Lanzamiento en Argentina de la Triumph Tiger 800 XC 2019 a partir de U$S 28.950
El día sábado, invitados gentilmente por la gente de Triumph Argentina, asistimos al lanzamiento oficial de la nueva línea 2019/2020 de la Triumph Tiger 800, en sus versiones XC A, y XC X.
En el local situado sobre Av. Libertador 520, de Vicente López, la marca tenía preparadas dos Triumph Tiger 800 XC listas para ser descubiertas frente al público presente y la prensa especializada.
Pablo González Morilla, directivo de la marca, luego de una breve introducción, brindó algunos detalles acerca de las nuevas Triumph Tiger 800 XC que se están lanzando al mercado local, resaltando algunas de sus características y prestaciones, así como equipamiento.
Además se pudo apreciar en el local, la gama completa de las motos Triumph, como las Thruxton, Street Triple, Bonneville y Scarmblers, además de las Tiger. Asimismo, una línea muy completa de accesorios específicos de la marca, indumentaria, cascos y todo lo que necesita el rider de una marca como Triumph.
Las Triumph Tiger comenzaron a comercializarse en nuestro país en el año 2011 aproximadamente, y estas nuevas 800 XC serían la cuarta generación de una de las motos de Trail más renombradas a nivel mundial. Estos nuevos modelos han sufrido mejoras tanto en electrónica como a nivel mecánico y de diseño. Más de 200 actualizaciones y mejoras han sufrido estas nuevas Tiger, desde el chasis hasta el motor.
En lo que respecta a la planta motriz, el nuevo diseño de las Triumph Tiger 800 XC incorpora un sistema de inercias que optimiza el rendimiento del motor haciendo más liviano el giro de las partes móviles. La primera marcha se ha acortado, haciendo más fácil el manejo fuera de ruta.
El escape también ha sido mejorado, siendo ahora más liviano y con un mejor sonido. Los frenos están firmados por Brembo.
En lo que hace a la estética, el cambio más notable está dado por la protección aerodinámica, la cual se ha mejorado notablemente para brindar un mayor confort al piloto. Da cuenta de ello un parabrisas más alto y más envolvente, que se extiende sobre los laterales incluyendo derivadores de viento para las manos, que cuenta además con 5 posibilidades de regulación en altura, que se consigue de manera muy fácil con unos tiradores que se ubican en la misma guía del parabrisas.
Respecto al equipamiento, cuenta con un tablero TFT color, que brinda la posibilidad de controlarlo de una manera más intuitiva y que ofrece todo tipo de información, como por ejemplo: velocímetro digital, ordenador de a bordo, tacómetro digital, indicador de marcha engrandada, nivel de combustible, autonomía, consumo medio e instantáneo, indicador de mantenimiento, termómetro de temperatura ambiente y reloj entre otras. Las nuevas Tiger 800 cuentan con más posibilidad de mapeos de conducción a diferencia de sus antecesoras. El modelo XC X cuenta con 5 mapeos de conducción: Road, Rain, Off Road, Sport, Off Road Pro y Rider; estos dos últimos configurables en la XC A.
Las suspensiones son regulables en ambos modelos, y las dos cuentan con puños y asientos calefaccionados. Los faros son de LED, y si bien el diseño del frontal es distinto para ambas motos, las dos cuentan con luz diurna. Los controles de los puños están retroiluminados para mejor visibilidad del conductor.
Vienen equipadas de serie con control de crucero, que ha sido mejorado respecto de la versión anterior, que optimiza el consumo de combustible, ya que brindan una autonomía de 350 kilómetros con un tanque, dependiendo del uso obviamente. Las llantas y neumáticos son de medidas convencionales, por lo que no existen problemas para su reemplazo, incluso se encuentra en el mercado el modelo Pirelli Scorpion Rally, que ya ha sido aprobado para las Triumph Tiger 800 para un uso off road.
Ficha técnica Triumph Tiger 800 XC A y X
Motor
- Tipo: tricilindrico en línea
- Cilindrada: 800 cc
- Refrigeración: líquida
- Distribución: 12 válvulas DOHC
- Diámetro x Carrera: 74,5 mm x 61,9 mm
- Alimentación: inyección electrónica secuencial multipunto
- Potencia máxima: 95 CV @ 9.500 RPM
- Par máximo: 79 Nm @ 8.050 RPM
- Transmisión final: cadena (O-Ring)
- Caja de cambios: 6 velocidades
Frenos
- Delantero: doble disco flotante de 305 mm, pinzas deslizantes Brembo de 2 pistones, ABS desconectable
- Trasero: disco de 255 mm, con pinza deslizante Nissin mono pistón, ABS desconectable
Suspensiones
- Delantera: horquilla invertida WP de 43 mm, con ajuste de compresión y extensión, con 220 mm de recorrido
- Trasera: mono amortiguador WP con depósito de aceite independiente y ajuste hidráulico de precarga, con 215 mm de recorrido
Ruedas
- Delantera: rayos de 21 x 2,15 pulgadas
- Trasera: rayos de 17 x 4,25 pulgadas
Medidas y capacidades
- Altura del asiento al piso: 840 / 860 mm
- Depósito de combustible: 19 litros
- Peso: 208 kg