KTM trabaja en la incorporación de radares para seguridad
Según pudo trascender, KTM estaría realizando investigaciones tecnológicas relativas a Control de Crucero Adaptativo y Detectores de Punto Ciego para aplicar en la próxima generación de la 1290 Super Adventure.
Tal como lo anunciara Ducati respecto al equipamiento con radares para el 2020, pareciera ser que KTM no va a quedarse atrás en lo que se refiere a seguridad, y la 1290 Super Adventure sería la primera de la marca en incorporar estos dos sistemas.
La fabricante austríaca está trabajando en dos tipos de equipamiento de seguridad, el control de crucero adaptativo y el detector de punto ciego. Ambas tecnologías ya son bastante comunes en algunos autos de gama media a alta, y ahora, gracias a KTM, puede que se empiece a generalizar en las motos, por lo menos de los segmentos superiores.
Cuando el CCA (Control de Crucero Adaptativo) se activa, la moto automáticamente detecta al vehículo que circula por delante, y mantiene la misma velocidad y distancia. Esto es posible gracias a los sensores ubicados en la parte frontal de la moto, que detectan al vehículo que va adelante y su velocidad. El sistema funciona solamente cuando la moto circula por encima de los 30 kilómetros por hora.
Por su parte, el DPC (Detector de Punto Ciego), a diferencia del CCA, utiliza sensores traseros para advertir al piloto cuando un vehículo se acerca. Los espejos retrovisores tendrán pequeñas luces de LED integradas para advertir al conductor, tal como sucede en los autos. De forma complementaria con el testigo luminoso de los espejos, se disparará un mensaje en la pantalla de instrumentos. Hasta ahora, sólo he visto este sistema de detección de punto ciego en los nuevos scooters BMW, pero no en los que se comercializan en Argentina.
Realmente sería un gran adelanto en materia de seguridad que todas las marcas opten por equipar a las motos con estos sistemas de seguridad.