BMW lanzará un motor bóxer de 1.800 cc
Lo utilizará en una nueva cruiser que dará a conocer en 2020 para competir con Harley-Davidson y entrar en un segmento hasta ahora inexplorado por la fábrica alemana.
Presente desde la primer moto fabricada por BMW en 1923, el motor “Bóxer” de dos cilindros opuestos se sigue utilizando hasta la actualidad en los principales modelos de la marca, como la R 1200 GS. Y la realidad da cuenta de ello, ya que BMW está trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma “bóxer” de 1.800 cc con refrigeración mixta de aire y aceite; lo que dará lugar al nacimiento de una nueva cruiser para darle pelea a Harley-Davidson no sólo en el mercado norteamericano, sino a nivel mundial.
Este motor de 1.800 cc se vio por primera vez en diciembre del año pasado en una moto customizada creada por el estudio japonés Custom Works Zon, la Departed R18. Pero esta semana, el enorme propulsor de dos cilindros volvió a aparecer; ya que sirvió como base para la showbike Birdcage; una moto creada por Revival Cycles de Estados Unidos.
«La Birdcage de Revival se ve muy bien y muestra perfectamente nuestro gran motor Boxer», dijo Timo Resch, Vicepresidente de ventas y marketing de BMW Motorrad.
«Esta es la segunda moto personalizada construida en torno del prototipo del BMW Motorrad Big Boxer. También presentaremos un concept desarrollada por BMW con este motor en la primera mitad de 2019 y además una motocicleta de producción en serie con el motor Big Boxer para el segmento Cruiser en el transcurso de 2020 «, aseguró Resch.
El cuadro de la Birdcage diseñada por Revival Cycles, está hecho de titanio, y fue desarrollado por ellos mismos. “Esta fue la primera vez que fabricamos un cuadro de titanio, y ha sido un gran desafío”, comentó Alan Stulberg, director de Revival Cycles. “Estamos muy satisfechos con el resultado, una vez que el objetivo del cuadro era que sea ‘transparente’. Queríamos enfocar la atención en el motor y eso fue lo que conseguimos. Puede verse fácilmente el motor y el sistema de transmisión desde todos los ángulos”; comentó Stulberg.
Además, todas las piezas de la moto, como el manillar, los estribos, la palanca de cambios, el asiento y los componentes exclusivos de la suspensión de carbono, se crearon individualmente. El equipo de Alan Stulberg se inspiró en las máquinas que rompieron récords de velocidad a finales de 1920 y principios de 1930, pilotadas por Ernst Hennes. El proyecto llevó cerca de seis meses. “Nosotros soñábamos con esta moto hace años y en diciembre de 2018 recibimos el motor y pudimos finalmente comenzar a trabajar”, dijo Alan Stulberg.
Motor de 1.800 cc
Ya había mucha especulación sobre el prototipo del motor de gran capacidad de BMW. Tanto la geometría externa como los elementos visibles como las varillas de accionamiento de las válvulas sobre los cilindros y alojados en los conductos protectores cromados recuerdan a los motores bóxer BMW que se construyeron en la década de 1960. Pero ahora la capacidad cúbica parece ser mucho más grande y el propulsor se basa en un nuevo sistema de enfriamiento aire-aceite. Los rumores afirman que el nuevo motor bóxer debe tener alrededor de 1.800 cm ³ de capacidad.
Estos rumores se basan en el hecho de que la nueva regulación Euro5 sobre emisiones, terminará virtualmente con los motores OHV de baja capacidad. Además, estos 1.800 cc serían ideales para la fábrica alemana para competir con Harley-Davidson e Indian Motorcycles en los Estados Unidos.
«Naturalmente, queremos seguir creciendo. Un paso que vamos a dar para lograr este objetivo, sin duda en el mercado estadounidense, es entrar en el segmento de las grandes cruisers», prometió Tim Resch. Asimismo, el Vicepresidente de ventas y marketing de BMW Motorrad dijo: «Buscamos constantemente el crecimiento con el claro objetivo de liderar el segmento de motocicletas Premium de alta capacidad.»