade Pit-Lane-Limiter (para no superar la velocidad máxima en el pit lane) y control de salida (para hacer salidas perfectas).
Por fuera también es reconocible. La BMW HP4 RACE está cubierta con un carenado de carbono mientras que la cubierta del filtro del aire y el asiento lucen los colores típicos de BMW HP Motorsport. El depósito es de aluminio lijado a mano y con una terminación de laca transparente.
Ficha Técnica:
- Motor:
- Cilindrada: 999 cc
- Diámetro/Carrera en mm: 80/49,7
- Potencia kW/CV: 158/215 a 13 900 rpm
- Par motor: 120 Nm @10 000 rpm
- Tipo Motor: 4 cilindros en línea, refrigerado por agua
- Compresión/Combustible: 13,7-13,9 l/mín. súper plus sin plomo, octanaje mín. de 98 (ROZ)
- Accionamiento válvulas/aire: DOHC (double overhead camshaft)
- Accionamiento de válvulas mediante balancines inferiores
- Válvulas por cilindro 4
Desarrollada íntegramente para el circuito, la HP4 RACE monta un carenado frontal autoportante de carbono que desafía al viento con su agresivo Splitface y el sistema de admisión ram-air detrás. El parabrisas curvado proporciona a los motoristas una protección óptima y favorece la aerodinámica. Con su perfecta coordinación de pintura y carbono, la HP4 RACE atrae todas las miradas cuando está parada.
Comienza una nueva era también respecto al color – HP Motorsport: Blanco Luminoso / Azul Racing metalizado / Rojo Racing.