BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure: Lanzamiento en Argentina desde u$s 34.000

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en el predio Arawak ubicado en el partido de Campana, el lanzamiento oficial para la Argentina de la nueva BMW R 1250 GS y de la BMW R 1250 GS Adventure, motos icónicas de la marca y del segmento de las big Trail a nivel mundial, y ya están disponibles en nuestro país.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Gentilmente invitados por la gente de BMW Motorrad Argentina, pudimos disfrutar de una jornada intensa, no sólo por el calor que nos acompañó, tocando los 36 grados, sino por la posibilidad de conducir en un circuito off road las nuevas GS 1250, con el previo asesoramiento del director del Rider Training de la marca, Diego Graziosi.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Una vez que llegamos al lugar, y tal como nos tiene acostumbrados BMW Motorrad, nos esperaban con un catering del mejor nivel, que se extendería a lo largo del día, para concluir con un show musical de la mano del cantante Germán “Tripa” Tripel.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En la pista de pruebas se ubicaban 8 BMW R 1250 GS listas para que podamos hacer un primer contacto en un óvalo (pequeño) de asfalto, y lo más importante, recorrer el predio atravesando badenes, lomas y circulando a campo traviesa, poniendo a prueba las bondades de esta moto.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Antes de ir a la pista de pruebas, Sebastián Centeno, gerente comercial de BMW Motorrad Argentina, tuvo a su cargo una breve introducción sobre el lanzamiento de la nueva 1250 GS, repasando un poco la historia de lo que el modelo GS significa para BMW, quien nos decía: “Todo viaje off road tiene un 98% de circulación por caminos secundarios, en bueno o mal estado y un 2% que es la parte técnicamente más dura. Basada en esta premisa es que BMW plantea un enfoque distinto, presentando en 1980 la R80 G/S. Esto fue un invento, ya que no existía una moto que permitiera viajar por caminos en mal estado pero que a la vez permita viajar por ruta; una combinación de conducción ágil y dinámica, que además tuviera suficiencia técnica para desempeñarse fuera de camino”.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

El modelo GS es de fundamental importancia para BMW, ya que desde 2016 y hasta 2019 inclusive, BMW se mantiene primera en patentamientos en el segmento de más de 500 cc, siendo la GS 1200 es la moto más vendida. Refiriéndonos específicamente a la nueva moto que está presentando BMW Motorrad Argentina, debemos resaltar lo que la distingue de su predecesora, la 1200 GS que, si bien sigue vigente al 100%, la nueva 1250 viene a mejorar aún más el ícono de las maxi trails.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

La nueva BMW R 1250 GS, presenta un motor que entrega 136 hp a 7.750 rpm; y un torque de 143 Nm a 6.250 rpm. Esto se debe, entre otras cosas al nuevo sistema de leva variable. Lo que hace esta mejora, es mover, a través de un motor eléctrico que se ubica en la culata del cilindro, el árbol de levas, para así cambiar el cruce y permitir una menor apertura de la válvula de admisión de manera que se genere un torbellino y lograr un mayor torque a bajas vueltas. A partir de las 3900 rpm, se accionará el motor eléctrico que moverá el árbol de levas, de manera que las válvulas de admisión se abran más, permitiendo el ingreso de un mayor caudal de aire.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Con este sistema, se logra equilibrar el rendimiento, otorgando el mayor torque posible a bajas vueltas sin sacrificar potencia en alta, logrando que la moto empuje en baja y también a altas revoluciones.

En lo que respecta a suspensiones, la BMW R 1250 GS cuenta en la parte delantera con el clásico sistema Telelever con recorrido de 190 y 210 mm para la GS y la GS Adventure respectivamente; y con el Paralever atrás, con recorridos de 200 y 220 mm.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Los frenos están a cargo de dos discos delanteros de 305 mm con pinzas de anclaje radial; y uno trasero de 276 mm. La caja cuenta con el sistema quick Shift que permite pasar los cambios sin necesidad de utilizar el embrague.

Toma de contacto

Ya en el circuito, pudimos comprobar desde el arranque, el torque “brutal” de la nueva 1250. Hablamos de 143 Nm que se perciben desde la parte más baja del tacómetro; lo que permitía trepar las lomas casi sin esfuerzo; asistidos por unas cubiertas con tacos, obviamente.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Desde el vamos, al subirnos, se percibe que la moto es liviana; o al menos se siente más liviana de lo que parece a la vista. Incluso el modelo Adventure, que cuenta con un depósito de 30 litros en comparación de los otros modelos con capacidad para 20 litros.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

GS y GS Adventure

El arranque es “keyless”, mediante un botón ubicado donde usualmente está el tambor de arranque. Al presionar ese botón, se da contacto a la moto, y el arranque se hace con el clásico switch ubicado en la piña derecha. Al dar contacto se enciende el tablero TFT de muy fácil lectura.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

El primer recorrido fue sobre un óvalo de asfalto como para familiarizarse con los controles de la moto y ver mínimamente su desempeño sobre superficies duras. Si bien con las ruedas de tacos no la podíamos “apretar” mucho, bastó para sentir el empuje y la tenida que tiene la GS. Luego de un par de vueltas alegres, nos metimos en el circuito off road.

Entramos al circuito con el modo de conducción en Enduro para poder apreciar las bondades de la máquina en todo sentido. Lo primero que percibimos es que la moto hace todo bien. Las suspensiones absorben todo lo que tengan delante. Hemos atravesado troncos, desniveles en la tierra y nada parece frenar a la GS. La sensación en el manillar es de pura suavidad.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Fuimos todo el tiempo parados en los pedalines, que son bastante cómodos por la amplitud. Son dentados, lo que le brindan un excelente agarre. Dado lo trabado del recorrido, fue casi imposible poner segunda marcha, lo que nos llevó a usar la primera hasta el corte un par de veces. El sonido del escape es especialmente agradable, como todo motor bóxer.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En las curvas con tierra o pasto suelto, logramos que saque un poco la cola, pero la moto se acomodaba sola al instante, hasta un inexperto como yo supo llevarla sin contratiempos ni papelones por caídas. En algún momento, y dado el excesivo calor de la jornada que llegó a marcar 36 grados, el calor proveniente de los cilindros hizo notar su presencia, pero nada que moleste demasiado.

El tacto del embrague es muy suave, y el quick shift ayuda increíblemente a pasar los cambios sin embrague. Había dos subidas y bajadas bastante pronunciadas, las cuales pudimos sortear sin mayor esfuerzo, gracias al torque de la GS.

Lamentablemente, luego de un par de vueltas al trazado, debimos regresar para que otra tanda de usuarios pudiera hacer su parte; pero lo recorrido basto para darse cuenta de la perfección de la nueva BMW R 1250 GS, una moto que resultó ser muy equilibrada y más fácil de conducir de lo que parece.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

La BMW R 1250 GS se ofrece en tres perfiles distintos, con precios diferentes también:

  • R 1250 GS Full: u$s 34.000;
  • R 1250 GS Exclusive: u$s 35.250; y
  • R 1250 GS HP: u$s 36.900.

Y a su vez, la BMW R 1250 GS Adventure, está disponible también con estos tres perfiles y precios:

  • R 1250 Adventure Full: u$s 38.500;
  • R 1250 GS Adventure Exclusive: u$s 39.500 y
  • R 1250 GS Adventure HP: u$s 40.500.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

También están disponibles en toda la red de concesionarios, la gama completa de accesorios; que van desde parabrisas, pedalines off road, defensas de motor, caballete, asiento bajo, y toda la gama de baúles y maletas laterales de aluminio; así como escapes Akrapovic.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

En todos los casos la garantía es de 3 años.

Luego de una intensa jornada, y como para cerrar la parte técnica, disfrutamos de una amena explicación a cargo de Sebastián Centeno, sobre cómo funciona el sistema de leva variable en la nueva R 1250 GS. A tal efecto, se encontraba exhibida una moto a la que se le había retirado la tapa de la culata para poder observar en detalle el sistema.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Y el día concluyo con el recital prometido, como para descansar un poco el cuerpo del calor agobiante que nos tocó sufrir, pero que fuera gratamente compensado con unas vueltas al circuito a bordo de las nuevas GS 1250.

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

Sebastián Centeno, Gerente BMW Motorrad Argentina

Sebastián Centeno, Gerente BMW Motorrad Argentina

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