MotoGP: Michelin con un nuevo compuesto para el circuito de Termas
El circuito de Termas es todo un desafío no sólo para los pilotos, equipos y motos, sino también para los neumáticos. La elevada temperatura que puede alcanzar la cinta asfáltica debido al calor propio de la época hace que la elección del neumático adecuado sea de vital importancia.
Termas de Río Hondo ha sido parcialmente reasfaltado y con un material más abrasivo, lo que ha propiciado que Michelin añada una opción más a los pilotos para este circuito, considerado el más exigente de todo el año.
El trazado, de 4.806 metros de largo, ha sufrido este cambio hace muy poco tiempo, lo que significa que ni Michelin ni los propios equipos tienen datos anteriores para poder analizar el rendimiento de los cauchos. Por ello, el tipo de superficie y las diferencias harán de este circuito uno de los más duros de la temporada.
Debido a este cambio, las MICHELIN POWER Slick serán ligeramente diferentes a los tres compuestos normales y una cuarta opción se añadirá a esta selección. Las opciones serán las siguientes: blando, dos medios y un componente duro tanto para el tren delantero como para el trasero, con los dos delanteros medios teniendo componentes diferentes, mientras que los dos traseros medios tendrán carcasas diferentes para cada una. La mayoría de los neumáticos tendrán un diseño simétrico, y solamente las delanteras tendrán la parte derecha con un componente más duro.
Ello debido a que el circuito tiene nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda, mezclando giros rápidos, zonas de frenada y una recta de más de un kilómetro de longitud.
En el caso de que la lluvia hiciera aparición, los MICHELIN Power Rain están disponibles en componentes blandos y medios delanteros y traseros, ambas con aplicaciones traseras con diseños asimétricos con la parte derecha también más dura debido a la mayor cantidad de curvas a la derecha.
DPiero Taramasso, “Manager de la división dos ruedas de Michelin”, decía: “Argentina ha sido un circuito que nos ha puesto muchos desafíos durante los dos años que hemos corrido aquí. Es un trazado que puede ser altamente abrasivo, muy caluroso y después puede llover y la temperatura cae bastante, así que tenemos que estar preparados para cualquier situación. A este año se añade la incertidumbre de que parte del trazado ha sido reestructurado e iremos allí sin saber muy bien qué nos podemos encontrar. Es diferente a tener datos existentes de las carreras o los test en una nueva superficie. Por esta razón, Dorna nos pidió fijar una elección de los neumáticos al inicio de la temporada y pensamos que podríamos incluir una cuarta opción delantera y trasera de neumático liso en Argentina, así podríamos dar a los pilotos la mejor oportunidad para encontrar el balance de los neumáticos”.