Qué debemos revisar en nuestras motos antes de salir?
Como es costumbre, desde motonews, te brindamos los consejos que te van a servir para que puedas cuidar de la mejor manera de tu moto y por qué no también, de tu integridad personal.
La vida cotidiana en la ciudad nos ha llevado a muchos a optar por cambiar la manera en la que nos transportamos. Horas y horas arriba del auto, tránsito infernal, minutos para hacer sólo 100 metros, el caos del centro y de los barrios, porque ahora no sólo el centro es un problema, sino que los barrios se han transformado en una tortura para poder conseguir lugar para estacionar.
Todo eso, nos hace repensar la forma en que nos movemos por la ciudad, y por eso muchos hemos decidido movernos en moto, incluso aquellos que nunca habían pensado en comprarse una, hoy muestran contentos sus motos a sus parientes y amigos jactándose del tiempo y dinero que ahorran en sus viajes diarios al trabajo.
Y ahí aparece la moto en el garaje de casa para transformarse a partir de ese momento en nuestra mejor amiga, inseparable y deseada, porque el día que no la podemos usar, vamos a sufrir no tenerla para hacer ese viaje cotidiano al trabajo, corto y placentero, al que nos acostumbró. Y para que siga siendo nuestra mejor amiga, hay varios puntos que resultan necesarios controlar antes de encarar cada viaje, y que te contamos a continuación.
Antes de subirnos:
Indumentaria. Lo más importante es nuestro equipo: no podemos ni pensar en subirnos a la moto sin nuestro casco, del tipo que sea, abierto, integral o rebatible, aunque preferimos los integrales. Ya te habíamos contado cómo elegir el casco correcto.
En segundo lugar, los guantes. Sea invierno o verano, los guantes son muy importantes. Hay de diferentes estilos y materiales y para todos los gustos. Lo fundamental es que tengan protección de nudillos con plástico; y en las palmas, ya sea con gel o doble capa de cuero para protegernos ante una caída.
En tercer lugar, debemos usar siempre, una campera con protecciones de espalda, hombros y codos. Hay quienes las usan sólo en invierno, porque convengamos que, en verano, si no es una campera específica con ventilaciones y tela perforada, se hace difícil llevarla con altas temperaturas, pero ante un accidente, nuestro cuerpo estará agradecido de llevarla.
Hablamos de estos 3 elementos como fundamentales porque son los más sencillos de utilizar sobre nuestra ropa diaria de trabajo, ya que una campera se puede colocar sobre una camisa, o un saco inclusive; y se pueden guardar en la moto junto con el casco en la mayoría de los casos. Si se trata de un scooter los podremos dejar en el baúl debajo del asiento, y en las motos que tengan adosado el baúl trasero se podrá dejar ahí.
Usar pantalones con protección de rodillas y botas ya se torna más complicado para el día día, no así para viajes largos, donde resulta imprescindible su uso.
Revisión de la moto. Veamos ahora algunos puntos que será necesario chequear antes de arrancar.
Las cubiertas: Ya contamos cómo ablandar las cubiertas nuevas en una moto. Ahora toca el turno de cómo controlarlas. En primer lugar, revisar la presión de las cubiertas. Algo sencillo es revisarlas a simple vista y comprobar que no están desinfladas. También podemos con los dedos presionar con fuerza sobre la banda de rodamiento y ver que no cedan ante la presión que ejercemos. Si estas dos revisiones dan ok, nos podremos subir y hacer el último chequeo de gomas: si podemos girar el manubrio sin esfuerzo, será indicio suficiente que la goma delantera está con la presión correcta. Con respecto a la trasera, nos daremos cuenta enseguida si está desinflada ya que la parte trasera de la moto comenzará a oscilar transmitiendo una clara falta de trayectoria y estabilidad.
Los fluidos: comencemos por lo más fácil, que es lo que se ve, el líquido de frenos. Tendremos un depósito ciego sobre el manillar con un pequeño ojo de buey para verificar el nivel, o bien, un depósito traslúcido como el de los autos donde se podrá verificar el nivel sin necesidad de abrirlo. Si se trata de una moto convencional con freno a disco delantero y trasero, un depósito estará en el manillar y el otro sobre el cuadro, generalmente sobre el lado derecho en el centro. En el caso de scooters con doble freno a disco, ambos depósitos estarán el manillar. Para aquellas motos con freno a disco delantero solamente, y tambor atrás, el depósito estará siempre sobre el manillar.
También es fundamental revisar el líquido refrigerante. En muchos casos también es tarea sencilla, ya que el depósito recuperador, el cual nos indicará el nivel, está colocado en un lugar visible detrás del carenado, donde a través de una ranura se podrá chequear el nivel.
El aceite también es muy sencillo revisarlo. Basta con quitar el tapón por donde se llena el cárter, el cual generalmente tiene incorporada la varilla de medición. Con la moto parada sobre el caballete central, preferentemente con el motor frío, desenroscamos el tapón, y lo volvemos a colocar sin enroscarlo, lo retiramos, y tendremos el nivel de aceite de la moto.
La cadena es también importante que sea verificada, en cuanto a la tensión que debe tener y la lubricación. No debemos olvidar que las cadenas, principalmente en las motos de pista, al igual que el piñón y la corona, requieren revisiones periódicas y cambios más seguidos que en una moto de calle, debido a las tensiones, esfuerzos y temperatura a las que se ven sometidos.
Los faros necesitan también de su inspección rutinaria para evitar circular con luces quemadas, tanto luces de posición, como las bajas, altas y las de giro.
Y por último debemos verificar que todos los cables, tanto de embrague, como frenos y acelerador funcionen correctamente, libre de movimientos y que no se vean estrangulados en ningún sector de su recorrido para de esta forma evitarnos sorpresas desagradables.
Llevado a cabo este chequeo que a primera vista resulta bastante extenso, una vez que nos acostumbramos a ello, será una tarea muy sencilla y casi automática, lo que nos permitirá circular con nuestras motos de la manera más segura y confiable.