Nueva Honda GoldWing 2018
La verdad que es raro encontrar una Honda Gold Wing por las calles, así que al menos te dejamos un review del modelo 2018 que ya se comercializa en Estados Unidos.
Por lo que pudimos averiguar, esta nueva “Wing” (como le gusta llamarla a los americanos), está un paso adelante en tecnología y ciclística respecto a su antecesora. La idea de estas motos es brindar a sus pilotos un andar suave y sofisticado en ruta, ya que para eso fueron concebidas, pero como contrapartida poseen un peso elevado para casi cualquiera. Honda decidió entonces que la moto necesitaba un lavado de cara, pero fue aún más allá, y diseñó esta Gold Wing que poco tiene que ver con el modelo anterior.
Quienes tuvieron oportunidad de probarla aseguran que ha existido una real transformación. El motor conserva sus 1833 cc, pero ahí es donde se acaban las similitudes, ya que se trata de una moto completamente nueva.
El motor
Respecto a la planta motriz, muchos esperaban que hubiera un incremento en la potencia, pero en lugar de ello, los ingenieros de Honda diseñaron un motor más compacto, liviano y de funcionamiento más suave. El peso de la moto se redujo en 48 kilos. De esos 48, hay 6,2 kilos de reducción en el peso del motor con respecto al anterior. El sólo hecho de remover el motor de arranque tradicional para reemplazarlo por el sistema denominado “Integrated Starter Generator”, le ahorró casi 2,5 kilogramos.
A velocidad crucero, apenas se siente el motor de 6 cilindros opuestos, ofreciendo una respuesta suave en todo momento. Desde las piñas se puede acceder a todo tipo de información relativa al rendimiento del motor, así como también completo acceso al navegador. Si bien su velocidad máxima está limitada a los 180 km/h, el torque que entrega el motor es inagotable. Si se compara el modelo anterior con este, sería como comparar un viejo barco a vapor con un crucero de los nuevos. Realmente Honda ha realizado un gran trabajo.
La transmisión
Este nuevo motor tiene la opción de venir equipado con caja manual de 6 velocidades o una automática de 7 con el Sistema DCT (Dual Clutch Transmission), que automáticamente cambia de marcha o bien da la opción de cambiarla de manera electrónica sin utilizar el embrague.
Honda introdujo por primera vez el Sistema DCT allá por el 2010 en la VFR1200F, y ahora va por la tercera generación del sistema actualizada justamente en este año.
El chasis
También es completamente nuevo, comenzando por la suspensión delantera, que se basa en un sistema de brazos múltiples con un único amortiguador, que es utilizado por primera vez por Honda. Algo así como el sistema Telelever de BMW. Por su parte, atrás monta un amortiguador Showa. Ambas suspensiones son controladas electrónicamente, un verdadero lujo.
Diseño y carenados
Aerodinámicamente la nueva Wing, es 11,8% más eficiente que antes. El gran parabrisas, por primera vez en la historia de las Gold Wing y para alegría de sus usuarios que así lo reclamaban, se regula eléctricamente. Cuenta también con la opción de incrementar el flujo de aire hacia el piloto mediante la apertura de un pequeño flap por debajo.
El parabrisas es levemente más chico que el de su antecesora, pero, aun así, la protección aerodinámica del piloto es excelente, ya que cuando está completamente arriba sobrepasa la línea de visión, esto es que el piloto puede ver a través del parabrisas y no sobre él. Para épocas más calurosas, se puede bajar completamente, y, además, como mencionamos antes, abrir el pequeño flap en la base.
Todos los carenados y los valijones son de diseño completamente nuevo. Cada uno de éstos tiene una capacidad de 30 litros, mientras que el top case trasero llega a los 50 litros, algo más pequeño que el del anterior modelo. Todos los baúles pueden cerrarse sin llave mediante el contacto y todos vienen equipados con amortiguadores hidráulicos para una apertura más suave. Cuenta además con dos compartimentos adicionales en la parte delantera, uno en el centro y otro en la parte derecha.
El diseño de la moto en general es más chico y angosto que antes, pero, aun así, ofrece una excelente protección aerodinámica y confort, dando la impresión de una moto más liviana y fina.
Equipamiento
Sinceramente detallar el equipamiento nos tomaría un largo rato, pero destacamos algunas cosas. El control de crucero, por ejemplo, con el Sistema “fly by wire throttle”, puede ser ajustado a gusto del piloto en todo momento. Simplemente será necesario fijar la velocidad, ajustar el parabrisas según nuestra estatura, sentarse cómodamente y poner música que escucharemos por los cuatro parlantes. La claridad de sonido es inmejorable, y no será necesario ajustar el volumen al máximo circulando a velocidad, y a que la burbuja que genera el parabrisas se encarga de que podamos viajar en completo silencio y sin turbulencias.
Justo debajo de la tapa de carga de combustible, hay un lugar específico para poder colocar un dispositivo móvil con conexión USB.
Los botones merecen un párrafo aparte. Realmente nunca ha existido una moto que tuviera tantos botones como las Gold Wings. Intentaremos hacer una pequeña guía de lo que hay en un manillar, en el otro y sobre el tanque.
Manillar derecho: hay dos botones para el Control de Crucero, uno para encenderlo y otro para aumentar/reducir la velocidad y resetear. El botón más grande con las letras N/D es para el sistema DCT de doble embrague. La “N” es para Neutral, y “D” para Drive. “A/M” es para seleccionar Automático o Manual. Luego está el botón de encendido.
Manillar izquierdo: los dos botones de arriba corresponden uno para la regulación del parabrisas y el otro para el volumen. El que está abajo en color gris claro con una moto dibujada sirve para seleccionar la marcha atrás o el modo “walking mode” para utilizar o mover la moto a muy baja velocidad. El que está a la izquierda de ese con un símbolo menos es para utilizar con el DCT para bajar los cambios. El que sirve para subir marcha no se ve en la foto, pero está ubicado en el lugar donde comúnmente las motos tienen la guiñada. Luego está el interruptor de los giros, bocina, y todo lo relativo al manejo de la computadora.
Panel central: La rueda central con la palabra “Enter” se usa para navegar en los menús, y poder ir seleccionando la opción dentro de cada menú, pero se desactivará esta ruedita una vez que la moto esté en movimiento por cuestiones de seguridad. Los controles que se pueden utilizar cuando se circula son los que detallamos antes que se encuentran en la piña izquierda. Entre el resto de los botones encontramos el calentador de asientos, de puños, info de los trips, consumos, autonomía, etc.
Relojes: en el tablero central, impresionante, por cierto, se aprecian dos grandes relojes con agujas, una enorme pantalla central, y otras dos pantallas más pequeñas a los extremos; la de la izquierda indica la temperatura ambiente, consumos, odómetros, autonomía y control de crucero. La de la derecha indica si alguno de los baúles está mal cerrado, entre otras muchas informaciones.
Comportamiento dinámico
Una vez que la moto se empieza mover, será necesario utilizar los botones de modos de conducción que se encuentran en las piñas, ya que la pantalla central se desactiva por seguridad. Por ello, Honda decidió disminuir la cantidad de botones para que el piloto se pueda concentrar en el camino en lugar de buscar y elegir perillas cerca de las rodillas, porque recordemos que los modelos anteriores tenían infinidad de botones y perillas en la consola que bajaba hasta la altura de las rodillas. En esta nueva Gold Wing los únicos botones funcionales durante la conducción serán los de las piñas.
El tanque de combustible carga 21 litros. Perdió un poco de capacidad respecto al anterior, pero gracias a un incremento en la eficiencia de consumo de combustible cercana a un 20%, sumado a la reducción de peso y una aerodinámica mejorada, mantiene la misma autonomía que sus antepasados.
Ya andando, la selección del modo de conducción es sencilla, y actuarán sobre la suspensión, el motor y el sistema DCT. Se nota la diferencia entre modos principalmente en los cambios. En el modo Sport, por ejemplo, las marchas se estiran más, y en caso de ser necesario, el sistema “tira” rebajes en caso que sea necesario acelerar para realizar un sobrepaso. Lo contrario sucede en el modo Econo, son cambios cortos y generalmente no hace rebajes en caso de acelerar.
Según comentan los testers, es realmente increíble el funcionamiento del sistema DCT, extremadamente suave, a tal punto que sólo se sienten los tres primeros cambios, y a partir de ahí se hace difícil percibir el cambio de marchas, haciendo que la moto parezca eléctrica, debido al gran torque del motor y la suavidad de todo el conjunto.
De más está decir que esta Honda cuenta con marcha atrás y un sistema denominada “walk mode”, que permite mover la moto a muy baja velocidad.
Los frenos
¿Cómo se frena a una bestia de 378 kilos??, bueno, con pinzas de freno de seis, sí seis, pistones, realmente impresionantes. Asistidos por un ABS poco intrusivo, ayudan a que el frenado sea además de eficiente, muy estable
Conclusiones:
Este nuevo modelo de Gold Wing realmente ha sabido superarse a sí mismo respecto del modelo anterior, con un significativo incremento en lo que es ciclística y confort de uso. Ha dejado de ser una moto enorme concebida sólo para pasear, para pasar a ser una moto, que puede ser manejada como tal y no ya sólo para viajar sin mucho más que llevarla derecho.
El nivel de confort y suavidad la convierten en la líder de su segmento, incluso por encima de la K1600 GT de BMW, pero habrá que desembolsar mucho más dinero que su competidora para poder subirse a la Honda.
Ficha técnica
Motor
- Tipo Seis cilindros boxer, 4T, refrigeración líquida
- Distribución 24 válvulas, SOHC UNICAM
- Cilindrada 833 cc
- Diámetro x Carrera 73 × 73 mm
- Relación de compresión 10,5:1
- Potencia máxima declarada 124,7 CV a 5.500 rpm
- Par máximo declarado 170 Nm a 4.500 rpm
- Alimentación Inyección electrónica PGM-FI
- Encendido Electrónico
- Arranque Eléctrico
Transmisión
- Transmisión secundaria Cardan
- Cambio/Marchas Seis velocidades + marcha atrás (7 velocidades DCT)
- Embrague/Accionamiento Multidisco bañado en aceite, asistido anti-rebote
Chasis
- Tipo Doble viga de aluminio
- Basculante Monobrazo de aluminio
Suspensiones
- Delantera Doble horquilla
- Trasera Monoamortiguador Pro Link
Ruedas
- Delantera/Llanta 130/70-R18
- Trasera/Llanta 200/55-R16
Frenos
- Delantero Doble disco flotante de 320 mm con pinzas de 6 pistones de anclaje radial, ABS-CBS
- Trasero Disco de 316 mm con pinza de 3 pistones, ABS-CBS
Medidas
- Longitud 475 mm
- Altura 340 mm
- Anchura 925 mm
- Distancia entre ejes 695 mm
- Ángulo de lanzamiento 30,5º
- Avance 109 mm
- Altura del asiento 745 mm
- Peso (llena) 365 kg, (379-383 DCT)
- Capacidad del depósito de combustible 21,1 litros
Entre esta y la BMW K1600, me quedo con esta que es un poco más cara. Pero vendrá a Argentina?
Hola Alberto, si bien son dos máquinas excelentes, coincidimos con vos en que la Honda es un poco más completa. Vamos a averiguar con Honda de Argentina para saber con exactitud si estarán llegando en algún momento.
Hola mi gustaria saber si pueden trair mi una goldwing 1800 tour a maes marruecos.?