Nueva Suzuki V-Strom 650 XT para 2021, pero no tan nueva
Suzuki anunció la llegada de la nueva Suzuki V-Strom 650 XT en consonancia con las normas BS6 (equivalente a la Euro5), pero lamentablemente, los cambios sólo estarán en el motor.
Desde Hamamatsu, sede de la fábrica de Suzuki, anunciaron hace unos días que sus modelos de 650 cc serían actualizados para cumplir con la normativa Euro5 de emisión de gases, pero al parecer, por lo que se ve en las imágenes que trascendieron, los cambios estarán únicamente en el motor.
A pesar que se rumoreó la posibilidad que Suzuki abandone los motores bicilíndricos en V para reemplazarlos por los dos en paralelo (ver nota), la realidad indica que el V-Twin 650 seguirá por un tiempo más en una Suzuki V-Strom 650 XT sin cambios estéticos; cuando todos esperábamos que siguiera la línea de la nueva V-Strom 1050 XT.
Si bien el anuncio de la llegada de la nueva V-Strom 650 XT fue realizado en India, y teniendo en cuenta que la V-Strom es un modelo global, es de esperarse que así llegue al resto del mundo, Argentina incluida, conjuntamente con la naked SV 650. Estamos hablando de un motor que tiene más de 20 años de vigencia, ya que fue presentado al mercado en 1998, y a partir de allí ha sufrido menores cambios para adecuarse a las normas de emisiones imperantes a lo largo de estos 22 años. El tiempo pasó, pero el V Twin sigue vigente y al parecer por unos cuantos años más, ya que los japoneses han logrado homologarlo para la norma Euro5. Está claro que la fiabilidad está fuera de toda discusión, al igual que su consumo austero para los 70 hp que entrega.
En lo que respecta a la nueva V-Strom 650 XT 2021, y en mi caso como usuario de una modelo 2018, debo mencionar que me siento algo decepcionado con esta noticia, ya que esperaba que la 650 cambie su fisonomía tal como lo ha hecho la 1000, ahora denominada 1050 con su aspecto rememorando a la DR Big. La V-Strom está en el mercado desde 2004, y la actual generación desde 2018 en nuestro país. Por su parte, la SV 650, podría haber recibido algún “face lift” también, pero al parecer, todo seguirá igual, salvo el motor, y justamente por ello la competencia ha estado sacándole ventaja, más allá de su precio competitivo y prestaciones.
En el caso de la SV 650, el modelo 2021 pierde algo de potencia (pasa de 75 CV a 72 CV), y su peso aumenta un par de kilos hasta quedarse en los 200 kg. La V-Strom 2021, mantiene los 70 CV y también el peso declarado.
El problema que deberá enfrentar Suzuki es que, sin cambios radicales a nivel estético, tal como sucedió con la nueva 1050 XT, las versiones 2021 de la 650 XT no podrán competir con los modelos de otras marcas y además no despertarán mucho interés en los usuarios, porque ya se verán viejas antes de salir a la calle.