Ya entró en producción la Ducati Multistrada V4 con control de crucero adaptativo

Ducati anuncia el inicio de producción de la primera moto del mundo equipada con control de crucero adaptativo, se trata de la nueva Multistrada V4.

La producción de la Ducati Multistrada V4 ha comenzado en la fábrica ubicada en Borgo Panigale. De esta manera, la Multistrada V4 se convierte en la primera moto en utilizar tecnología de rada frontal y trasero.

Hace ya más de dos años te contábamos (ver nota) que Ducati equiparía a sus motos con radares para el 2020; y la verdad es que se han ajustado bastante bien a los pronósticos, ya que con pandemia de por medio y todo, Ducati comenzará con la fabricación de este hito en el mundo del motociclismo.

La “Multi” V4 es la cuarta generación del modelo; y con esta nueva planta impulsora, Ducati abandona el bicilíndrico por un tetracilíndrico, diseñado para cubrir las necesidades requeridas para un uso “aventurero” sin descuidar la emoción y deportividad. Además, el completo rediseño del motor hizo posible alcanzar intervalos de mantenimiento récord para el mundo de las dos ruedas.

La implementación del control de crucero adaptativo por primera vez en una moto promete ser una verdadera revolución en materia de seguridad para motociclistas, marcando un nuevo nivel de excelencia en términos de comodidad y asistencia de manejo, especialmente en viajes largos. Se trata de un sistema de apoyo avanzado capaz de reconstruir la realidad alrededor de la moto.

El interés de Ducati en este tipo de sistema viene desde 2016, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milano para experimentar con este tipo de sistema. La primera experiencia ha confirmado la aplicabilidad de este tipo de tecnología a los vehículos de dos ruedas, y ha impulsado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia de manejo utilizando unidades con radar frontal y trasero que, en cuatro años, han desarrollado y producido en cooperación con Bosch.

Los radares que se instalan en la Ducati, al igual que los que se pueden ver en los autos, tienen el tamaño aproximado de una cámara GoPro (70 x 60 x 28 mm) y pesan tan sólo 190 gramos, integrándose perfectamente a la moto. El que se ubica en la parte delantera controla la operación del ACCAdaptive Cruise Control (Control de Crucero Adaptable) – el cual controla el frenado y aceleración automáticamente dependiendo de la distancia que existe entre la moto y el vehículo que se ubica adelante. Consta de cuatro niveles seleccionables, y entra en acción al manejar a una velocidad entre los 30 a 160 km/h. Este sistema, utilizado hace ya tiempo en los autos, ha evolucionado y se ha adaptado a la dinámica y ergonomía de la moto.

Por su parte, el radar trasero detecta vehículos posicionados en el “punto ciego” para el piloto. El sistema BSD – Blind Spot Detection (Detección de Punto Ciego) – también advierte el acercamiento trasero de vehículos a alta velocidad.

La nueva Ducati Multistrada V4 con Control de Crucero Adaptativo, será presentada oficialmente el 4 de noviembre próximo.

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