Otra vez rumores sobre una nueva Suzuki Hayabusa 2021
Noticias provenientes de Japón sugieren que Suzuki tendría lista la nueva Hayabusa con motor Euro5 para el próximo año.
A lo largo de estos dos últimos años, fueron varios los rumores sobre la posible llegada de una renovada Suzuki Hayabusa. En mayo de 2018 ya te contábamos sobre un posible rumor (ver nota); mientras que en 2019 se hablaba de una nueva caja semiautomática para la nueva “Busa” (ver nota) que estaría disponible prontamente. Todo esto no hace más que demostrar que la Hayabusa es una parte muy importante en la historia de Suzuki, y por supuesto lo es también para su futuro. Si bien fue sacada de la venta en Europa en 2018 por no cumplir con las normas Euro4 de contaminación (ver nota), es una moto que siempre ha quedado en el recuerdo de la gente por ser considerada una de las motos más rápidas del planeta, y Suzuki no iba a desaprovechar esa ventaja.
Un aluvión de patentes ha insinuado un próximo rediseño que incluye un nuevo chasis y un motor muy actualizado, mientras que el propio departamento de Investigación y Desarrollo de Suzuki ha insinuado la llegada de una nueva Hayabusa con su ‘Concept GSX’, hecho que se refuerza con los últimos rumores provenientes de Japón que aseguran la existencia de una renovación para la nueva Hayabusa, con la intención de alinear la moto con las normas de emisiones actuales
En esa línea, fuentes japonesas indican que la próxima generación de la Hayabusa podría tener un motor de 1.440 cc en lugar del viejo motor de 1.340 cc; con un nuevo chasis y sistema de escape diferente para cumplir con las normas Euro5. También se habla de un quickshifter y como te contábamos en otra nota, la posibilidad de un cambio semi automático. Pero más allá de lo que podría ser esta nueva moto, la revista de motos más importante de Japón, AutoBy (que proporcionó las imágenes editadas digitalmente), dice que la próxima Hayabusa será una actualización más modesta; utilizando el mismo motor de 1.340 cc actualizado a Euro5, mediante una nueva toma de aire y escape, mientras que la potencia se espera que se mantenga en torno a los 200 hp. Una central IMU con ABS para curvas y tracción de control está entre las opciones de equipamiento de seguridad con los que podría contar el nuevo modelo, al igual que riding modes y toda la electrónica de las nuevas motos.
Por el momento, Suzuki no se ha pronunciado de manera oficial sobre la llegada de una nueva Hayabusa, pero vale la pena recordar las palabras del presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, en la presentación de la Katana en octubre de 2018, quien aseguró: «Para el año 2021 planeamos lanzar 10 nuevos modelos, centrándonos particularmente en motos grandes, y fortalecer nuestra línea general y crear nuevas series a partir de modelos existentes».
Si tomamos estas palabras, hasta el momento la Suzuki VStrom 1050 ha sido la única moto grande lanzada al mercado, por lo que es muy factible que el 2021 nos sorprenda con una nueva Hayabusa.