Nuevas cubiertas Pirelli DIABLO ROSSO™ CORSA II
La marca italiana de neumáticos ha creado una cubierta “multi-compuesto” para motos, que ofrece mayor estabilidad y duración, con mejor agarre tanto en superficies secas como mojadas, con prestaciones deportivas que permitirán al piloto las mejores tumbadas. Estas cubiertas se integran de tres compuestos diferentes para el tren trasero aplicados en cinco zonas distintas de la banda de rodamiento, y de dos para el delantero, adoptando tecnología conseguida y utilizada en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes.
Gracias a sus 15 años como Proveedor Oficial de Neumáticos en todas las categorías en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, Pirelli ha utilizado lo último en tecnología y patentes para diseñar un neumático innovador derivado de la competición, apto para uso en ruta y competición, el DIABLO ROSSO™ CORSA II.
Pirelli lanzó su primer Diablo Rosso Corsa en 2010, pero la tecnología avanza, tanto en la producción de neumáticos, como en las motos, y con la implementación de sistemas de seguridad como el ABS, sumado al incremento de potencia, hace que los usuarios de motos se animen a tumbar aún más sus motos. Por ello, Pirelli ha escogido el slogan “Sigue tus inclinaciones” para la presentación de este nuevo producto; desarrollado por los ingenieros de Pirelli como una nueva solución tecnológica. Para ello han utilizado distintos compuestos posicionados estratégicamente a lo largo del perfil del neumático. Con ello han conseguido incrementar el agarre del tren delantero en las entradas a las curvas y en las zonas de frenada y el agarre del tren trasero a partir de la mitad de la curva hasta la salida de ésta. El resultado es una cubierta que genera sensación de confianza al piloto al desplazarse por la cinta asfáltica cualquiera sea la condición del ambiente, con excelentes prestaciones y elevado kilometraje, lo que las hacen ideales incluso para jornadas en circuitos.
Perfiles innovadores, una nueva estructura derivada de la competición y un nuevo diseño de la banda de rodadura hacen de este neumático el más equilibrado para aquellos usuarios que necesitan un neumático de calle excelente y que a la vez sea efectivo en el circuito.
Como proveedor del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes desde 2004, una de las estrategias más importantes para Pirelli ha sido el desarrollo de tecnologías ganadoras en el neumático, de manera que éste funcione en cualquier marca de motocicletas. Usando estas tecnologías para un uso en la calle, Pirelli creó el slogan “We sell what we race and we race what we sell”. El nuevo DIABLO ROSSO™ CORSA II subraya la verdad en esta frase.
Este neumático está pensado para usuarios de mtoos de media a alta cilindrada que disfrutan de un estilo deportivo de conducción no sólo en ruta sino también en circuito; para lo cual será necesario previamente lograr la temperatura ideal del neumático para brindar agilidad deportiva y un excelente agarre.
Principales características y beneficios
Doble compuesto en el neumático delantero, triple en el trasero con una combinación innovadora de 100% Sílice y Negro-Humo. Excelente agarre en todas las condiciones y en todos los ángulos de tumbada, ofreciendo al piloto una mayor sensación de seguridad, tanto en carretera como en circuito, y tanto en seco como en mojado. Prestaciones consistentes y un 20% más de durabilidad. Estructura y perfiles de competición adaptados para un uso en carretera. Mayor agilidad y una trayectoria en curva más precisa, aumentando las sensaciones de seguridad en las tumbadas. Nuevo diseño de la banda de rodadura con los codos del neumático en slick. Mayor área de contacto con el asfalto para un mejor agarre y un desgaste uniforme, combinado con un óptimo drenaje del agua en superficies mojadas.
Los detalles
El neumático del segmento racing de calle ha sufrido una constante evolución, adaptándose a las continuas y cambiantes necesidades de las nuevas motorizaciones, así como de los modos de conducción y los sistemas de control de tracción. Las demandas de los pilotos también evolucionan y ahora desean productos con prestaciones deportivas y versatilidad, tanto para circular por carreteras como para pilotar en circuito. Para cumplir con esas necesidades, los ingenieros de Pirelli han desarrollado una nueva solución para el DIABLO ROSSO™ CORSA II, utilizando distintos compuestos, posicionados de forma estratégica a lo largo del perfil de neumático.
Con este diseño único, el Pirelli ha conseguido combinar doble y triple compuesto (con una alta concentración o 100% Sílice en el centro y 100% Negro Humo en los codos), lo que maximiza el agarre en todos los ángulos y en cualquier condición climática.
El neumático trasero, ha sido dividido en cinco zonas con tres compuestos distintos para proporcionar las mejores prestaciones en todos los escenarios.
- El compuesto central tiene un alto contenido en Sílice y asegura una excelente estabilidad a altas velocidades, desgaste uniforme y un alto kilometraje.
- El compuesto intermedio que cubre los ángulos medios de inclinación tiene una fórmula que contiene 100% Sílice para proporcionar un excelente agarre químico en superficies secas y mojadas, ayudado por un compuesto más duro que garantiza estabilidad y precisión en las curvas.
- El compuesto que encontramos en los codos es 100% Negro-Humo con un grado de histéresis que transforma la mezcla de compresión en calor, lo que se traduce en un rápido calentamiento. También tiene un rango de temperatura de trabajo más amplio, lo que garantiza un excelente agarre y prestaciones constantes independientemente de la carga de la moto. Este compuesto utiliza las mismas resinas de competición que usa el DIABLO ™ Supercorsa, diseñadas para ser utilizadas en altas temperaturas y en situaciones de alto estrés, típicas del pilotaje en circuito.
El neumático delantero ha sido diseñado para trabajar en armonía con el compuesto del neumático trasero y ha sido dividido en tres zonas con dos compuestos diferentes.
- El compuesto central utiliza 100% Sílice en el centro de la banda de rodadura, consiguiendo “agarre químico” tanto en superficies secas como en mojadas, así como estabilidad en cualquier condición. La conducción en mojado es una de las funciones más importantes para un neumático delantero, por lo que, a diferencia del neumático trasero, usa un compuesto 100% Sílice en el centro de este.
- El compuesto en los laterales es 100% Negro-Humo, ofreciendo las prestaciones típicas de un producto de competición cuando tumbamos, asegurando agarre lateral y aplome en las tumbadas. Además, también proporciona un ‘feedback’ preciso en las salidas de la curva, características muy importantes cuando se buscan los límites, ya sea en circuito como en carretera.
Perfiles de competición
Los perfiles del DIABLO ROSSO™ CORSA II derivan directamente de aquellos usados en competición. Comparado con su predecesor, el DIABLO ROSSO ™ CORSA, el perfil del nuevo neumático es más ancho, proporcionando un área de contacto más estable en las tumbadas de la moto. El trasero sigue el mismo patrón y las mismas geometrías para asegurar una perfecta sensación de armonía con los dos neumáticos.
El diseño de la banda de rodadura: la evolución del rayo
Una de las fortalezas del DIABLO ROSSO™ CORSA II es la banda de rodadura — una evolución del DIABLO ROSSO™ III — optimizado para ofrecer prestaciones similares a los neumáticos ‘slick’ y asegurar un excelente control en el pilotaje en la calle. El diseño del ‘rayo’ ininterrumpido ofrece una solución efectiva en términos de compacidad, ratio lleno/vacío, orientación de los surcos y evacuación del agua. Ofrece a su vez, una zona más ancha de ‘slick’ en los codos, para garantizar el máximo agarre, así como precisión y estabilidad en las tumbadas más agresivas. Los surcos ininterrumpidos y más anchos evitan la deformación de la banda de rodadura, ofreciendo mayor compacidad y, por lo tanto, un desgaste más homogéneo tanto en carretera como en circuito. El resultado es un neumático muy estable.
La zona central del ‘rayo’ también incrementa el número de surcos precisamente en el área del perfil usada cuando inclinamos en mojado – en carreteras convencionales los ángulos de tumbada van desde los 10º a los 30º. La huella de los surcos ha sido diseñada especialmente para conseguir un rápido calentamiento y un excelente drenaje del agua en condiciones de lluvia. En cuanto a la superficie entre los 30º y los límites o codos del neumático en las tumbadas; aquí, en el DIABLO ROSSO™ CORSA II, los surcos se han ido reduciendo de manera progresiva hasta encontrar un área completamente ‘slick’. La no presencia de surcos asegura la ‘no deformación’ del neumático; es decir, por ende, una mayor estabilidad.
Con un mayor nivel de agarre, el resultado hace que a la salida de curva acelerando, las fuerzas laterales generan altos niveles de estrés en los codos del neumático trasero. Para lidiar con esto, la resistencia a la tracción de la estructura en los codos ha sido aumentada.
Para ayudar a los pilotos que usan el producto en circuito, Pirelli ha añadido el Indicador de Desgaste de Competición (RWI o Racing Wear Indicator) en los codos del neumático, el mismo indicador que encontramos en los productos racing de la marca. El nombre del producto y el símbolo del ‘rayo’ están presentes en los laterales de la banda de rodadura, reafirmando el ADN del DIABLO ROSSO™, incluyendo la “D” (de DIABLO ™) de 0.3 mm en el centro de la banda de rodadura del neumático trasero, una característica que desaparece después de unos 300 kilómetros de uso.
Para conseguir el pleno potencial del DIABLO ROSSO™ CORSA II, una cubierta rica en fibra Lyocell ha sido adoptada en el neumático trasero, consiguiendo un menor ratio de deformación que otras fibras usadas normalmente en los neumáticos de calle. Esta cubierta de fibra Lyocell es una tecnología exclusiva y patentada por Pirelli que se ha desarrollado en el entorno del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes.
El resultado es una carcasa que puede aguantar mejor los estreses generados a causa de una entrada agresiva en curva o acelerando bruscamente cuando la motocicleta está aún inclinada. La nueva cubierta también responde perfectamente a la rugosidad del asfalto, asegurando un buen nivel de confort y ayuda a la última generación de motocicletas a conseguir mejores prestaciones cuando el piloto cambia los pesos entre el tren delantero y el trasero, una característica muy evidente cuando se realizan grandes tumbadas.
La carcasa radial ofrece también un buen nivel de rigidez también en el neumático delantero, soportando el perfil y activando esta mezcla para conseguir un excelente agarre en el asfalto. Está hecho de Rayón de altas prestaciones, que mantiene la huella de rodadura incluso bajo el estrés causado por las fuerzas de aceleración y cargas máximas.
El posicionamiento en el segmento Supersport de Pirelli
El DIABLO ROSSO™ CORSA II es parte del segmento Supersport de Pirelli como un producto Racing Street, perfectamente posicionado entre el DIABLO™ Supercorsa SP y el DIABLO ROSSO™ III.
Comparado con el DIABLO™ Supercorsa SP, que ha sido diseñado para ser usado mayoritariamente en circuito y por lo tanto, no ofrece a sus clientes potenciales ni el agarre en mojado ni el kilometraje, el DIABLO ROSSO™ CORSA II ha sido diseñado en términos de perfil, carcasa y diseño de la banda de rodadura para jugar un rol típico de un neumático de carretera poniendo una particular atención al kilometraje y al comportamiento en mojado, mientras que es capaz de garantizar buenas prestaciones incluso en circuito.
Comparado con el DIABLO ROSSO™ III, que juega un rol de neumático Supersport con un comportamiento equilibrado entre un alto kilometraje y prestaciones por carretera y un excelente comportamiento en mojado, el DIABLO ROSSO™ CORSA II ofrece mejores prestaciones en circuito y en seco y un kilometraje algo menor.
Medidas
El DIABLO ROSSO™ CORSA II estará disponible en siete medidas, una para el neumático delantero y seis para el trasero.
FRONT:
- 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL
REAR:
- 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL
- 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL
- 180/60 ZR 17 M/C (75W) TL
- 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL
- 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL
- 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL