BMW desarrolla un basculante en fibra de carbono integrado al chasis
BMW está trabajando en un basculante en fibra de carbono que se integra directamente al chasis, y la BMW HP4 sería la primera moto en incorporarlo.
Tuvimos la oportunidad de ver en persona hace algo más de dos años (ver nota) el lanzamiento en Argentina de la BMW HP4 Race, una moto deportiva de la que se fabricaron 750 unidades, y tan sólo una llegó a nuestro país.
Para esta moto, fabricada para uso únicamente en circuito, BMW Motorrad utilizó un chasis realizado en fibra de carbono, pero ahora está pensando en llevar adelante una opción de un cuadro único en fibra de carbono que incorpore también el basculante trasero.
Al menos eso es lo que dejaron ver unas patentes registradas por la marca, donde la idea pasa por integrar el basculante al cuadro principal de la moto, lo que se llevaría a cabo utilizando una gran cantidad de fibra de carbono. Este material tiene la particularidad de hacer que sea totalmente rígido en un sentido, y flexible hacia el lado opuesto, lo que permitiría al basculante de la moto, torsionar para absorber las irregularidades del suelo, pero manteniendo la rigidez lateral. Con esta técnica, la moto no necesitaría tener un pivote entre el chasis y el basculante.
Si bien BMW no reveló si esta tecnología se aplicará en un futuro cercano en alguna moto, no se descarta que la próxima generación de la HP4 utilice esta tecnología, muy cara, por cierto.