Curiosidades: «Lady Yamaha», sólo para mujeres

En tiempos donde las motos son cosa de hombres y mujeres por igual, con pilotos mujeres que han sabido ganar campeonatos y hasta clubes Harley fundados por mujeres; y ni que hablar que cada vez son más las damas que han optado por cambiar la forma de moverse en la ciudad o de viajar; hoy resulta un poco raro pensar en la fabricación de motos sólo para mujeres.

Pero la realidad es que hace algunos años, Yamaha ofrecía en Estados Unidos, una pequeña Cub de color rosa, denominada “Lady Yamaha”, que no era otra cosa que la Yamaha Mate del año 1965. Al parecer, por aquellos años Yamaha pensó que la mujeres necesitaban de un scooter propio, y que para pertenecer a una mujer debía parecer salido de un cuento de Barbie, y así fue como nació la Yamaha U5E “Lady”.

El scooter Yamaha U5 Mate, fue lanzado al mercado allá por 1965, con un look muy parecido al de la Honda Super Cub, con una posición de manejo bien erguida y con un motor de 50 cc entre los pedalines. Lo novedoso de Yamaha para la época, además de pintarla de rosa y denominar al modelo “Lady”, fue que pidió a los usuarios que la ayuden a buscarle un nombre a esta lady, además de contratar a un cantante para crear el jingle publicitario que luego usaría Yamaha para su promoción y que se transformara en un hit.

La Lady Yamaha fue vendida solamente en los Estados Unidos, como una variante -para mujeres- del modelo Mate; pero sólo se mantuvo en venta por dos años, ya que los niveles de venta fueron bajísimos.

El modelo rosa de la foto, fabricado en 1966, estuvo en poder del mismo dueño por más de 50 años y tan solo 13 millas de uso.

El modelo Mate original, ha sido la motocicleta de uso urbano más vendida de Yamaha en su época. Contaba con el innovador mezclador de aceite conocido como “Autolube”, y con embrague centrífugo. Su chasis integraba todo, desde la dirección hasta el guardabarros trasero.

Ficha técnica Yamaha Mate U5E Lady:

  • Largo: 1,805mm
  • Ancho: 630mm
  • Alto: 945mm
  • Peso: 71,5kg
  • Motor: un cilindro, 50 cc, refrigerado a aire, dos tiempos
  • Potencia: 4,4 hp a 6,500 rpm
  • Torque: 5,1 nm a 6,000 rpm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *