Lanzamiento: Royal Enfield BULLET en Argentina $ 136.500
Gentilmente invitados por la gente del Grupo Simpa, concurrimos a la apertura del nuevo local de Royal Enfield sobre la Avenida Libertador en La Lucila. Allí, pudimos presenciar el lanzamiento de los 4 nuevos modelos de la marca: Himalayan, Continental GT, Classic y Bullet.
Un poco de historia
El origen de Royal Enfield se remonta al año 1851 en el Reino Unido. Por ese entonces no se dedicaba a desarrollar motos y era conocido como Enfield Manufacturing Co. Ltd. Para el año 1893 sus fundadores, Albert Eadie y Robert Walker Smith deciden cambiar el nombre de la firma por Royal Enfield.
Nacimiento de la Bullet
En el año 1901, Enfield Manufacturing Co. Ltd, fabrica su primera motocicleta diseñada por el propio Robert W. Smith y Jules Gotiet, con un motor de 239 cc y 1,5 caballos de fuerza; y recién en el año 1932 se introduce el motor monocilíndrico de cuatro válvulas denominado “Bullet”.
Posteriormente, en el año 1949, Royal Enfield crea el modelo “Bullet 350” para las fuerzas armadas indias y a partir de 1954 la línea de motocicletas Bullet pasó a fabricarse en la India luego de un pedido de 800 unidades.
Tal auge le permitió a la fábrica comenzar su producción en la India, tras alcanzar un acuerdo con un socio indio que fue enviado a Redditch para que aprendiera los métodos de producción. En sus comienzos, la fábrica india sólo montaba los motores que se traían del extranjero, para en 1955 comenzar a producir en serie el modelo Bullet. En 1967 se cierra la fábrica de Inglaterra, siendo la de India la que continúa con la producción.
La moto más antigua
No sé si sabían que la Bullet es la motocicleta más antigua de producción continua, no sólo de Royal Enfield sino a nivel mundial, es decir de cualquier modelo y marca del mercado. No hay ningún modelo que se haya comenzado a fabricar antes que ésta.
Esta Bullet, comenzó a fabricarse en 1932, y desde ese momento ha sido un ícono y una moto legendaria para la marca. Tan legendaria, que las líneas del tanque son las líneas que definen la identidad de la marca corporativa, siendo la única Royal Enfield que tiene un toque humano, ya que esas líneas son pitadas “a mano”.
Motor y frenos
Es un monocilíndrico de 500 cc, 4 tiempos, distribución OHV, refrigerado por aire, con inyección electrónica de combustible Keihin, para cumplir con la normativa Euro 4 de emisiones. La potencia es de 27,2 cv a 5250 rpm, entregando un par máximo de 41,3 Nm a 4000 rpm. Viene equipada de serie con frenos ABS “dual channel”.
Colores:
La paleta de colores disponibles se compone del Verde Bosque, Negro y Gris Metano.
Precio:
Su precio: $ 136.500. y la garantía de 2 años o 20.000 kilómetros.
Ficha técnica
Motor y transmisión
- Tipo monocilíndrico, 4 tiempos de doble chispa
- Cilindrada 499cc
- Diámetro x carrera 84mm x 90mm
- Relación de compresión 8.5:1
- Potencia Máxima 27.2 hp @ 5250 rpm
- Par máximo 41.3 Nm @ 4000 rpm
- Sistema de Encendido Digital Electrónico
- Embrague multidisco bañado en aceite
- Caja de cambios 5 velocidades de contacto constante
- Lubricación por cárter húmedo
- Aceite de motor 15W 50 API, SL Grado JASO MA
- Suministro de Combustible Inyección Electrónica Keihin
- Filtro de Aire con elemento de papel
- Sistema de arranque Eléctrico / Pedal
Chasis y suspensiones
- Tipo Monobrazo tubular, formando el motor parte resistente
- Suspensión delantera telescópica, horquillas de 35mm, recorrido de 130mm
- Suspensión trasera: doble amortiguador de gas, ajustable en precarga de 5 puntos y 80 mm de recorrido
Frenos y neumáticos
- Neumático Delantero 90/90 – 18 pulgadas
- Neumático Trasero 110/80 – 18 pulgadas
- Freno delantero 1 disco 280 mm, pinza de 2 pistones
- Freno trasero disco 153mm, pinza de 1 pistón
- ABS Dual Channel