Aire acondicionado para cascos
La marca india Bluarmor, lanzó al mercado, un novedoso sistema de acondicionado para cascos integrales o cerrados. El llamado BluSnap, es un pequeño equipo de aire acondicionado operado con baterías, que se coloca en el casco y enfría el interior con un sistema de evaporación como los aires acondicionados de los autos.
El cielo azul y los días de calor, son una invitación difícil de rechazar para andar en moto, pero sinceramente los días de mucho calor se tornan bastante molestos también para andar en moto. El calor que pega directamente en la cabeza y en la campera con protecciones, más allá que sea ventilada, sumado al calor que brota del motor cuando estamos parados, nos hace transpirar bastante. Por lo visto alguien se acordó de los calorones que sufrimos los motociclistas, y en India inventaron este pequeño aparatito, con un sistema inteligente de refrigeración.
Este BluSnap cuesta (en India) alrededor de 25 dólares, y consiste en un tanque de agua y un ventilador que sopla aire frío a través de un filtro recambiable antibacterial. Todo el sistema funciona con baterías recargables y la autonomía sería de unas 10 horas. Se debe colocar en la parte frontal del casco, sobre las ventilaciones. Cabe destacar que sirve únicamente para cascos integrales y se sujeta con una cinta alrededor del mismo. Se introduce un pequeño tubo dentro del casco que es el que lleva el aire frío, y se puede encender y apagar con un pequeño botón.
Lo mejor de todo es que promete reducir la temperatura dentro del casco entre 6º y 15º con relación a la temperatura exterior, una verdadera maravilla.
Lo peor es que el tanque de agua carga dos litros, y sería como llevar una botella de agua colgada del cuello.
¿Cómo funciona? El ventilador impulsa el aire externo hacia adentro, lo hace pasar por el filtro de papel humedecido por el agua del tanque. El aire caliente entonces absorbe la humedad y reduce su temperatura por la evaporación del agua. Es un principio de la termodinámica: la evaporación le “roba” la temperatura al aire externo caliente, y luego los caños direccionan este aire más frío y húmedo para dentro del casco.
Es de destacar que, ante el caso de un accidente, el sistema está preparado para desprenderse automáticamente para que no interfiera en la función de seguridad que debe cumplir el casco.
El sistema está pensado desde ya para uso netamente urbano, ya que por la voluminosidad del aparato sería bastante incomodo a velocidades mayores a las permitidas en ciudad.