A los 73 años muere Ivano Beggio, fundador de Aprilia
Ivano Beggio, nació en Río San Martino (Venetto), en 1944. Adquirió su pasión por las dos ruedas en la fábrica de bicicletas de su padre en Noale, para luego fundar Aprilia con tan solo 27 años, una de las marcas más prestigiosas y famosas del motociclismo mundial. Se convirtió en presidente de Aprilia en los años setenta pasando por diversas fases.
Cronología
1975: formó un pequeño grupo para producir motos de carreras que, gracias a la innovación técnica y productiva, pronto empezó a cobrar popularidad.
1977: Gana el campeonato italiano de motocross en 125 y 250 cc.
1980: se dedica a la producción de motos pequeñas en serie (50 y 125 cc) y lanzó modelos con mucho éxito, con estética atractiva y tecnología innovadora.
1985: Debuta en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 250 cc. Fue sobre todo aquí donde son inolvidables las épocas de Max Biaggi, Marco Simoncelli, Valentino Rossi, Álvaro Bautista, Loris Capirossi, Marco Melandri, Manuel Poggiali o Alessandro Gramigni.
1991: Se lanza al mercado el Aprilia Scarabeo, primer scooter de rueda alta europeo o el primer motor 2 tiempos en un scooter y moto con silenciador catalítico.
1993: Introdujo el primer scooter con una placa de registro.
1998: Entró en el sector de las motos de gran cilindrada con la Aprilia RSV Mille.
2004: Aprilia pasa a formar parte del Grupo Piaggio
2006: Beggio dejó la presidencia de Aprilia, pero siguió teniendo el puesto de “Presidente de Honor de Aprilia” hasta su último adiós.
Con 294 victorias en grandes premios del mundial desde 1987 hasta ahora, Aprilia tiene el récord de victorias de cualquier fabricante europeo en la historia. A esto hay que añadir los 54 títulos mundiales: 38 en el mundial (20 en 125 cc y 18 en 250 cc), 7 en SBK y 9 en otras disciplinas (7 en Supermoto y 2 en Trial).
Roberto Colaninno, “CEO y Director General del Grupo Piaggio” así lo recordaba: “Ivano Beggio logró combinar las habilidades y la valentía de un emprendedor con creatividad y una genuina pasión por las motocicletas. Era un visionario adelantado a su tiempo y la extraordinaria combinación de estos factores le permitió crear, prácticamente de la nada, una de las historias más brillantes de la industria italiana de la motocicleta, convirtiendo un sueño en realidad. Continuar la carrera y mejorar la marca Aprilia en todo el mundo es la mejor manera de honrar su memoria”.
Romano Albesiano, “Director Deportivo de Competición de Aprilia Racing”: “Hay que pensar en los campeones que Aprilia ha conseguido a lo largo de su trayectoria y las victorias que ha acumulado para comprender la importancia del proyecto de Ivano Beggio. Pensar en desafiar a los japoneses en la pista, enfrentarse a los fabricantes más grandes del mundo comenzando desde cero y al final ganar, significa unir mente y alma. Excelentes habilidades de gestión y mucho amor por nuestro particular mundo”.
Max Biaggi: “Ivano Beggio fue parte de mi vida como piloto, una especie de padre en las carreras para mí. Me dio su confianza y una moto competitiva cuando, después de ganar el campeonato de Europa, también con Aprilia, era poco más que un niño. Fue una elección valiente, pero también inteligente. Y estos son los dos aspectos que recuerdo más claramente sobre Ivano Beggio: saber cómo poner mucha pasión al servicio de sus habilidades para encontrar siempre la fuerza y la energía para dar un paso más. Esto también fue fundamental para lograr mis muchas victorias con Aprilia”.
