Nuevo concept «9cento» de BMW
Un todoterreno inteligente para el camino, así denomina BMW al modelo que de llegar a producción podría llamarse F900XR.
Equipado con un motor bicilindrico paralelo de 900 cc, seguramente apuntará directamente a la Ducati Multistrada 950 para tratar de ganarle el lugar que ocupó la italiana recientemente en un nicho poco explotado.
Presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de Italia de este año, la casa bávara intentará meterse con este concept en el segmento de las “adventure sport”. Si bien BMW no ha confirmado si existen intenciones de llevar al 9cento a la línea de producción, existen ciertos indicios que nos permiten creer que habrá una nueva aventurera sport de BMW. Por un lado, la revelación de este concept en el famoso Concurso de Elegancia de Villa del Este; ya que casi todos los concept que BMW reveló allí, pasaron a producción; la NineT y la K1600B son claros ejemplos de ello. Por otro lado, el nombre 9cento significa novecientos en italiano, lo que nos demuestra que este motor paralelo de dos cilindros y 900 cc intentará meterse en el creciente segmento de las 900.
Vamos ahora a hablar un poco de la moto. El fabricante alemán nos ha sorprendido con algunas innovaciones muy interesantes en esta concept.
Lo más llamativo resultan los valijones de guardado que se adosan a la moto mediante unos potentes electroimanes, que a su vez, sirven de asiento para el pasajero.
Este sistema hace posible tener dos versiones funcionales de la misma moto. Sin ellas, la 9cento tiene la máxima agilidad y satisface a la perfección las necesidades del motociclista en cuanto a placer de conducir. Con los valijones instalados se transforma en una moto de turismo que también está bien equipada para transportar a dos personas. Este sistema de valijones se integra armoniosamente en el diseño de la moto, lo que refleja el enfoque holístico y de alta calidad del diseño de BMW Motorrad.
El seteo de la suspensión se hizo de forma de ofrecer el mayor confort de marcha para poder realizar cómodamente trayectos largos. El diseño frontal también demuestra un trabajo importante para lograr una buena aerodinámica y maximizar la experiencia de viajar. Propiedades funcionales tales como la capacidad de viajar, el espacio de guardado y la protección contra el viento y las condiciones climáticas, han sido prioridad al momento del diseño, ya que son relevantes para la mayoría de los motociclistas, pero rara vez se incluyen en el diseño de un vehículo conceptual. En esta moto, la gente de diseño de BMW ha demostrado que todos estos aspectos racionales pueden combinarse con un diseño dinámico para crear algo realmente apasionante y altamente emocional.
Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, dice sobre esta nueva concept: «No siempre tiene que ser más ‘audaz, más grande, más brillante’. Esta motocicleta concepto se centra en lograr una sensación de equilibrio. Creamos una moto que combina la potencia adecuada con propiedades de turismo deportivo fiables y, sobre todo, mucha diversión en la conducción, por lo que es un paquete atractivo que combina lo mejor de los segmentos de deportes, aventura y turismo para producir un concepto fascinante, en una clase que no ha visto antes este tipo de modelo de BMW. El BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de un todoterreno moderno para el nuevo segmento de gama media”.
A priori se nota que la configuración de la moto es la de una deportiva con un interesante volumen de carga que puede utilizarse o no, según la necesidad del piloto. Muestra una parte delantera voluminosa, mientras que la trasera luce algo despojada sin los baúles, dándole un toque deportivo apto para una conducción divertida y ágil. Hay elementos de diseño de la moto que quieren transmitir cuál será el destino preferido de uso, que es el de la Adventure Sport. Dan cuenta de ello el carenado frontal, el tanque de combustible y el cuadro.
Respecto del frontal, destaca el faro delantero con dos elementos simétricos. Cada uno de ellos dispone de luz diurna LED en la parte inferior del faro en forma de “U”. Esto crea un diseño de iluminación característico que hace que la moto sea reconocible fácilmente como una BMW, tanto de día como de noche.
Por su parte, las luces traseras son tan distintivas en el diseño como las delanteras: los dos elementos LED se integran debajo del asiento y presentan el familiar motivo de diseño BMW Motorrad de las dos formas C, una frente a la otra, en un aspecto técnico. Esto significa que encajan perfectamente en la silueta trasera estrecha y bien definida.
El cuadro triangular del BMW Motorrad Concept 9cento está reforzado con polímero a su vez reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés), que no solo reduce el peso total de la moto, sino que también vincula el diseño tridimensional de la parte delantera con el portaequipaje trasero de aluminio.
La realidad es que se espera que BMW Motorrad nos dé indicios de la producción de este modelo en el salón EICMA de 2019. Creemos que es muy pronto todavía como para decir que puede llegar a producción en el 2019, pero aspiramos a que se presente el año que viene y tenerla pronto entre nosotros.